Ruta por la provincia de Huelva más desconocida

Por NH Hotels | 10:31

Huelva atesora visitas desconocidas, además de su famosa Costa de la Luz. Recorremos la provincia más occidental de Andalucía fuera del circuito más turístico, que en verano atrae miles de visitantes a sus kilométricas playas.

Punta Umbría, La Antilla, Matalascañas, Isla Canela o Las Dunas. Las playas de Huelva atraen cada año a miles de turistas, que encuentran acomodo sin agobios a lo largo de sus centenares de kilómetros de litoral. Pero más allá de la playa y el chiringuito, Huelva ofrece muchas sorpresas.

-Sierra de Aracena. El norte de la provincia está dominado por el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, que ofrece un paisaje montañoso que nada tiene que ver con el sur. Sus encinas, alcornoques y quejigos forman el mejor escenario para criar los cerdos que dan lugar a los famosos jamones de Jabugo. Visita los pueblos de la zona para degustar (y comprar), además del jamón, las mejores piezas de este jugoso animal, como la presa y la pluma ibérica.

-Gruta de las Maravillas en Aracena. Su nombre le hace justicia, pues esta cavidad subterránea ofrece lagos y cuevas con las formaciones más diversas y sorprendentes. Con más de 2 kilómetros de extensión, se puede visitar aproximadamente la mitad. El paseo dura 45 minutos, solo se puede hacer en grupo con un guía y es recomendable comprar la entrada con antelación.

-Parque Minero de Riotinto. La comarca de Riotinto posee una gran tradición minera gracias, por supuesto, al Río Tinto. El río debe su nombre al color rojizo de sus aguas, producido de forma natural por las bacterias que se alimentan del hierro y azufre de las tierras que atraviesa. En el Parque Minero de Riotinto puedes realizar un viaje en ferrocarril, adentrarte en una mina, visitar una auténtica casa victoriana y conocer la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera desde un museo.

-Recorrer el Río Guadiana, frontera entre España y Portugal. Admira la flora y fauna de este paisaje natural con un recorrido en barco saliendo desde Ayamonte. En la zona hay numerosas rutas para hacer a pie en sendas habilitadas cerca del río. Si te encuentras en el norte de la provincia, consulta las Vías Verdes señalizadas.

-Revivir la historia de la salida de Colón hacia América. Si te gusta la historia, visita los lugares colombinos, o sitios que acogieron a Colón antes de su viaje hacia lo desconocido. Las réplicas de los barcos que utilizó están en Palos de la Frontera. Busca el Muelle de las Carabelas para ver por dentro cómo eran la “Santa María”, la “Pinta” y la “Niña”. Además en el Monasterio de La Rábida, Colón preparó el viaje junto a los monjes y seguro que paseó a menudo en el precioso claustro mudéjar del siglo XV. Termina la jornada viendo el atardecer desde el monumento a Cristóbal Colón.

-Recordar “Platero y yo” en Moguer. “Platero es pequeño, peludo y suave”. ¿Te acuerdas de la encantadora obra infantil de Juan Ramón Jiménez? El poeta onubense que ganó un Premio Nobel vivió en Moguer, una población que conserva muchas huellas de otra época: fachadas señoriales con escudos familiares, balcones enrejados, azulejos… Visita la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón, que conserva muchos recuerdos de la vida del poeta.

-Visitar otros pueblos con encanto: Almonaster la Real tiene un castillo y mezquita, ambos de la época medieval, que forman un conjunto histórico y artístico de un valor excepcional, por ser la única mezquita andalusí que se ha conservado casi intacta en España en una zona rural. Ayamonte cuenta con la famosa ermita del Rocío, donde se encuentra la Virgen de la “Blanca Paloma”. Niebla es un pintoresco pueblo que conserva un casco viejo amurallado. Sus construcciones recuerdan su pasado musulmán. También tiene un castillo y puente romano que cruza el río Tinto.

Y si te alojas en la capital, enfrente del Museo de Huelva se encuentra el hotel NH Luz Huelva, con una fantástica terraza para disfrutar de las noches onubenses.

¿A que apetece una escapada por Huelva? ¡Que la disfrutes!

 
  • publicado por David | 29 octubre 2017, 10:47,

    Buen artículo sobre Huelva, a los turista le diría que si van a comprar carne en la Sierra de Huelva que prueben la parte del cerdo que se llama Lagarto, exquisita y de lo más barato.

     

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*