¿Te gusta el ecodiseño?

Por NH Hotels | 11:58

La concepción original de un objeto que tiene como preocupación añadida a la funcionalidad y la estética, la sostenibilidad ambiental. Eso es el ecodiseño, una filosofía más que una tendencia, que busca combinar diseño con ecología, es decir, con la defensa y la protección del medio ambiente.

El ecodiseño busca reducir el impacto ambiental derivado de los procesos de fabricación, transporte, vida útil y reciclado de un producto. Para ello, sigue una serie de principios básicos que incluyen reducción de materiales y el uso de componentes bio, disminución de las emisiones, uso de nuevas tecnologías, multifuncionalidad, reutilización y reciclaje de los objetos o ecopublicidad, entre otros.

Desde NH Hotel Group se lleva años apostando por esta idea, tanto en el diseño de edificios como en la decoración y el mobiliario. Por eso, destacamos algunos de las ideas más innovadoras en ecodiseño del panorama actual:

Recicreación, la fabricación de mobiliario a partir de materiales reciclados, es el principio que sigue Industrial Decotarion. Palés de madera, tuberías metálicas, cubos o piezas de maquinaria pesada son la materia prima con la que crear muebles de vanguardia y con un máximo respeto por el medio ambiente.

Sofá & Relax para Chill Out de Industrial Decoration

El estudio barcelonés Lucirmás trabaja con vidrio 100% reciclado. Lámparas, portavelas, cucharas o joyas son solo algunos ejemplos de los productos que se pueden fabricar con botellas de deshecho. Reducir el impacto ambiental para incrementar el impacto emocional es una de las máximas de esta empresa que busca crear objetos artesanos únicos.

Pure Bottle de Lucirmás

Balikpopoy, lo que es lo mismo, María y Silvia, dos jóvenes que aprendieron el arte de trabajar el esparto del abuelo de una de ellas. Todo el proceso, desde el cultivo de la planta a la elaboración de producto final, se realiza de manera tradicional y respetando el entorno. La filosofía de esta empresa tiene una doble finalidad: preservar la naturaleza y recuperar un oficio tradicional, como es el de espartero.

Artesanía en esparto de Balikpopoy

CartoonLab trabaja con cartón y otros materiales 100% reciclables, y muchos de ellos reciclados. Todos los objetos son desarmables, lo que facilita el proceso de reciclaje. Además, en su apuesta por el ecodiseño, eligen el mercado local a la hora de adquirir la materia prima, reduciendo los costos y las emisiones derivadas del transporte. El ambiente, dice la diseñadora Georgina Pizzabiocche, condiciona las decisiones que se toman en el diseño para conjugar funcionalidad, estética, ergonomía y calidad.

Banco de CartoonLab

El NW1 de UHR es un reloj de pared de concepción minimalista fabricado con materiales procedentes de la Selva Negra alemana, que busca causar el mínimo impacto en el entorno. Su diseño sencillo y desmontable pretende máxima durabilidad, reducción de materiales, así como simplificación del proceso de reciclaje.

Reloj NW1 de UHR

Pero el ecodiseño no se queda en el ámbito de la decoración, va más allá. En arquitectura, la apuesta por materiales que favorecen el aislamiento de edificios y aumentan la eficiencia, el uso de luz frente a la iluminación artificial, el fomento de energías renovables o el aprovechamiento del agua de lluvia. En definitiva, el ecodiseño busca la integración de los edificios en el entorno causando el mínimo impacto posible en la naturaleza.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*