De setas en NH Castellar

Por Guillermo Agulló | 13:26

NH Castellar se ha convertido en un santuario micológico para los expertos y amantes del mundo de las setas y he tenido la ocasión de disfrutarlo.

El Parque de Los Alcornocales es un paraje salvaje, rico en fauna y flora que resulta el lugar ideal para realizar actividades como el senderismo, la práctica de deportes en la naturaleza o la recolección de setas. Las setas que pueden encontrarse durante toda la temporada en el parque son: la chantarella, el boletus y las trompetas negras, además de otras variedades que sólo pueden encontrarse de forma esporádica.

Llegué el viernes a este maravillo hotel, naturaleza en todo su esplendor, y más en esta época del año, colores rojizos, un ambiente de lo más otoñal. La experta micóloga Pilar Ferrer nos dio la bienvenida y nos acercó el maravilloso mundo de las setas; las diferentes especies, las características de las setas de esta y otras zonas,  reconocer qué setas son venenosas… una charla muy muy recomendable.

Tras un merecido descanso, el sábado por la mañana me levanté con un hambre que no me duró mucho gracias a los huevos revueltos con chantarela y al fantástico desayuno Antiox que el hotel nos tenía preparado. Con las fuerzas necesarias para continuar con las actividades de la jornada y de la mano de Pilar Ferrer y David Ledesma, guía oficial del Parque Natural de los Alcornocales y Director de Castellar GP, pudimos recolectar nuestros propios ejemplares. Íbamos perfectamente equipados, gracias a las recomendaciones del hotel con: pantalón largo, zapato cómodo de montaña, chubasquero, gorra o sombrero. Además, de una cesta de mimbre y una pequeña navaja para una correcta recolección y almacenaje. Mochila y crema solar.

A medio día, paramos para disfrutar de un maravilloso picnic y de vuelta al hotel, tras la clasificación y exposición de las especies recolectadas, nos esperaba el menú degustación “El buscasetas”, con aperitivos como una mini pizza de champiñones y croquetas de setas;  platos principales como un revuelto campero, con chantarela, colmenilla y crujiente de jamón ibérico; un delicioso plato de ravioli de boletus, con lascas de parmesano y salsa de trufa negra; un plato que presenta el confit de pato, acompañado por pastel de patatas, sinfonía de setas, puerro frito y salsa de níscalos; y, para terminar, una torrija de pan payés, con miel de Palma y helado de ceps. Todavía lo estoy saboreando.

Además fue divertido sacar la cámara y  capturar algunas instantáneas de las diferentes especies para poder participar en el concurso fotográfico que ha convocado el hotel. Saqué unas fotografías buenísimas, ¡a ver si hay suerte!

Una experiencia inolvidable, si tienes ocasión te animo a que lo disfrutes, puedes hacerlo hasta el 9 de diciembre por 175€ + IVA, incluye, como te he contado,   dos noches de alojamiento para dos pe
rsonas en habitación doble con desayuno, una charla introductoria sobre micología, una excursión de 5 horas – guiada y con picnic incluido- para recogida de ejemplares, una cena degustación en que disfrutar del menú “el buscasetas” , la participación en un concurso de fotografía y la posibilidad de abandonar tarde el hotel (hasta las 13:00 horas) el domingo.

¿Te animas a venir de setas al NH Castellar y vivir un especial y completo fin de semana?

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*