Arte Mudéjar en Castilla y León

Por NH Hotels | 11:17

El Arte Mudéjar representa un nexo entre culturas. En época de reconquista, su aparición en los edificios marcaba límites fronterizos y presentaba influencias arquitectónicas y artísticas de una sociedad medieval que convivía con diferentes religiones y culturas. Este estilo servía como un eslabón entre el Islam y el Cristianismo y no fue un arte unitario y homogéneo. Depende de la región sus características y materiales utilizados variaban adaptándose a la personalidad del entorno.

Así se crearon diversas corrientes de este arte en la Península Ibérica, donde la comunidad de Castilla y León mantiene su propia huella mudéjar. Hablamos de edificios que han perdurado en el tiempo sirviendo como un símbolo de identidad de una sociedad mixta que bebe de múltiples influencias. Ladrillo decorativo o constructivo, motivos con yesería, cerámica en todas sus expresiones o maderas en las techumbres son elementos con los que el mudéjar se llevaba a cabo. Materiales que vemos en edificios y obras de arte con las que convivimos.

En Castilla y León se decidió conmemorar este inusual y representativo arte visible en sus edificios más icónicos de una manera original: a través de un parque en miniatura que se ubica en Olmedo, Valladolid.

Y es que esa zona reúne gran parte de los más complejos vestigios de este arte en la Península. En 1999 abrió sus puertas este recinto amurallado y desde entonces no ha dejado indiferente al continuo flujo de visitantes. Félix Arranz Pinto, natural de Olmedo, es el artista encargado de reproducir todos estos monumentos, intentando capturar la esencia de los originales y hasta el detalle más nimio. Todo para que el espectador sienta que se ha transportado a un mundo en miniatura observado desde los ojos de un gigante.

Adicionalmente a las miniaturas de castillos e iglesias también hay miniaturas de obras de la naturaleza. Los ríos Adaja y Eresma tienen representación en el parque. Pequeñas versiones que recorren el parque como lenguas de agua y que van a parar a un lago central. A su vez también hay presencia de montañas y túneles, además de una red ferroviaria también en miniatura que enlaza todos los puntos de interés de este inusual parque. También hay discurridos por todo su entorno varias decenas de especies de árboles y arbustos, conformando un entorno ideal para el paseo y disfrute de los turistas.

De entre todas las piezas quizá son el Castillo de Coca y Medina del Campo dos de las más precisas e interesantes de visitar. Ambos edificios forman parte de los mayores exponentes de arquitectura civil mudéjar en España y son visitables por dentro, aunque desafíen las habilidades de contorsionismo del visitante. También pueden servir de excusa perfecta para que los más pequeños jueguen a interpretar roles de príncipes y princesas de reinos antiguos y remotos. La imaginación no conoce límites y un lugar como éste se presta a retarla como nunca jamás.

San Salvador, el Palacio de Pedro I o San Tirso son algunos de los ejemplos que pueden apreciarse en las pequeñas vías dispuestas en este parque para entretener y captar la atención de los visitantes. Y es que el mudéjar puede verse representado en muchos elementos de estos edificios, no solo en el ladrillo. Arcos ciegos, redes de rombo, cruces cristianas y arcos de herradura o redondos, además de cubiertas de madera de armadura a dos aguas o cubiertas abovedadas o circulares. Todos estos son elementos típicos y presentes en el arte mudéjar y en el Parque Temático Mudéjar pueden observarse en cada una de sus miniaturas.

Y lo mejor es la cercanía con Madrid o con su capital de provincia, Valladolid, donde podrás pasar la noche y disfrutar de esta gran ciudad española. Sin duda alguna, a tan solo 40 minutos de viaje en coche, Olmedo merece una visita en familia o en grupo en la que poder disfrutar en pequeña escala de toda una serie de vestigios de un tipo de arte único en el mundo y que tuvo en Castilla y León una gran influencia y desarrollo.

Siéntete un gigante por un momento y visita este Parque Temático Mudéjar.

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*