Semana Europea de la Movilidad: anímate a dejar el coche en casa

Por NH Hotels | 12:20

Suena el despertador, sales de la cama y vas directo a la ventana. Te asomas y contemplas como un nuevo día amanece con un radiante cielo azul sobre la gran ciudad. Esa idílica imagen es cada vez más difícil de ver en un entorno urbano en el que la polución está cada vez más presente. Con esta idea, la de preservar limpios los cielos de nuestras ciudades, nació, en 2000, el Día Europeo Sin Coches.

Desde entonces, cada 22 de septiembre, son cientos las ciudades que se suman a esta iniciativa y celebran la Semana de la Movilidad. El objetivo es concienciar acerca de los efectos negativos que el uso excesivo de vehículos a motor tiene sobre el medio ambiente, el entorno urbano y las personas.

En Madrid se ha llamado a esta semana ‘La Celeste’, en alusión al color que ha hecho a su cielo famoso, pero que se está perdiendo debido a la contaminación del aire. Durante estos días se cortarán al tráfico calles emblemáticas como el Paseo del Prado o la siempre concurrida Gran Vía. Lo mismo se hará en otras ciudades, como Barcelona o Zaragoza, donde las vías cortadas se convertirán en espacios de juego para reivindicar que el uso del suelo urbano está cada vez más pensado para el tráfico que para los peatones.

Día Europeo Sin Coches en Valencia – transcontvalencia.com

En la capital, se celebrarán eventos como el FestiBal con B de Bici, en El Matadero. Conciertos,  food trucks, talleres varios y la presentación de la nueva Guía Ciclista de Madrid. Todo ello orientado a impulsar el uso de un medio cada vez más común en la capital.

En esta línea avanza también NH Hotel Group. La marca apuesta por esta tendencia verde con su servicio de alquiler de bicicletas. NH Madrid Ribera del Manzanares,junto a Madrid Río, un espacio pensado para ser disfrutado en bicicleta, a pie o monopatín.

La Semana de la Movilidad coinciden en Barcelona con sus fiestas patronales. Aprovechando el corte de calles, se celebrará el día 18 la Cursa de la Mercè, que recorrerán algunas de las calles más emblemáticas del centro de la Ciudad Condal. Una festiva reivindicación de formas alternativas de transporte.

En otros casos, las ciudades apuestan por incentivar el uso del transporte público como medida para reducir polución y atascos. Tallín se convirtió en 2013 en la primera capital europea con transporte público gratuito para animar a sus habitantes a utilizarlo. Y en muchas ocasiones, el uso del automóvil es inevitable, sin embargo, existen alternativas al uso del coche propio. Servicios de carsharing, como Blablacar o Respiro, permiten compartir coche y gastos y, de este modo, reducir el impacto ambiental del viaje. Además ofrecen la posibilidad de compartir conversación; o los novedosos Car2Go, coches eléctricos de uso compartido para trayectos en ciudad.

BiciMadrid, servicio público de alquiler de bicicletas en la capital

Está en manos de todos reducir el impacto de los automóviles en el entrono e iniciativas como la Semana de la Movilidad son solo un pequeño granito de arena. Por eso es imprescindible la implicación de cada uno de nosotros para frenar la contaminación. Así que, deja el coche en casa y anímate a ir andando hasta la oficina o viaja a tu destino en tren en tus próximas vacaciones.

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*