¿Conoces el origen de San Valentín?

Por Guillermo Agulló | 16:10

Se acerca la fecha más romántica del año y sois muchas las parejas que seguro que vais a celebrarlo con nosotros. Algunos incluso ya habéis reservado algún paquete de San Valentín en uno de nuestros hoteles. Pero también habrá muchos que desconozcáis el origen de por qué se celebra este día y por qué es precisamente San Valentín el patrón de los enamorados.

Lo primero que os sorprenderá saber es que San Valentín proviene de la cultura anglosajona y se celebra desde hace más de 500 años. La razón es que por estas fechas los pájaros comienzan a emparejarse y a aparearse, todo un signo de amor. El origen más actual nos llega de mediados del siglo XIX cuando se empezaron a vender las primeras postales con forma de corazón que entregaban los enamorados junto con un ramo de rosas.

La realidad es que San Valentín existió y a lo largo de su vida en Roma durante el siglo III tuvo una labor muy relacionada con el motivo por el cual se celebra su santo hoy en día. Fue el responsable de casar a los jóvenes solteros que eran soldados en las filas del ejército romano. Hasta aquí todo normal, pero es que el emperador Claudio II había prohibido que los jóvenes pudieran casarse ya que pensaba que los solteros sin familia eran mejores soldados.

San Valentín consideró que esto era una injusticia y desafió al emperador. Celebró en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se ha popularizado que San Valentín sea el patrón de los enamorados). El emperador Claudio se enteró y lo hizo llevar ante él para pedirle explicaciones y encarcelarlo. Entonces, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, quiso ridiculizar y poner a prueba a San Valentín. Le retó a que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. San Valentín aceptó y le devolvió la vista.

La vida de San Valentín llegó a su fin cuando un 14 de febrero del año 270 el emperador decidió que debía ser ejecutado. Por esa razón se celebra San Valentín en esa fecha.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*