6 réplicas de la Giralda de Sevilla

Por Diego Feijoo | 16:57

Foto por Richard Mortel.

Aunque ante los ojos de los sevillanos, no hay otra igual… la verdad es que su belleza ha sido replicada por el mundo; desde Tarragona a Chicago. Hoy, desde NH Hotel Group, te presentamos las réplicas repartidas del mundo que hay de uno de los buques insignia de la península Ibérica: La Giralda de Sevilla.

Giralda es el nombre que recibe el campanario de la Catedral de Santa María de la Sede de la ciudad de Sevilla. Los dos tercios inferiores de la torre corresponden al alminar de la antigua mezquita de la ciudad, de finales del siglo XII, en la época almohade, mientras que el tercio superior es una construcción sobrepuesta en época cristiana para albergar las campanas.

Con sus 104,1 m de altura (incluido el remate superior), fue durante siglos la torre más alta de España, así como una de las construcciones más elevadas y famosas de toda Europa (por comparación; la Torre de Pisa mide 55,8 m y el Big Ben 96,3 m). El 29 de diciembre de 1928 fue declarada Patrimonio Nacional y en 1987 integró la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Además de las réplicas que vamos a nombrar, existen copias más o menos modificadas de la torre en numerosos edificios repartidos por todo el mundo. Desde su construcción, es modelo estructural de gran parte de los campanarios en iglesias andaluzas, españolas y americanas.

Estas son algunas de las más significativas:

  • La Giraldilla de Carmona. Una de las más conocidas. Es la torre de la iglesia de San Pedro, cercana a la Puerta de Sevilla y construída en el siglo XV sobre la antigua ermita de la Virgen de la Antigua. En el exterior de la iglesia destaca la torre, que se construyó a imitación de la Giralda de Sevilla. La construcción de esta torre finalizó en el año 1783, y fue coronada por el Girardillo. La torre es conocida como la Giraldilla por su parecido con la original sevillana.
  • La Giralda de Santa María de Ecija. Es la torre más alta de Écija y tiene un gran parecido con la Giralda sevillana. Es una poderosa torre que recuerda en el cuerpo de campanas a la Giralda, aunque barroquizada a fuerza de azulejería romboidal y labores de cantería en el siglo XVIII.
  • La Giralda De Kansas City. De las más curiosas. Más que nada porque está construída en lo que hoy en día es un centro comercial, y no sólo se inspira en la Giralda, también los azulejos, fuentes, patios etc de este lugar tienen clara reminiscencia española. Todo porque su creador, el agente inmobiliario J.C Nichols se había quedado enamorado de España en uno de sus viajes.
  • La Giralda de Nueva York.  Construída en 1889 y demolida en 1925 fue una de las sensaciones de la época, y el lugar originario del famosísimo Madison Square Garden. La torre era una interpretación simplificada de la Giralda, estando revestida de ladrillos aunque su estructura era de hormigón. Su altura era mayor que el original, superando el centenar de metros y, en lugar del Giraldillo, estaba coronada por una Diana Cazadora. En 1925 el edificio fue demolido por el impago de una hipoteca.
  • La Giralda de Tarragona. Situada en la localidad de L’Arboç del Penedes, esta réplica de la Giralda nació fruto de la admiración del arquitecto Juan Roquer que la diseñó hacia la ciudad de Sevilla. Es una de las copias más fidedignas.
  • La Giralda de Badajoz.  Es uno de los monumentos más importantes de la ciudad. Se construyó en 1935 en homenaje a la torre sevillana por Abel Pinna y es arquitecto Martín Corral. Conocida popularmente como La Giraldilla está situada en el mismo centro de la ciudad de Badajoz, en la Plaza de la Soledad, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre y donde, a su vez, recibe culto la patrona de la ciudad.

Estas son algunas de las “Giraldas” que nos podemos encontrar por el mundo. Existen más, como pueden ser las de Miami y Chicago, que albergan lujosos hoteles a la sombra de las torres, y también en Cuba, en el Castillo Real de la Fuerza de la Habana. Pero la original, como todos sabéis, se encuentra en la maravillosa ciudad de Sevilla. No dejéis de visitarla si tenéis ocasión de hacer alguna escapada. En cualquiera de los NH que tenemos en la capital hispalense os esperamos con los brazos abiertos.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*