Claves para practicar un turismo responsable

Por NH Hotels | 11:09

Ecoturismo y turismo sostenible, gadgets ecológicos, productos orgánicos y respetuosos con el medio ambiente… cada vez son más las opciones que existen en el mercado para practicar un turismo responsable. Cambia algunos hábitos, abre tu mente a una nueva forma de viajar y contribuye a la sostenibilidad del planeta mientras disfrutas de sus maravillosos rincones. ¿Te animas a intentarlo?

La Organización Mundial del Turismo define el turismo sostenible como aquel que “responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro. Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan las necesidades económicas, sociales y estéticas, y a la vez que respeten la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de soporte de la vida.”

Para cumplir con esta (obligada) premisa, te damos algunas claves para practicar un turismo responsable y descubrir una manera todavía más enriquecedora de viajar.

Ecoturismo y turismo sostenible

Cuando se habla de ecoturismo, normalmente se hace alusión a una forma de viajar ambientalmente responsable que, sobre todo, suele realizarse a regiones o zonas rurales con el objetivo de disfrutar del medio natural y mezclarse con la cultura de sus habitantes. El mercado pone a nuestra disposición una amplísima oferta de recursos en este sentido: agroturismo, turismo ético, turismo ecológico, ecobirding… Tanto dentro como, por supuesto, fuera de nuestras fronteras.

Pero un turismo sostenible implica mucho más: respetar el medio ambiente, ahorrar energía, reducir emisiones, consumir productos orgánicos y locales… Y todas ellas son prácticas que podemos incorporar en nuestros viajes para tratar de ser un poquito más responsables.

¿Algunas acciones conscientes que puedes tener en cuenta en tu próxima escapada? Compra local. Si quieres llevarte un regalo, adquiere productos artesanales en tiendas de barrio y/o mercados; deja tu impronta solidaria en la comunidad que te recibe colaborando en la preservación de sus recursos y minimizando la generación de residuos; y, por supuesto, no te lleves en ningún caso animales exóticos o productos prohibidos como un “souvenir” de tu viaje. Además de que no los necesitas, te ahorrarás más de un problema.

Gadgets y productos respetuosos con el medio ambiente

Hoy en día, existen tantas alternativas, ideas y artículos ecológicos como podamos imaginar. Gafas de madera, botellas reutilizables, mochilas recicladas… La oferta es interminable, pero hemos selecionado algunos productos originales y diferentes que, estamos seguros, despertarán al ecoviajero que hay en ti.

Cámaras de madera: Súmate a la tendencia de los vídeos y fotos artesanales con Nopo, una firma madrileña que fabrica cámaras analógicas de foto y vídeo con maderas certificadas. Además, por cada cámara vendida la compañía se compromete a financiar la plantación de un árbol en algún lugar del mundo a través de la TIST (Grupo internacional de reforestación).

Botellas “eco”: Greenyway, Bobble, la web Ecobotellas (en la que puedes encontrar una gran variedad de marcas)… Existen numerosas alternativas a las botellas de plástico tradicionales y todas aportan una opción sin tóxicos, reutilizable y ecológica.

Complementos en madera: La madera está de moda, pero, además, nos ofrece la oportunidad de contribuir al cuidado del medio ambiente. Las gafas de Papp Up, fabricadas por grupos en riesgo de exclusión social a partir de restos de madera de la industria del mueble, son una alternativa ideal para protegernos del sol; o los relojes One Oak, fabricados con maderas certificadas de origen sostenible. Además, la marca se ha fijado como objetivo reforestar 200 kilos de madera en Amazonas por cada producto vendido, lo que supondría multiplicar por más de 2.000 la madera empleada en la fabricación de sus productos.

Equipaje reciclado: Un producto que no puede faltar en tu viaje es una mochila o bolsa de viaje. Si quieres una alterativa sostenible, prueba la bolsa de viaje Nukak, fabricada con neumáticos usados de camión. Y para los adictos a la tecnología y viajeros eco-geek, descubre la nueva mochila de Voltaic Systems, pensada para generar la energí­a que necesitas para tus dispositivos móviles mientras viajas. ¿Cómo lo consigue? El exterior de la bolsa se encuentra cubierto de pequeños paneles solares que, en un dí­a soleado, pueden producir la energía suficiente para cargar un teléfono, una tablet o, las más grandes, un ordenador portátil.

Protector solar ecológico: Una forma de contribuir al desarrollo sostenible es buscando productos cosméticos y de higiene ecológicos, que no contengan componentes nocivos. Por lo tanto, para tu viaje busca un protector solar que no contenga entre sus ingredientes paraben, cinnamate, benzofenone y derivados del alcanfor.

Libros con conciencia: Algo que no puede faltar en tu viaje es un buen libro que amenice tus trayectos. Mientras viajas en tren, durante una escala en el aeropuerto o incluso antes de dormir… Un libro siempre se presenta como un fiel compañero de viaje. Antes de lanzarte a comprar tu próximo ejemplar, descubre Publications for pleasure, una editorial que hace pequeñas tiradas de publicaciones muy singulares y que, con su proyecto Bee Project, tiene como objetivo contribuir a salvar la población de abejas y concienciar de su importancia para el medio ambiente.

Ya lo sabes, este verano viaja de manera responsable… ¿Con cuál de estas ideas te apetece empezar?

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*