Un recorrido por las rutas de costa en España

Por NH Hotels | 14:43

Inmersos en pleno verano, es lógico que busquemos cualquier oportunidad de escapar a la costa. La arena de la playa, el clima templado que ofrece el mar y la caricia de la brisa son claros ejemplos que nos invitan a dejarnos llevar. A disfrutar de la vida y alejarnos de la rutina y de las responsabilidades.

Para muchos, la costa es sinónimo de calidad de vida. Y España dispone de muchos, muchos kilómetros de costa de una gran riqueza y diversidad. La especial situación geográfica de nuestro país nos ha regalado el poder disfrutar de varios climas sin la necesidad de salir de nuestras fronteras: mediterráneo, atlántico en el Norte y subtropical en el archipiélago canario. La riqueza de nuestro territorio es innegable y nos ofrece una gran variedad a la hora de elegir nuestro destino de costa. Si te apasionan las rutas por estos entornos, este es tu post.

Andalucía

Podemos empezar por el Sur. Andalucía supone uno de los mayores tesoros y reclamos turísticos de nuestro país. Conocida por su clima y cultura, la comunidad andaluza dispone de cientos de kilómetros de costa con múltiples variedades de ocio. Especialmente, la ruta de La Senda Litoral – GR92 E12, compuesta por 12 etapas y que comienza en Nerja-Torrox y termina en Manilva-Punta Chullera. Se trata de una ruta dinámica, ya que recorre la Costa del Sol a lo largo de 200 kilómetros y combina entornos urbanos con rurales. Entre los parajes naturales por los que discurre destacan El Peñón del Cuervo, las Dunas de Artola o el conjunto de lagunas de la Desembocadura del Guadalhorce. Se trata de una ruta en la que podrás disfrutar a fondo de la cultura y los paisajes andaluces. El aeropuerto de Málaga supone una buena opción para comenzar tu viaje. Además, allí puedes alquilar tu coche en Rentalcars, para disfrutar de autonomía y movilidad. Si por el contrario prefieres un entorno más virgen y alejado de bullicios, los municipios de Tarifa, con las playas de Valdevaqueros y Bolonia, El Puerto de Santa María o Zahara de los Atunes suponen una buena alternativa para los amantes del surf y el camping al aire libre. Si prefieres una opción protagonizada por pequeños pueblos pesqueros, Huelva es tu mejor opción. Localidades como El Rompido o Isla Cristina son perlas de cara al atlántico y que enamoran con sólo una mirada. En Huelva puedes hospedarte en el hotel NH Luz Huelva, perfecto enclave para hacer un alto en el camino.

Islas Canarias

Canarias aporta un gran número de rutas costeras. Con su clima subtropical, las temperaturas se mantienen ideales durante la mayoría del año, por lo que siempre puedes acudir en meses fuera de temporada y esperar una temperatura relativamente agradable. Cada isla tiene sus peculiaridades, pero una de las rutas más famosas por su recorrido es la de Afur-Taganana. Diseñada para realizar a pie y ubicada en la isla de Tenerife, esta ruta te permite recrearte en la inmensidad del Atlántico, con unas vistas que te arrebatan el aliento. Supone una dificultad media-alta y se compone de 13 kilómetros. Es una perfecta ocasión para disponer de tiempo suficiente para recrearte y conocerte a ti mismo. La ruta visita antiguos viñedos y bodegas donde solía cultivarse vino canario.

PR-TF 8 Afur – Taganana – Afur

Islas Baleares

Y de un archipiélago vamos a otro. Las Islas Baleares se dibujan como un imán de atracción turística, que año tras año cosechan fama internacional. Cada isla genera su propio público, por lo que no compiten entre sí por atractivo. Pero dado que este post está dedicado a rutas, la isla de Menorca destaca sobre sus hermanas a la hora de ofrecer paisajes naturales que se prestan a ser recorridos. El histórico sendero de Camí de Cavalls se compone de 185 kilómetros y prácticamente rodea la isla al completo. Un sendero que históricamente fue utilizado para la defensa de la isla por parte de los militares y que hoy en día supone uno de los grandes atractivos de la isla. La Naveta de Tudons y el Faro de Favaritx son dos elementos que no debes perderte si visitas la isla balear.

