El Dijous Bo, la feria de ferias

Por NH Hotels | 14:12

Dijous Bo

Inca, en el interior de Mallorca, vive su momento de gloria una vez al año. La localidad celebra el próximo 17 de noviembre el tradicional Dijous Bo o jueves bueno. Este pueblo de poco más de 30.000 habitantes recibe durante esta gran fiesta a 200.000 visitantes que han convertido sus ferias en las más populares de Baleares.

El Dijous Bo es la traca final de varias ferias de otoño. El origen de esta llamada feria de ferias se remonta a 1543. Lo que comenzó como un encuentro de artesanos y comerciantes es hoy una fiesta que se extiende durante varios días. Se programan actividades culturales, musicales, deportivas y eventos como el concurso morfológico del cerdo negro mallorquín, la feria del mulo, la muestra de razas autóctonas o la muestra de comercios.

El día 11 de noviembre tiene lugar el llamado ‘esclafit’ o estallido de cohetes e inicio de las fiestas. El domingo se celebra la festividad de Santa Maria la Major y el XVII Encuentro de gigantes. El Miércoles Bueno o Dimecres Bo se ha organizado la I Fira de la Ensaimada, una actividad que se incorpora al programa y que dará la oportunidad de probar diferentes especialidades de este delicioso postre mallorquín.

Otras novedades de este año son la exposición de carteles anunciadores de los 30 años del Dijous Bo, la elaboración de un documental y una reunión de mujeres zapateras. Se mantienen los actos más tradicionales como el Mercado tradicional Payés, el XXIV Concurso Morfológico del Cerdo negro mallorquín y la representación teatral de la obra ‘Una historia italiana’.

El día grande, el Dijous Bo, tendrá lugar el próximo 17 de noviembre, cuando mercaderes, comerciantes, artesanos, turistas y visitantes de todas partes convierten a esta localidad del interior de la isla mallorquina en un homenaje a las tradiciones locales. En total, ocho kilómetros de exposición con más de 600 puestos. Sus calles y tenderetes son todo un espectáculo para los sentidos. En este peculiar zoco se mezclan multitud de olores, colores y sabores.

Se ha preparado una demostración de disciplinas ecuestres. Además, tendrán lugar muestras de razas autóctonas de animales de campo en la plaza del Bestiar. En Inca se podrá encontrar desde maquinaria agrícola, automovilismo, un mercado de artesanía, de productos gastronómicos, o el desfile donde ver las últimas creaciones en piel. Además, se programan exposiciones culturales, actividades deportivas y conciertos en la calle. La jornada finaliza con un ‘correfoc’ y con una fiesta musical juvenil en la plaza Verge de Lluc.

En el programa se detallan los actos de estas fiestas. Para llegar a Inca, el tren que sale desde la estación Intermodal de Palma tarda menos de 30 minutos y es una buena alternativa al coche durante los concurridos días de fiesta.

En esta ciudad mallorquina, famosa por su piel y calzado, estos días son todo un festival, un canto a la tradición mallorquina, además de un gran escaparate turístico para sus empresas y comercio.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*