Pequeñas joyas: los Pueblos Más Bonitos de España

Por NH Hotels | 10:58

Valderrobres (Teruel) – monteriaaldia.com

La tierra tira y, a buen seguro, para cada uno el pueblo más bello es el propio. Sin embargo, estaremos todos de acuerdo en que la belleza de los municipios que visitamos hoy es incuestionable. No lo decimos nosotros, sino la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, dedicada a promocionar y preservar el patrimonio cultural, natural y rural de estas zonas poco pobladas.

Nuestra particular ruta por algunos de estos 44 municipios empieza en Teruel. Esta provincia, paraíso por descubrir para muchos, encabeza la lista con seis pueblos. Al norte, en la comarca del Matarraña, encontramos dos joyas. En Valderrobres, un puente de piedra medieval rematado por un arco brinda al visitante una entrada a un casco antiguo que lo trasladará a otro tiempo. Visita la antigua prisión en el sótano del ayuntamiento -solo una de las paradas de la Ruta de las Cárceles que recorre la comarca- y, desde allí, sube por estrechas calles hasta el castillo que corona el municipio. Al atardecer, te aconsejamos que contemples las vistas de las montañas que envuelven el municipio. A escasos kilómetros, en la vecina Calaceite, piérdete por sus calles y descubre sus casas palaciegas de piedra y enrejados de forja.

Corral de Comedias, Almagro (Ciudad Real)

En Ciudad Real nos dejamos seducir por el encanto de Almagro. Su famosa plaza de dos pisos e inspiración flamenca y las casas solariegas que se reparten por la localidad invitan a pasear por sus calles para admirar la arquitectura típica. Lo más célebre de este pueblo manchego es su Corral de Comedias del siglo XVII, el único que se conserva de esa época, que alberga cada año el Festival Internacional de Teatro Clásico.

Cargamos de nuevo el coche y ponemos rumbo sur con la vista puesta en varias localidades andaluzas. Frigiliana, Zuheros o Mojácar son solo tres de los nombres de esta región en la lista. De ellos, cautiva el blanco de sus casas encaladas, que forman entramados laberínticos. Al caminar por sus calles, se abren plazas adornadas con flores donde los vecinos charlan mientras la tarde pasa. Aprovecha la visita a Mojácar o Vejer de la Frontera para probar la gastronomía marinera de la costa andaluza.

Roque Nublo, Tejeda (Las Palmas)

La próxima parada está en Gran Canaria. Enclavada en una caldera volcánica y rodeada de un paisaje sobrecogedor, en la localidad de Tejeda se levanta el Roque Nublo, un monolito basáltico símbolo de la isla. El agreste paisaje magmático que la rodea le valió, en palabras del propio Unamuno, el sobrenombre de “tempestad petrificada”.

La cuna de los descubridores tiene también un merecido hueco en esta lista. La majestuosa Plaza Mayor de Trujillo, con sus pórticos de origen renacentista, y las casas palaciegas, como el Palacio de Santa Marta, reconvertido en un hotel NH, bien merecen una visita.

Frías (Burgos) – guiasturisticasburgos.com

Frías es la ciudad más pequeña de España. Poseedora de este título, esta villa de apenas 265 habitantes se encarama al cerro de La Muela, sobre el cual se apiñan las casas en lo que parece un intento por evitar los acantilados que la rodean. Desde lo alto de su castillo puedes contemplar una impresionante vista del pueblo medieval y de la vega que se extiende a sus pies.

Nuestro viaje termina aquí, pero te animamos a que descubras el resto de maravillas que conforman esta lista.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*