Una vez te hayas cansado de la ruta, siempre puedes coger el ferry a Mallorca y visitar las cuevas del Drach y de Artà. En Mallorca, como capital, la oferta se amplía enormemente, y el turismo se genera automáticamente. En Mallorca puedes hacer noche en el hotel NH Ciudad de Mallorca.  

Asturias

De las islas nos vamos al Norte. España es conocida mundialmente por su clima atractivo y cálido. Sin embargo, el norte posee unos paisajes de acantilados, montañas y prados de cuento de hadas. Valles, montañas y prados, que junto a un clima más adusto y fresco conforman un tipo de turismo totalmente distinto, protagonizado por vegetación exuberante y una geografía que te harán creer estar inmerso en tierras escocesas.

En Asturias, aparte de una gastronomía especializada en platos de cuchara como su fabada, también es famosa por su sidra, que puede convertirse en el ideal refrigerio para tus descansos en el camino. El Principado de Asturias está repleto de rutas para recorrer a pie o ideales para cruzar en bici. Una de ellas sería la senda que une Celorio con San Antolín. Se trata de una ruta de unos 8 kilómetros aproximadamente y con una dificultad media para personas no acostumbradas al deporte. Comienza en la playa de las Cámaras (municipio de Llanes) y viaja por Barro por una estrecha y bella senda. En ella podrás disfrutar de capillas, bosques de encinas y espectaculares vistas a los Picos de Europa y la Sierra de El Cuera. Además, merece especial atención el Monasterio de Bedón del siglo XII. Otras rutas que pueden interesarte son las del camino de Navia a Viavélez, la de la playa de Arnao hasta la playa de San Juan de Arena o la ruta desde Llanes a Celorio o la de Bustio hasta Pendueles para los más aficionados al senderismo.

Valencia

De todo el Levante español, quería detenerme y subrayar en la Comunidad Valenciana. Cataluña, Murcia y Andalucía disponen de maravillosas rutas costeras, pero Valencia se lleva la palma en este post. Si te gusta el paisaje mediterráneo, plagado por un entorno rocoso con vegetación de matorral y playas vírgenes, es recomendable una ruta que comienza en Peñíscola y termina en el municipio de Alcocebre. Peñíscola es conocida por su rico patrimonio histórico-artístico y unas playas casi inmaculadas y a una relativa cercana distancia. Esta ruta en concreto se compone de 22 kilómetros con una dificultad baja, fácilmente realizable. La Sierra del Irta, El Parque Natural o la Torre Badum se postulan como ubicación ideal para descansar. La duración media sería de 1 hora y media. Peñíscola además te ofrece entornos de belleza cinematográfica. No en vano, la ficción estadounidense de la HBO, Juego de Tronos, decidió elegir la localidad de Castellón como ubicación para sus grabaciones y la mítica película de El Cid, protagonizada por Sophia Loren también utilizó esta localidad para grabar su metraje. Peñíscola te ofrece calas accesibles e idílicas como La Cala del Moro, protegida por pertenecer a la Costa del Azahar. Si vas en coche, desde esta zona puedes bajar hacia el sur recorriendo pueblos del levante y parar en Oropesa del Mar o Benicàssim para terminar tu viaje en Castellón de la Plana, donde puedes hacer noche en el Hotel NH Castellón Turcosa o NH Castellón Mindoro.

¿A qué esperas? Coge tu mochila, tus botas de trekking y tu cantimplora y prepárate para unas rutas de ensueño que harán que tus “followers” te inunden a “likes” en tus redes sociales. Recréate en los tesoros que esconde España en su litoral y enamórate de ellos.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*