San Valero, un santo rosconero: Zaragoza celebra el Día de su Patrón

Por NH Hotels | 13:50

Basílica de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza

El 29 de enero de cada año, Zaragoza se viste de fiesta para celebrar el Día de San Valero, patrón de la ciudad. Con el dicho “San Valero, santo rosconero y ventolero”, los zaragozanos dan la bienvenida a un completo programa de celebraciones y festejos marcado por sus tradiciones más populares: comer roscón en la plaza del Pilar, visitar la Catedral de La Seo – donde descansan los restos del santo -, y dar la bienvenida al Cierzo, que suele aprovechar esta fecha para hacer su aparición.

Para festejar por todo lo alto el conocido como “Día de Zaragoza”, la ciudad ofrece multitud de planes con los que poder disfrutar al máximo de las fiestas de su patrón. Y aunque la mayor parte de las actividades se celebra durante el mismo día 29 de enero (que este año cae en domingo), Zaragoza se llena de actos para todos los públicos a lo largo de todo el fin de semana. Te adelantamos algunas de las propuestas más populares de la festividad de San Valero 2017:

Degustación del Roscón: El día 29 de enero, a las 10:00 horas, comienza el reparto del tradicional roscón en la Plaza del Pilar. De esta misma plaza, sobre las 11:00 horas, sale a la calle la popular Comparsa de Gigantes y Cabezudos, que hace un recorrido circular por la ciudad para volver nuevamente a la plaza, epicentro de la fiesta.

Día de Puertas Abiertas del Ayuntamiento: Todos los ciudadanos y visitantes de la ciudad pueden participar el domingo en la tradicional “Jornada de Puertas Abiertas” de la Casa Consistorial, una oportunidad para conocer sus dependencias y su funcionamiento. Incluye visitas guiadas en horario ininterrumpido de 10:00  a 20:00 horas.

Actividades culturales: Con motivo de la festividad de San Valero, los principales museos municipales de la ciudad ofrecen la entrada gratuita. Además, entre las diferentes propuestas culturales contempladas en el programa de este año, podemos encontrar las Visitas Guiadas del Balcón de San Lázaro, las Visitas Turísticas a la Casa Solans o la Visita Temática “San Valero y el roscón”;  otra buena idea puede ser disfrutar del Día de Puertas Abiertas del Centro de Arte y Tecnología Etopia que, además de ofrecer al público la ocasión de conocer sus diferentes espacios, tiene prevista la celebración de su primera ‘CriptoParty’, un encuentro abierto a cualquier persona con interés en proteger la privacidad en sus comunicaciones y adquirir conocimientos sobre temas de privacidad, cifrado, mensajería instantánea… Para aprovechar al máximo la visita es imprescindible acudir con un portátil o dispositivo digital en el que poder instalar este tipo de herramientas y aprovechar la oportunidad para aprender a usarlas.

San Valero para niños: El programa de actividades de este año incluye, entre otros, el “Roscón Chef”, un taller de roscones para niños entre 1 y 3 años; la obra “El Libro de la Selva”, representada por la compañía de títeres Cachirulo (con varias funciones durante el sábado y el domingo); el popular Tragachicos, un tobogán infantil con forma de baturro que se instala en la misma plaza del Pilar durante todo el día 29; o el taller Dibuja a San Valero, en la Biblioteca Pública Fernando Lázaro Carreter, disponible para los niños el viernes de 16:30 a 20:00 horas y el sábado de 9:00 a 13:30 horas.

Además de estas actividades, la ciudad se convertirá desde hoy viernes, y hasta el próximo domingo 29 de enero, en un hervidero de conciertos, espectáculos y actividades en homenaje a San Valero. Visita el programa completo y descubre Zaragoza en su fin de semana más festivo (y, cómo no, rosconero).

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*