Más de la mitad de los españoles utilizan los blogs para planificar sus viajes

Por Guillermo Agulló | 11:10

Eran las 19:20 horas del martes 27 de mayo cuando arrancó la presentación del estudio ‘El Viajero Social’ en el hotel NH Constanza de Barcelona que contó con la participación de los ponentes: Ana Fernández, directora de Comunicación de Vueling; Gil Padrol, Responsable de comunicación de las librerías Altaïr; Lorena G. Díaz, bloggera de viajes; Daniel Ruíz, organizador del Travel Blogger Meeting; y Daniel Párraga, Director del Pla idigital de la Generalitat.

Fue una presentación dinámica, llena de contenido y aportaciones de todos los participantes gracias al formato de la misma. El formato de 140 segundos por ponente para exponer su visión sobre el viajero social español fue un claro guiño a la red social Twitter y todo un acierto para agilizar las exposiciones.

 

Estas son las principales estadísticas sacadas de un total de 405 encuestas digitales que han sido realizadas entre los usuarios de redes sociales por NH Hoteles y Territorio Creativo:

1. Redes sociales y smartphones, compañeros imprescindibles en todas las etapas del viaje. La incorporación de las redes sociales y los smartphones a la vida cotidiana, unida a la adopción de hábitos de compra online, ha revolucionado nuestra forma de viajar. Las nuevas tecnologías y plataformas están presentes en las escapadas de la mayoría de los españoles, desde la fase previa de ‘soñar’ el viaje, pasando por las dedicadas a ‘reservar’ y ‘planificar’, hasta las etapas finales centradas en ‘experimentar’ y ‘compartir’.

2. Durante el período de soñar o proyectar un viaje, el viajero social deja en un segundo plano a los medios de información tradicionales –como la televisión o las revistas y guías de turismo- a favor de las fuentes de información digital.

3. Las agencias de viajes online son las más influyentes a la hora de determinar el destino para un 64% de los encuestados. La comparación de precios y la posibilidad de consultar las críticas de otros viajeros a través de estas agencias son los primeros filtros que determinan el destino.

4. Las reseñas directas de familiares o amigos aún condicionan al 61% de los usuarios a la hora de preparar su viaje.

5. Los comentarios de nuestros contactos de Facebook también son una clara fuente de inspiración en un 30% de los casos.

6. Los blogs de viajes resultan inspiradores para un 48% de los usuarios por el carácter experiencial de sus crónicas e independiente de sus autores.

7. Durante la planificación, el 66% de los encuestados consulta las webs de turismo oficial del destino; un 59% hace lo propio con las plataformas de viajes como Tripadvisor o Minube -en las que suelen fiarse ‘mucho o bastante’ de las opiniones de los usuarios-; un 57% visita la página oficial del destino en Facebook y un 56% se apoya en los blogs de viajes.

8. Ya en destino, el móvil multiplica sus funcionalidades: el 69% de los usuarios se sirve de la aplicación de Google Maps para mejorar su movilidad, el 59% consulta el clima, el 53% se mantiene en contacto con su trabajo mediante el correo electrónico y el 48% busca restaurantes gracias a él.

9. Durante y después del viaje, el turista social comparte y hace partícipe de sus vivencias a su comunidad de amigos a través de las redes sociales y webs que frecuenta habitualmente, conectándose mediante su móvil. Facebook es la más utilizada por el 83% de internautas, seguida de Twitter con el 51% y a bastante distancia de Instagram, que con el 36% se convierte en la ‘cámara social’ del viajero, gracias a su sincronización con otras redes sociales.

10. Entre las principales motivaciones que llevan a compartir sus viajes a siete de cada diez usuarios, se sitúa en primer lugar, el deseo de que familiares y amigos puedan conocer su experiencia y en segundo término, denunciar una disconformidad. Es en este ámbito donde el usuario pasa de ser consumidor a prescriptor y puede, incluso, plantear sugerencias para mejorar los servicios de una determinada empresa. El viajero social es capaz de llegar a influir -a través de sus opiniones en social media- en el comportamiento de las marcas, que deben velar por su reputación online.

Si quieres consultar el estudio íntegro, descárgalo en: http://bit.ly/Estudio_Social_Travel

 
  • publicado por Vero4travel | 30 mayo 2013, 17:23,

    Totalmente de acuerdo, los blogs cada día cogemos más fuerza ya que los lectores confian en nosotros porque somos personas independientes que recomendamos lugares, experiencias y/o empresas.

    Muy buenos datos y hay que alegrarse ya que una empresa multinacional como NH se da cuenta de esto lo valora y lo publica.

    Por cierto, dentro de poco me pondré en contacto con vosotros, además de blogger también soy compañero de la CRO!.

    Saludos.
    Jesús

     
  • publicado por Guillermo Agulló | 30 mayo 2013, 17:51,

    Muchas gracias por tu reconocimiento Jesús.

     

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