¡Carnaval, Carnaval!

Por Diego Feijoo | 13:58

Foto por: Zamorano

Este fin de semana nos encontraremos con temibles corsarios, con zombies , con príncipes y princesas, con diablos, con indios y vaqueros, superhéroes, marineros, conejos gigantes y hasta con Mickey Mouse entre otras muchas cosas… ¿Estaremos soñando? ¡No! Ha llegado carnaval.
Y aprovechando tan señaladas fechas os vamos a mostrar algunas curiosidades que seguro desconocíais. Y es que en España tenemos una larga tradición en cuanto a celebrar esta fiesta se refiere. ¡Empezamos! 

El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma  cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo según el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle.

Todos sabemos que probablemente el carnaval más famoso sea el de Río de Janeiro, pero aquí en España no nos quedamos atrás. Y es que… ¿Quién no ha querido estar alguna vez en Santa Cruz de Tenerife o en Cádiz al son de sus chirigotas?

Canarias

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife es considerado el segundo más popular del mundo y está declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980. Es más actualmente postula a ser declarado ¡Patrimonio de la humanidad! Casi nada.

Este año, se estima que alrededor de 80.000 personas entrarán en la ciudad en febrero desde cruceros.
Y todos ellos disfrutarán con los trajes típicos canarios dedicados a la fiesta. Y es que algunos de ellos pueden alcanzar los 5 metros de alto y los 4 de ancho. Y construídos con 20 o 30 piezas individuales.

En la otra isla, en Gran Canaria, es famosa su gala Drag Queen por Carnaval. El año pasado nada menos que 751.000 personas siguieron el evento vía televisión.

Cádiz

Al igual que el de Tenerife, el de Cádiz también es uno de los más reconocidos del mundo, y también está distinguido como una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Pero si por algo es conocido Cádiz es por sus chirigotas. La chirigota es una agrupación músico coral de carácter carnavalesco que canta principalmente por las calles ofreciendo coplas humorísticas al pueblo. tratan de muy diversos temas, centrándose sobre todo en la actualidad, tanto política como de la prensa del corazón. El objetivo principal de la es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.
Las primeras se formaron en 1979 y ya hay más de 150 agrupaciones callejeras.
Gracias en parte a este fenómeno cultural,  la federación provincial de empresarios de hostelería de Cádiz, Horeca, prevé que la ocupación hotelera en la capital suba un 3,63 por ciento respecto a 2014 el primer fin de semana del Carnaval.

Resto de España

 Y como no sólo de Tenerife y Cádiz tenemos que presumir, también os mostramos curiosidades de otros pueblos carnavalescos, y que si tenéis ocasión, no debieráis dejar devisitar.

En Pontevedra tenemos un Carnaval dedicado a un personaje llamado Ravachol. Se trata de un loro que vivió hace un siglo, y es muy conocido en la localidad gallega porque se metía con cualquier persona que pasara por su lado. Un año, durante los carnavales, murió, y en homenaje a él, los vecinos le dedican anualmente las fiestas.

Sin alejarnos de la bella Galicia, en Ourense, el carnaval de Laza, es uno de los más antiguos de la península. Está protagonizado por los peliqueiros (personajes ancestrales con máscaras y pelucas y un látigo)

En la localidad costera de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), los vecinos, el sábado de carnaval, reciben a un personaje muy peculiar, conocido como el “Moixó Foguer”. Se trata de un pájaro humano que va todo embadurnado de miel, y que es paseado por las calles del municipio dentro de una jaula.

En Murcia, tenemos los carnavales de Águilas, que están declarados de Interés Turístico Nacional. Uno de sus elementos más peculiares es que unos meses antes de la festividad, la gente guarda los cascarones de huevos, vaciándolos de su contenido y secándolos. En carnaval, los llenan de confeti y los tapan con una mezcla hecha con harina, utilizándolos para esclafarlos encima de las cabezas de sus semejantes, en lo que se conoce como la Batalla de Cascarones.

Por último terminamos con los carnavales más famosos de Euskadi, que son los de Tolosa. Duran 6 días e incluyen actividades comunes a celebraciones de otras partes de España como el entierro de la sardina, toros embolaos y vaquillas y otras más típicas del Euskadi  como tamborradas y un vistoso desfile de carrozas.

Estos son algunos de los carnavales más populares de España pero seguro que nos dejamos muchos… ¿Cuáles echas en falta? Y aprovechando las fechas cuéntanos.. ¿De qué te vas a disfrazar? Si todavía no has decidido dónde quedarte, te esperamos en NH Hotels para disfrutar de los Carnavales más divertidos. Encuentra tu hotel perfecto con nosotros. 😉

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*