Por qué Huelva te va a sorprender

Por NH Hotels | 10:56

Huelva es una de las provincias más bonitas y con más encanto de España. Sin embargo, muchos se quedan en la gran ciudad y no se adentran en su interior donde se esconden verdaderas maravillas. Moguer o Aracena son algunas de ellas, y por eso hoy, te descubrimos los rincones de Huelva que no te puedes perder porque te van a sorprender.

Moguer y su sorprendente historia

En tu viaje a Huelva no puedes dejar de ver Moguer. El municipio de 21 514 habitantes, tiene una gran historia y ha formado parte de hitos históricos como el Descubrimiento de América. Entre sus calles se respiran estos hechos y además, hay edificaciones que nos trasladan a época antiguas como: el castillo, el Monasterio de Santa Clara, el Convento de San Francisco o la Capilla del Hospital del Corpus Christi. Sin embargo, entre todos estos monumentos históricos, considerados Bien de Interés Cultural, destaca la Casa Museo Zenobia y Juan Ramón.

Juan Ramón Jiménez es una de las figuras más importantes de la literatura española y en su tierra natal no podía faltar un recuerdo a su memoria. La Casa Museo Zenobia y Juan Ramón posee una extensa muestra de libros, muebles, objetos, documentos y demás enseres del poeta. La casa es una construcción del siglo XVIII y en ella vivió junto a su madre y su hermano hasta que decidió marcharse a Madrid.

El mismo Juan Ramón Jiménez y su mujer, la escritora Zenobia, donaron parte de sus posesiones al museo, que lleva abierto desde 1956. Se ha restaurado en varias ocasiones, debido al deterioro que sufría con el paso de los años. La Casa Museo Zenobia y Juan Ramón fue declarada Bien de Interés Cultural de los Lugares Juanramonianos y es una visita obligada en tu paso por Moguer.

El municipio onubense además, cuenta con una gran cantidad de parajes naturales, el 61% de su extensión está ocupada por zonas verdes. Desde Moguer se tiene una vista diferente del Parque Nacional y Natural de Doñana, y también, puedes visitar y conocer el Paraje Natural Laguna de las Madres y Palos y el Paraje Natural Estero de Domingo Rubio.

Las Cuevas de Aracena

En la localidad de Aracena se ubica la Gruta de las Maravillas. Estas excavaciones albergan en su interior lagos, tres niveles de galerías, estalactitas, estalagmitas y demás formaciones que el agua y el paso del tiempo han ido creando. La Gruta de las Maravillas es como entrar en un mundo paralelo, donde descubrirás un sorprendente paisaje que habrás visto en pocas ocasiones.

Un dato curioso es que estas cuevas no se encuentran en las afueras de Aracena, sino que se ubican en pleno centro del municipio. El público pudo disfrutar de esta maravilla de la naturaleza desde 1914, y la Gruta de las Maravillas fue la primera cueva turística de España.

En tu visita recorrerás 1.400 metros de los 2.130 que tiene la cueva. A cada paso que des, descubrirás lo que se esconde en los distintos salones que componen la excepcional Gruta de las Maravillas.

Visita a Jabugo y a la sierra

Seguramente cuando oigas hablar de Jabugo lo primero que te venga a la cabeza sea el jamón. Sin embargo, en esta pequeña población de Huelva destacan otros puntos importantes como: Iglesia Parroquial San Miguel Arcángel, la Cueva de la Mora, el Tiro de Pichón o la estación de ferrocarril. Sin embargo, la estrella de este municipio es el Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Las dehesas predominan en el parque natural. Además, de una extensa vegetación como alcornoques o encinas, puedes encontrarte con varias especies animales. El cerdo es la especie que abunda, ya que se encuentra en su hábitat ideal. También podemos encontrar, meloncillos, buitres, ginetas o cigüeñas negras.

El Parque Natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuenta con caminos para hacer senderismo y recorrer todos los rincones espectaculares que se esconden en este paraje.

Para coger fuerzas y continuar con el recorrido, puedes probar el riquísimo Jamón de Jabugo con Denominación de Origen, carnes de caza, chacinas, queso de cabra o setas.

Las kilométricas playas de Huelva

Si hay algo de Huelva que atrae a los turistas son sus kilométricas playas de arena blanca. Es difícil escoger las mejores de la provincia, ya que cada una de ellas tiene su característica especial. Pero, vamos a hacer un esfuerzo y te vamos a destacar algunas de ellas que son de visita obligada.

La Playa El Portil pertenece a Punta Umbría y Cartaya. Esta extensa playa de 3.600 metros consiguió en 2015 la Bandera Azul que la sitúa como una de las mejores conservadas. A sus alrededores se encuentra la Reserva Natural Laguna de El Portil y la Flecha del Rompido, una lengua de arena que hace que el agua del Atlántico no entre con tanta fuerza a la playa.

En Almonte, destaca la Playa de Matalascañas, una de las más conocidas de Huelva y España. Pero es que no es para menos. Sus 5 kilómetros y medio de costa llegan hasta el Parque Nacional y Natural de Doñana. El fuerte aire que entra en la playa, permite practicar windsurf, pero también navegar.

Haciendo frontera con Portugal, encontramos la Playa de Islantilla, perteneciente al municipio de Lepe. Es mundialmente conocida, debido a la calidad del agua y la arena y fue uno de los primeros lugares de Huelva al que se le concedió la Q de Calidad Turística. Islantilla es una de las mejores playas de la provincia andaluza, no solo por la calidad de sus aguas sino porque cuenta con un amplio catálogo de servicios.

Gastronomía más allá de gambas

Como en cualquier sitio de costa, el pescado es la seña de identidad de la gastronomía onubense. La gamba blanca de Huelva ha llegado a todos los rincones de España, siendo uno de los moluscos más cotizados.

Sin embargo, Huelva es mucho más que gambas y jamón y en su cocina se elaboran platos tanto de carne como de pescado y de una calidad exquisita. Cuando visites Aracena, tienes que probar el ajo gañan, cuyos únicos ingredientes son: sardinas, patatas y ajos, un plato muy típico de la zona norte de Huelva. También puedes degustar las coquinas al ajillo o la corvina a la plancha, en los pueblos costeros. El potaje de castañas es otro de los platos propios, cocinado con castañas pilongas.

Los más golosos no podrán irse de la provincia sin probar los gañotes, un dulce muy típico de la época de cuaresma. Se trata de unas pequeñas cañas fritas con azúcar por encima. Otro de los postres que destaca en la zona son los pestiños, consumidos preferiblemente durante Semana Santa. Este dulce típico de la serranía de Huelva tiene como ingredientes obligatorios anís, raspadura de naranja y limón.

¿Tienes ya razones suficientes para visitar Huelva? Haz de próximo viaje, una experiencia única y difícil de olvidar.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*