Las mejores rutas para practicar cicloturismo en España

Por NH Hotels | 12:24

España cuenta con cientos de rutas para descubrir el país “a lomos” de una bicicleta. Miles de kilómetros completan una extensa red de itinerarios perfectamente trazados y señalizados para, si eres un aficionado al cicloturismo, disfrutar de la oportunidad perfecta para adentrarte en bucólicos y desconocidos paisajes. Solo necesitas una bicicleta cómoda, un equipaje ligero y muchas ganas de alejarte de los destinos más tradicionales. Las mejores rutas e ideas te las damos nosotros.

El cicloturismo se ha convertido en una de las mejores opciones para combinar la actividad física y la pasión por la naturaleza y el turismo más “verde”. Y, aunque muchas veces apetece lanzarse a la aventura y sacar a pasear la bici por cualquier rincón recóndito, lo mejor es optar por un viaje más planificado. Especialmente si no eres un senderista experto o un ciclista experimentado.

Para que no te pierdas en la extensa red de rutas y posibilidades que ofrece la práctica del cicloturismo, te presentamos algunos de los itinerarios más atractivos (y señalizados) que encierra la geografía española… ¡Para que disfrutes al máximo la experiencia!

La Península Ibérica: un paraíso para los amantes del cicloturismo

España cuenta con espacios naturales maravillosos y sorprendentes a lo largo de toda su geografía, lo que convierte a este país en una opción ideal para los amantes de este deporte. Y es que, entre su magnífica naturaleza, también existen numerosas rutas y trayectos señalizados para hacer las delicias de cualquier ciclista que se precie.

Fuente: www.viasverdes.com

Entre las opciones más destacadas se encuentra la iniciativa Vías Verdes (más de 2.500 kilómetros de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles). Un proyecto integrado en la red de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y que propone hasta 113 itinerarios disponibles y diferenciados por Comunidades Autónomas.

En el Norte, el Anillo Ciclista de Asturias, una ruta circular de 165 kilómetros y ocho etapas por los concejos de Morcín, Riosa, Lena, Aller y Mieres, forma parte de un proyecto de desarrollo rural financiado por Eje Leader, en el que colaboran casas rurales y empresas de la comarca de la montaña central asturiana. En Murcia, otra buena alternativa es Espubike, un trayecto de 146 kilómetros para bicicleta de montaña por el parque regional de Sierra Espuña. En Madrid también puedes encontrar una red de carriles bici y senderos para ciclistas que permite explorar lugares como el parque regional del Sureste. Una ruta circular de 63 kilómetros que llega hasta San Martín de la Vega.

Destacar que, además, en España discurren tres de las rutas del proyecto EuroVelo: EuroVelo 1 (o Ruta Costera del Atlántico), que transcurre entre Cabo Norte (Noruega) y Sagres (Portugal). Su tramo español va desde Irún (Guipúzcoa) hasta Ayamonte (Huelva), siguiendo a su paso por Extremadura el trazado de la antigua Vía de la Plata. Por otro lado, EV3 enlaza la ciudad de Trondheim, en Noruega, y Santiago de Compostela (recorriendo antiguos caminos de peregrinación). Por último, una increíble EV8 (o Ruta Mediterránea) comunica… ¡Cádiz con Atenas!

Pero hay cientos de rutas, trayectos y posibilidades para disfrutar de España en bicicleta. ¿Algunas ideas para hacerte más fácil la elección? Visita las 52 rutas en la provincia de Cádiz en BTT de la Diputación de Cádiz; descubre Navarra en bicicleta, selección del Gobierno de Navarra; conoce Cantabria a través de la práctica del Senderismo y el Cicloturismo; lánzate a la ruta en bicicleta por la Sierra Sur de Jaén que proponen desde Turismo de Jaén; o descárgate las guías completas de Diputación de Alicante (Rutas azules por la provincia de Alicante), de Diputación de Sevilla (Guía de cicloturismo de la provincia de Sevilla) o la Guía de senderos de la provincia de Valencia, editada por Valencia Turisme. ¡Las opciones son infinitas!

Marchas cicloturistas en España

Si no dispones de tiempo para alargar las vacaciones y prefieres participar en un evento organizado, hay numerosas entidades y organismos que organizan marchas y jornadas cicloturistas en infinidad de localidades (tanto dentro como fuera de nuestras fronteras). Te recordamos algunas de las marchas más señaladas que puedes disfrutar este verano:

 

Pero la lista, como los destinos, es también interminable. Si quieres conocer más fechas y lugares de las próximas marchas cicloturistas de la temporada puedes encontrarlas en la web www.esciclismo.com (además, un recurso muy práctico y con información útil para los aficionados a este deporte).

 

“Las escapadas de Perico. Rutas en bici por España”, de Pedro (“Perico”) Delgado.

Los verdaderos “enganchados” al cicloturismo pueden encontrar en el libro del famoso ciclista “Las escapadas de Perico. Rutas en bici por España” una propuesta de 37 rutas por algunos de los rincones más bellos de la península, así como un estudiado diseño de las mejores excursiones para recorrer en bicicleta los lugares más impresionantes de nuestra geografía.

Itinerarios que van desde tranquilas rutas para pasear en familia hasta trayectos realmente desafiantes por puertos de montaña: desde paseos relajados por vías sencillas, como el Parque de Doñana o la Albufera de Valencia, hasta senderos escarpados para bicicleta de montaña, e incluso exigentes puertos de montaña para expertos y aventureros, como el monte Caro o el puerto de Ancares.

Además, el libro lleva un código bidi de cada ruta en formato gpx, para que te la puedas descargar y seguirla sin problemas.

Ejercicio físico, paisajes de ensueño y un desafío contigo mismo… ¿Por cuál te apetece empezar?

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*