Torrijas, huevos de Pascua y otras tradiciones de Semana Santa

Por Diego Feijoo | 12:00

Foto de Heather

El otro día os proponíamos diferentes planes alternativos para disfrutar de las fiestas de Semana Santa. Os explicábamos las diferentes opciones que presentaba la geografía española. Para amantes de la playa y el mar, los que disfrutan más con el aire de las montañas o los que quieren aprovechar para hacer turismo y visitar las bellas ciudades y pueblos que tenemos en España. Pues bien, hoy os invitamos a conocer  algunas de las tradiciones más típicas de estas fiestas en diferentes localidades. ¡Adelante!

Si hablamos de la Semana Santa tenemos que empezar por las procesiones andaluzas. Sevilla es un claro exponente de ellas. Aquí verás cómo los cofrades son capaces de soportar el peso de las Vírgenes, ricamente adornadas, mientras desfilan por las estrechas calles del casco antiguo de la ciudad. Además serás testigo de la pasión con la que los devotos adoran a sus símbolos. Sevilla entera se paraliza. Sin abandonar Andalucía hacemos un alto en la Semana Santa de Málaga. Todos los años en esta fecha, liberan por tradición a un preso y  uno de los momentos más emotivos se da precisamente cuando la figura de Jesús da su bendición al recluso.
Si nos adentramos en Castilla-León también hay diferentes tradiciones que merecen ser destacadas. Si acudes a la Semana Santa de León seguro que aplaudes y te emocionas al contemplar el encuentro de San Juan y la Virgen en la Plaza Mayor con el que finaliza la Ronda y la Procesión de los Pasos. La Semana Santa de Salamanca es espectacular con los monumentos de la ciudad como telón de fondo.Si vamos a la otra Castilla, La Mancha, en la provincia de Albacete, el momento cumbre de la Semana Santa de Hellín, es la Tamborada, cuando el sonido de hasta 20.000 tambores irrumpe en el lugar. Y en la Semana Santa de Cuenca también tendrás la ocasión de disfrutar de los conciertos de la Semana de la Música Religiosa, que se realizan en edificios históricos como la Catedral.

 

En Bizkaia tenemos la Pasión de Balmaseda, donde todo el pueblo se viste de época y recrea con todo lujo de detalles la crucifixión de Cristo. Desde luego, es un acto que merece la pena ver por cómo se involucra la gente y la pasión, nunca mejor dicho, con la que se trabaja la obra. Éstas son algunas de las fiestas a las que te invitamos a acudir. Seguro que tú tienes alguna en mente que nos hemos dejado en el tintero. ¡Por eso mismo te animamos a que nos la expongas en la sección de comentarios!

 

Pero también  tenemos otro tipo de tradiciones.

 

Y es que en Sábado Santo, en algunos pueblos de Valencia, al llegar este día, desde las casas se tiraba agua a la gente que iba por la calle. ¿El motivo?  Antiguamente, los cristianos no podían bañarse durante la Semana Santa hasta el sábado. Además de esta costumbre, tienen la de tirar vajilla vieja por la ventana, como símbolo de que “cambiamos lo viejo por lo nuevo” y así se recibe Resurrección de Jesucristo. Y en domingo de Resurrección, existen diferentes tradiciones a lo largo del país. Por ejemplo tenemos el «pintahuevos» de Jaén, en la que desde 1767 se pintan huevos de diferentes colores siguiendo la tradición del centro de Europa. Y también los monigotes de paja que se queman, en Badajoz. O «las Aleluyas» en Ezcaray (La Rioja), cuando tras la misa, las autoridades y el párroco lanzan caramelos y dinero desde el balcón a los fieles.

 

Y como en España somos de buen comer un último apunte culinario sobre la tradición de Semana Santa.  Y es que muchos habremos probado la mítica “Mona de Pascua” pero quizá no sabemos que es típica de estas fechas en numerosas localidades del Mediterráneo.  Y eso por no hablar del postre estrella: las torrijas. Este suculento dulce ostenta el privilegio de ser el manjar típico de estos días y raro es el hogar donde no son catados. A distancia, pero no por ello menos ricos, se sitúan los pestiños, la leche frita o los buñuelos.

 

Nosotros te hemos dado una guía rápida de estas fiestas. Pero desde NH Hotel Group estamos seguros de que nos puedes aportar muchos otros detalles de ese lugar que tú conoces y que quieres dar a conocer. ¡Esperamos tus aportaciones! ¡Felices Fiestas!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*