El desarrollo urbano necesita ciudades inteligentes

Por NH Hotels | 18:42

Las ciudades acumulan cada vez más población, en detrimento de las zonas rurales. Es un hecho que se repite en todo el mundo. Por eso cada vez es más importante ordenar el crecimiento de las urbes de forma inteligente y sostenible, ya que los recursos naturales son limitados.

Por eso el desarrollo sostenible de las ciudades es un tema que cada vez despierta más el interés de todos. Además, la incorporación de la tecnología abre muchas posibilidades para gestionar los recursos públicos, optimizando procesos y ahorrando energía y dinero en tareas como el alumbrado público, la gestión de residuos o la movilidad, y facilitando el día a día del ciudadano, por ejemplo, al promover el uso del móvil u ordenador para resolver tareas con la Administración.

Es lo que se conoce como ciudades inteligentes o smart city, un planteamiento que, en último término, contribuye a mejorar la calidad de vida en las urbes, y que en España ya está comenzando a ser una realidad de la mano de empresas y ayuntamientos innovadores. Estos últimos están agrupados en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y agrupa a 65 ciudades españolas, cuyo objetivo es “intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad”.

Para conocer las últimas novedades y retos de este sector, recientemente se celebró en Málaga Greencities, el 7º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que reunió a más de 800 entidades públicas y privadas, procedentes de 120 ciudades españolas y latinoamericanas. Se habló de Medio Ambiente, como la gestión del agua y los residuos; de movilidad, energía, edificación, de administración electrónica, accesibilidad y participación ciudadana.

Y también de turismo, pues también se empieza a hablar de “Destinos inteligentes”. ¿Qué es un Destino Turístico Inteligente? Se trata de un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico. Es accesible para todos, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

 

¿Te interesa aprender más sobre este tema? Tienes varios MOOCs sobre ciudades inteligentes (cursos online gratuitos) a tu disposición, elaborados por la Escuela de Organización Industrial (EOI).

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*