¿Celebramos el día de la tortilla?

Por NH Hotels | 16:09

Celebración del Día de la tortilla, en Torrejón de Ardoz, Madrid.

El próximo día 9 de marzo se celebra la fiesta popular de la tortilla, ocasión perfecta para conocer las recetas más sorprendentes que se elaboran hoy día de este clásico de la cocina española.

El origen del día de la fiesta de la tortilla se encuentra en la costumbre de peregrinar de un pueblo a otro pueblo dentro de las fiestas de carnaval y llevar consigo una tortilla de patatas para comerla a modo de picnic. De hecho el Jueves Lardero de carnaval se conoce en algunos lugares de España como Jueves Gordo, día de la tortilla o día de la mona.

Después de que Carnestoltes inaugure la fiesta, en los carnavales de Barcelona cada barrio se llena de actividades lúdicas entre los que figuran los concursos de tortillas, desfiles, talleres, música y entierros de la sardina.

En la localidad de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se celebra el Día de la tortilla en Torrejón en el que se organizan actividades para pequeños y mayores, además del concurso de tortillas ‘Pepín Fernández’ y el llamado Tren de la tortilla.

Y en Mejorada del campo, Madrid, se hace lo propio valorando en su concurso el sabor, la creatividad y la presentación de las tortillas, dejando amplio espacio a la imaginación de los participantes.

Tan básica como exquisita, la fórmula de huevos, patatas y aceite ha conseguido hacer salivar a cualquiera aquí y fuera de nuestras fronteras. Pero, como en todo, muchos cocineros han buscado la innovación dentro de la tradición. Os mostramos algunas originalidades creadas por blogueros en torno a esta joya gastronómica:

  • De calabacín, queso de cabra y setas. Invento del blog Cocinar con amigos. Mezcla cebolla en polvo, calabacín rallado, setas, queso de cabra y pimienta negra. Una fórmula irresistible.
  • Tortilla al grill. La dulzura de Mari propone una tortilla a grill en la que se trata de alegrar una simple tortilla francesa con un poco de jamón y verduras y gratinándola después en el horno. En este blog encontraréis otras originalidades como la tortilla de queso, perejil y tomate o la de claras con queso.
  • Pastel de carne con tortilla de patata envuelta en bacon ‘made in’ La Rosa Dulce, en cuyo blog encontraras otras tantas curiosidades a base de huevo como su montadito de tortilla de alcachofas con chips.
  • Tortilla de aguacate y atún. Clau Pardo sorprende cocinando estos dos ingredientes unidos, junto al huevo, una combinación que, según la bloguera, es para repetir una y otra vez.
  • Tortilla en dulce. Se trata de un desayuno o postre con una sencilla base de tortilla francesa rellena de confitura de fresa, entre dos tostadas. Es la propuesta de Rossgastronómica, al igual que su milhojas de tortilla, compuesto por jamón, queso y berenjenas, o la curiosa tortilla guisada.

Con esta guía turística dedicada a tal manjar y nuestra lista de originales recetas, estáis preparados para celebrar la fiesta popular de la tortilla y sorprender a cualquier paladar.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*