El futuro a través de los hologramas

Por Diego Feijoo | 11:51

Los asistentes a Fitur 2015 contaron con la presencia del CEO de NH Hotel Group…¡en holograma!

Si somos un poco cinéfilos, probablemente la primera imagen que nos venga a la cabeza al pensar en el significado de holograma sea la de la princesa Leia en “Star Wars”, o la del profesor que ayuda a Will Smith en “Yo, robot”.  Si no, es probable que sepamos qué es, pero que no sepamos para que se usa. Y seguro que todos lo asociamos al futuro. Pues… ¡el futuro ya está aquí!

Se tratan de fotografías hechas con luz láser e impresa en una placa o una película sensible que tiene la peculiaridad de producir los objetos en relieve. La imagen parece suspendida en el espacio. Y si mueves el holograma, ves la imagen desde una perspectiva diferente, igual que ocurre cuando te mueves delante de un objeto real. Tan convincentes son que parece que se pueden coger con la mano.

El futuro ya está aquí

Hasta hace bien poco, la holografía se encontraba  en una fase similar a la de la fotografía en torno a 1900. No sería raro que en la próxima década pudiéramos hacer instantáneas holográficas, leer revistas holográficas y ver por televisión imágenes en relieve. Por el momento ya podemos ver hologramas en galerías y exposiciones y compararlos en forma de carteles o de bisutería y hasta verlos impresos en libros y revistas. ¿Sabías que la holografía nunca puede ser de un tamaño superior al del objeto/persona real?

En los últimos años se han conseguido hacer varios tipos de hologramas incluyendo los de transmisión que permiten que la luz brille a través de ellos y la imagen se vea a su lado; también los de arco iris que se utilizan con fines de seguridad para tarjetas de crédito y licencias de conducir, por ejemplo.

Holografía musical

Como dato y como curiosidad que indica que los hologramas cada vez están más en auge, en Japón se vienen usando desde el año 2010 y la sensación de dicho año fue Hatsune Miku, una adolescente que llenaba estadios, vendía miles de discos, millones de fans la visitan en YouTube. Pero… ¿Qué es lo que hacía a Hatsune diferente? Que era un personaje virtual. En sus conciertos en vivo, esta adolescente virtual se muestra a través de un holograma 3D. La utilización de la alta tecnología japonesa permite ver a Hatsune moviéndose y cantando como si fuera de carne y hueso, mientras la banda -real- toca a su lado.


NH Hotels a la vanguardia

Desde NH Hotel Group no nos quedamos atrás. Como nos explicaba ayer en la rueda de prensa de resultados 2014, Federico J. González Tejera, CEO de NH Hotel Group, “En lo relativo al segmento de Reuniones y Eventos, NH refuerza su liderazgo con la implementación de una propuesta tecnológica única en el sector hotelero, como por ejemplo tecnología holográfica 3D y sistemas de telepresencia y colaboración interactiva, instalados por primera vez en el sector y de manera permanente en algunos de los hoteles del Grupo para garantizar reuniones y eventos de alto rendimiento e impacto”.

En Madrid, es ya una realidad la implementación de hologramas en el renovado hotel NH Collection Eurobuilding. En su reciente inauguración el pasado el 9 de octubre, el Embajador de España y el Consejero Delegado del Grupo dieron un paso adelante en su cooperación poniendo a prueba un proyecto tecnológico innovador. Gracias a la instalación de grabación holográfica que comparten el Nhow Berlín y el NH Collection Eurobuilding, el Embajador pudo participar en la inauguración del icónico hotel madrileño sin desplazarse hasta Madrid.

Los 225.000 visitantes que se acercaron a nuestro stand durante la edición de FITUR 2015 celebrada el pasado fin de semana, fueron testigos de esta tecnología 3D que sorprendió a los asistentes. Entre ellos, contamos con la presencia de los Reyes de España que comprobaron las posibilidades de la “telepresencia holográfica” para celebrar reuniones y eventos en los salones de NH Collection Eurobuilding.

Y a ti, ¿te gustaría contar con hologramas en tus próximas reuniones?

 
  • […] Un hito tan importante para Territorio creativo debía contar con un escenario tecnológico de primer orden, un lugar donde la tecnología pudiera ser protagonista en todo momento, por esta razón elegimos la mejor opción disponible, La Sala Madrid, del hotel NH Collection Eurobuilding que cuenta con tecnología holográfica 3-D. […]

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*