Puentes de España

Por NH Hotels | 12:15

Los puentes nos ayudan a salvar las distancias. Fueron concebidos para superar un obstáculo entre dos puntos y su estructura ha ido evolucionando a lo largo de nuestra historia, adaptándose a las corrientes artísticas y los materiales utilizados en ese periodo. Pero también han servido para unirnos. Han acercado sociedades y han facilitado la movilidad y la economía.

Los puentes se erigen hoy día como grandes manifestaciones de la arquitectura e ingeniería humanas y en ocasiones son objeto icónico de un país, convirtiéndose en toda una referencia internacional o incluso en una carta de presentación efectista.

En la Península Ibérica existen muchos ejemplos de puentes, ¿te has cruzado con alguno de ellos? Te proponemos que visites esta selección y vayas marcando con un “X” cada selección de esta pequeña lista. Turismo de puentes.

Puente Nuevo – Ronda

Quizá uno de los puentes más visitados de España. Este puente fue creado tras arduos y numerosos intentos de salvar el Tajo de Ronda, una garganta de casi 100 metros de altura al paso del río Guadalevín. Su construcción tardó más de 40 años y actualmente sigue considerándose toda una obra maestra de ingeniería. Con 98 metros de altura y 70 de longitud, el Puente Nuevo se mimetiza con las paredes de roca de su entorno gracias al material utilizado para su construcción. Recogido del fondo de la garganta este elemento crea un efecto de mímesis con el paisaje, creando la falsa sensación de que este puente es un monumento de la naturaleza.

José Martín de Alahuela fue su arquitecto y como curiosidad puede destacarse que diseñó una estanca oculta en el arco principal. Primero sirvió como cárcel para más tarde usarse como restaurante. Luego de estos cambios tan dispares se utiliza en la actualidad como centro de interpretación de la historia de la ciudad. Como dato a señalar, en los días de intensas lluvias, si el viento sopla con ferocidad es común que atraviese los arcos principales y genere un movimiento de la lluvia inusual. Los lugareños suelen declarar orgullosos que en su pueblo “llueve pa’ arriba”.

Puente colgante de Vizcaya – Portugalete

Este puente posee un valor histórico para España. Se trata del primer puente transbordador de estructura metálica construido en todo el mundo. Fue en 1893 y comunicó las localidades de Portugalete y Getxo a la altura de la desembocadura del río Nervión. Icono de la Revolución Industrial, estos 45 metros de altura permitían el paso de los barcos, facilitando una movilidad hasta entonces inconcebible. Actualmente, este puente es utilizado diariamente por peatones y vehículos y en 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Indudablemente una de las postales más buscadas del norte en España.

Puente de romano – Córdoba

Esta famosa estructura es de origen romano, aunque de dicha época solo conserva el trazado de líneas y cimientos. Y es que la historia del puente no está exenta de detalles narrativos. Por él cruzaron ejércitos romanos del César y los hijos de Pompeyo. También fue utilizado por las fuerzas árabes del norte de África en su conquista de la Península Ibérica. También ha sido utilizado para conmemorar y honrar las pérdidas de vidas en el siglo XVII a causa de la plaga de peste que asoló Córdoba. Se colocó una escultura del Arcángel San Rafael esculpida por Bernabé del Río, convirtiéndola en punto de culto aún hoy frecuentado y protagonizado por el rojo de las velas que los feligreses allí colocan.

Finalmente, tras numerosos intentos de restaurar el puente, sobre todo debido a los estragos del paso del tiempo, en 2008 decidió intervenirse e intentar dotarlo de un aspecto semejante al que su inicio debió de tener. Actualmente es de uso peatonal y ha sido utilizado por la productora estadounidense HBO para representar el Puente Largo de Volantis en su éxito Juego de Tronos.

Puente de la Constitución de 1812 – Cádiz

El más reciente de la lista, fue inaugurado en 2015 tras años de retrasos iniciales. Se trata de una gran infraestructura, de hecho uno de los puentes más grandes de la Unión Europea y fue construido como tercer acceso de Cádiz al continente, paralelo al Puente Carranza y al istmo que une la ciudad gaditana con San Fernando. Forma parte de la Autovía del Sur a su paso por Cádiz y se trata de un tablero repartido con dos carriles por sentido y uno adicional reservado al transporte público.

Englobado dentro de los puentes atirantados, se encuentra en la tercera posición europea por detrás del Puente de Normandía y el del Río Antirio. Debido a la necesidad de los astilleros de disponer de un paso de gálibo ilimitado, se decidió diseñar un tramo móvil para grandes artefactos. Actualmente este puente comúnmente denominado como “La Pepa” va poco a poco convirtiéndose en un icono para Cádiz y España.

Alamillo bridge over Guadalquivir river in Seville from Santiago Calatrava Architect

Puente del Alamillo – Sevilla

Y no podíamos olvidarnos de Sevilla y su color especial. Tampoco de Santiago Calatrava, uno de los arquitectos e ingenieros españoles más reconocidos a nivel internacional. Con motivo de la Expo Universal de 1992 que cambió la fisionomía de la capital hispalense, Calatrava tuvo que idear un puente que salvara el canal del Guadalquivir y que conectara Sevilla con la Isla de la Cartuja. En un principio el proyecto concebía dos puentes hermanos enfrentados. Uno -el construido- que uniría la barriada de San Lázaro de Sevilla con la Cartuja y el otro en la misma latitud uniría La Cartuja con el municipio aljarefeño de Camas. Finalmente fue solamente construido El Alamillo y permaneció desde su inauguración hasta el año 2015 con la apertura de la Torre Sevilla como la infraestructura más alta de la capital andaluza.

Y quedan muchos más. El puente vasco de moda gracias a Juego de Tronos, el de Gaztelugatxe y que da vida a Rocadragón en la ficción de la HBO. También el puente de Isabel II o comúnmente conocido como el Puente de Triana en Sevilla. Otra obra de Calatrava junto a la Ciudad de las Artes y las Ciencias es el Puente de Monteolivete en Valencia o el Puente Móvil Puerta Europa en Barcelona. España acumula reconocimientos por la consecución de obras de ingeniería y los puentes son un ejemplo de ello. Con ellos unimos puntos equidistantes y salvamos distancias. Visítalos y acorta distancias.

 

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*