¿Lo tuyo son los balnearios? Vamos a Cantabria

Por NH Hotels | 11:24

Piscina termal. Autor: Balneario de Solares

Sumérgete despacio, sintiendo como el líquido elemento que emana, templado, de las profundidades de la Tierra va cubriendo tu cuerpo a la vez que las preocupaciones se hunden en las aguas termales de un balneario. Deshazte del estrés a golpe de masaje o deja que los problemas se evaporen entre la neblina de una sauna. Estos son solo algunos de los servicios que ofrecen los 113 establecimientos termales repartidos a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Cantabria es la región que cuenta con más balnearios por número de habitantes. Esta pequeña joya del norte alberga un total de seis baños termales en los que locales y foráneos eligen disfrutar de unos días, o unas horas, de relax y evasión. Hoy recorremos esta comunidad para descubrir estos oasis y la variada gama de servicios que ponen a tu disposición.

Te recomendamos que aproveches la escapada para visitar la capital regional antes de adentrarte en el corazón de Cantabria. Partiendo desde el hotel NH Ciudad de Santander te llevamos al primer balneario de esta lista, el más cercano a la ciudad. A escasos 15 kilómetros encontramos, al sur de la bahía, el enclave de Medio Cudeyo y el manantial de Fuentescalientes, que con sus aguas nutre el balneario de Solares. La casa de baños construida en 1827 ha sufrido una reciente renovación para adaptar el antiguo edificio a los tiempos modernos sin perder un ápice de su encanto original. El balneario ofrece desde los clásicos servicios de masaje a terapias indicadas para problemas digestivos, dieuréticos o del sistema nervioso. Además, dispone de un tratamiento pensado especialmente para parejas. ¿He oído algo de fin de semana romántico en Cantabria?

Conduce algunos kilómetros más hasta el balneario de Liérganes, la segunda parada en esta ruta termal. Allá por 1670 se hablaba de la Fuente Santa, un manantial con grandes virtudes para la salud, pero fue a caballo entre los siglos XIX y XX cuando este espacio vivió su época de máximo esplendor. Desde entonces, ha acogido en sus instalaciones a visitantes que acuden a probar sus cálidas aguas milagrosas en busca de mejorías relacionadas con los aparatos respiratorio y locomotor. La oferta terapéutica se completa con una variada selección de tratamientos estéticos para cuerpo y rostro que te dejarán a punto para el verano.

Pon dirección al oeste y déjate seducir por el entorno que alberga el que podríamos llamar triángulo termal cántabro. A las puertas de los Picos de Europa, enclavadas en recónditos valles, se levantan las localidades de Puente Viesgo, Los Corrales de Buelna y Corvera de Tornezo. Estas tres villas con larga tradición en aprovechamiento de aguas medicinales, albergan sendos balnearios: Puente Viesgo, Las Caldas de Besaya y Alceda. Los majestuosos edificios decimonónicos son evidencia de un pasado glorioso, merecida fama aún vigente a día de hoy. Los atractivos de esta región no se limitan a los manantiales termales. Multitud de paisajes naturales se abren a tus ojos y parajes como el Santuario de nuestra señora de Caldas, donde reina el silencio, son un complemento perfecto para conseguir esa ansiada tranquilidad.

Nuestra última parada se sitúa en la frontera con la vecina Asturias, a medio camino entre Santander y Oviedo, donde nos encontramos con unos amigos que han elegido ir desde el hotel NH Oviedo Principado hasta Perñarrubia para acompañarnos en una jornada termal en el balneario de La Hermida. A orillas del río Deva y alimentado por tres manantiales que brotan a una temperatura constante de 60ºC, sus aguas están consideradas unas de las mejores de Europa por sus propiedades minero medicinales. Las piscinas cloruro-sódicas de la antigua Hervida, que da buena cuenta de la calidez de sus aguas, son el broche de oro para un día de turismo por la comarca de Liébana.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*