Buen tiempo y arte

Por NH Hotels | 12:08

En verano no todo es playa y piscina. Las ciudades también se llenan de planes ideales para disfrutar, y las exposiciones de arte son un ejemplo perfecto. Desde las colecciones permanentes más tradicionales a las temporales más atrevidas, estas maravillosas muestras de talento brillan en los museos y espacios de toda España. Las opciones son tan variadas como cautivadoras y, por eso, hoy te traemos una selección de las más interesantes para ayudarte a planear tu agenda cultura de la temporada.

Madrid

Hogar de algunos de los museos más emblemáticos de la península, como el Reina Sofía, el Museo del Prado y el Thyssen Bornemisza imposible negar que Madrid es uno de los destinos culturales más llamativos, pero la historia no acaba ahí. Al mismo tiempo que alberga colecciones clásicas e icónicas, la capital también se caracteriza por reinventarse constantemente en materia artística con cientos de exposiciones nuevas y de paso durante todo el año. ¡Este verano no es la excepción!

Foto por Edmund Gall

Sin alejarte mucho de los grandes museos, en el Barrio de las Letras te encontrarás el emblemático Caixa Forum. Es reconocido mundialmente por su arquitectura pero, en esta ocasión, lo que nos interesa está su interior: la exposición “Disney, el arte de contar historias”. Mostrando los pasos y el proceso creativo para conseguir tus personajes favoritos, esta exposición te lleva detrás de cámara de los relatos infantiles más icónicos y queridos. Es una oportunidad única y especial para alegrar el niño que hay en ti, y de la que podrás disfrutar hasta el 4 de noviembre.

De los dibujos animados a la fotografía, PHotoEspaña es una de las colecciones de arte visual más ambiciosas de la temporada. Bajo esta iniciativa, cada año, diversos museos, salas y galerías acogen muestras de cientos de fotógrafos para mostrar las últimas tendencias de esta profesión, así como algunas de las muestras más reconocidas a nivel internacional. Para el 2018, el programa cuenta con 100 exposiciones que pueden verse en 62 sedes en toda la capital. Además, este año, con motivo de la celebración de sus veinte años, PHotoEspaña ha colaborado con la última ganadora del Premio Nacional de Fotografía, Cristina Middel, quién ha seleccionado cinco muestras que comparten su visión lúdica y explorativa de la fotografía. Se trata de una carta blanca, bajo el título “Players”. Para no perderte de nada, en este enlace puedes consultar todo el programa y los centros que participan.

Por otro lado, este verano, Japón aterriza en Madrid a través de la exposición “Yōkai: iconografía de lo fantástico”, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Concebida para celebrar el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España, esta muestra cuenta con una selección de obras que celebran la iconografía japonesa sobre historias fantásticas, abierta al público hasta el 23 de septiembre.

Valencia

También hasta el 23 de septiembre, en el Centre del Carme, en Valencia, podrás disfrutar de una colección de arte contemporáneo única. Como revela su título, “Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Primers moments”, se trata de una muestra de obras contemporáneas, especialmente seleccionadas por su aportación a debates actuales. Libre de límites generacionales o de temática, la exposición cuenta con piezas sumamente variadas caracterizadas por reflejar aspectos importantes de la sociedad valenciana.  

Además, si te sabe a poco, en el mismo centro podrás encontrar el “Jardín Autómata” de Olga Diego, una gigantesca instalación formada por un centenar de esculturas inflable-electrónicas inspirada en “El Jardín de las Delicias” de El Bosco, que te harán sentir como en un mundo de fantasía.

Si lo que quieres es seguir disfrutando del buen tiempo, pero tu cuerpo te pide un poco de arte, las “Seis Esculturas”, de Tony Cragg, son tu solución. Las encontrarás en diferentes puntos de la Ciudad de las Artes y, de jueves a sábado, irán acompañadas de espectáculos de agua, luces y sonidos, que empiezan a las 23:00. La instalación solo dura hasta el 1 de septiembre, lo que significa que quedan dos fines de semanas para disfrutarla. ¡No te lo pierdas!

Bilbao

El norte no se queda atrás en materia de gastronomía o playas, y tampoco en arte. El icónico Museo Guggenheim es uno de los referentes más emblemáticos de Bilbao y, sin duda, un centro cultural inigualable. Este verano, una de sus estrellas es “Joana Vasconcelos. Soy tu espejo”. Celebrando las contradicciones y debates de la vida con humor, el trabajo de esta talentosa artista portuguesa brilla por sus excéntricas esculturas e instalaciones, creadas con materiales de la vida cotidiana como ollas, azulejos y tejidos. En esta ocasión, y hasta el 11 de noviembre, Bilbao ha recopilado 30 obras creadas desde 1977, para celebrar la trayectoria y visión de Joana.

Demostrando que el arte no tiene edad, el mismo Museo Guggenheim presenta “Aprendiendo a través del arte”. La muestra recoge el trabajo de 140 estudiantes, pertenecientes a centros educativos del País Vasco. Representa el resultado el fruto del talento de pequeños, entre 6 y 12 años, que han tenido la oportunidad de expresar su lado más artístico en distintos talleres especialmente diseñados para esta ocasión. Gracias a esta iniciativa, hasta el 16 de septiembre tendrás la oportunidad de admirar las primeras obras del futuro del arte en España. ¿Te lo vas a perder?  

Barcelona

Cerramos esta lista en la ciudad de Gaudí. No hay duda que la tradición e historia artística de Barcelona es una de sus características más emblemáticas. Solo basta con caminar por sus calles para darse cuenta de ello pero, hasta sus edificios más conocidos guardan sorpresas. Así lo demuestran “Les nit del Palau de Güell”. No se trata de una exposición como tal, pero sí de un plan en el que podrás sumergirte en cultura y celebrar el trabajo de Antonio Gaudí como nunca antes. Esta iniciativa apuesta por transformar la terraza del Palau Güel en el escenario de conciertos de diferentes estilos musicales, dependiendo de la noche, presididos por visitas exprés a los espacios más importantes de la vivienda. El resultado son veladas mágicas e inolvidables entre julio y agosto.

La mala noticia es que nos acercamos al espectáculo final, que será el 16 de este mes, así que si quieres vivir esta experiencia, debes correr a la página del palacio para comprar tus entradas. La buena noticia es que es una iniciativa ha sido concebida para llevarse a cabo cada año, lo que significa que, si no pudiste asistir este año, ya puedes ir marcando el calendario para el 2019.

¡Que vivan los veranos artísticos!

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*