Descubre cómo serán los vuelos del futuro

Por NH Hotels | 15:22

¿Recuerdas cómo era viajar en avión hace algunos años? Largos trámites con agencias de viajes, cuidar la tarjeta de embarque como si fuera tu bien más preciado, descubrir que tu vuelo tiene un retraso de dos horas e ir corriendo a comprar un libro… Y aunque esto sucedía prácticamente anteayer, ¿eres capaz de imaginarte, actualmente, una espera de tres horas en la terminal sin la compañía de tu Whatsapp, el Facebook o una de tus listas de Spotify?

Si creías que ya contabas con la última tecnología para hacer más llevaderas tus incursiones al aeropuerto, los últimos avances traspasan la terminal y amenazan con convertirse en tus nuevos compañeros (tecnológicos) de vuelo en un futuro no muy lejano.

Realidad virtual: Organizar un viaje ya no es como antes. Gracias a este tipo de tecnología, numerosas agencias de viajes y páginas web ofrecen “paseos virtuales” que te dan la posibilidad de conocer, ya desde el sillón de tu casa y antes de emprender el vuelo, cómo es el avión que te puede llevar a tu destino, cuáles son las principales características de un asiento en turista o incluso descubrir los lujos que encierra una plaza en business.  Pero esto no es todo. Algunas aerolíneas ya ofrecen la posibilidad de disfrutar en pleno vuelo de películas o conciertos con gafas de realidad virtual, una novedosa forma de evadirte del viaje real en avión y vivir una experiencia personalizada gracias al mundo en 3D.

Realidad aumentada: Parece que no estamos lejos de poder utilizar nuestro smartphone para poder traducir en el momento los paneles de información del aeropuerto, encontrar los baños de la terminal o conocer la distancia o minutos que nos faltan para llegar a nuestra puerta de embarque. Una tecnología que también podrás aprovechar en tu destino… ¿te imaginas apuntar con tu móvil a las ruinas del Coliseo y verlo en su estado original?

Control biométrico: Un sistema pensado para hacer más ágiles y eficaces los controles y medidas de seguridad que implican viajar en avión. De hecho, algunos de los principales aeropuertos españoles, como Madrid, Barcelona, Girona, Palma de Mallorca, Alicante, Tenerife o Málaga, ya disponen de esta tecnología. ¿Cómo funciona? En un minuto, se valida el pasaporte del pasajero mediante un reconocimiento biométrico de sus rasgos faciales contrastado con otros datos, como la comprobación de sus huellas dactilares o su lugar de origen.

Robótica: El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol ya probó hace algunos meses el robot guía Spencer, un autómata capaz de escanear las tarjetas de embarque de los viajeros, guiarles hasta la puerta correcta o facilitar información sobre el trayecto. Aunque, según KLM, aerolínea impulsora de esta iniciativa, Spencer es el primer robot con “conciencia social” en el ámbito de los aeropuertos, no estamos lejos de que el uso de estas máquinas se convierta en algo habitual a la hora de viajar en avión.

Asientos inteligentes: El asiento inteligente (o “smart seat” en su versión anglosajona) nos promete una experiencia de vuelo personalizada hasta límites difíciles de imaginar. La idea es que, simplemente con el uso de nuestro smartphone, podamos controlar parámetros como la luminosidad, la humedad, la temperatura o el reclinamiento de nuestro asiento. Todo ello sumado a sistemas de entretenimiento interactivo “a la carta”.

¿Estamos listos para afrontar todos estos cambios? Todavía tendremos que esperar un poco…

 
  • publicado por Juan | 19 enero 2017, 16:46,

    Interesante artículo. Hace varios años que no viajo en avión, pero recuerdo las largas esperas en los aeropuertos. Esperemos que al menos eso cambie… 😀

    Saludos!

     

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*