“Better Shelter”, la vivienda que mejora la vida de los refugiados

Por NH Hotels | 10:51

Imagen de las tiendas refugio ‘Better Shelter’ en el campamento de refugiados Kara Tepe, Lesvos (Fuente: Better Shelter)

La vivienda compacta “Better Shelter“, desarrollada en 2013 gracias a la colaboración entre la Fundación Ikea, ACNUR y la organización social Better Shelter (Mejor Refugio, en inglés), ha sido reconocida recientemente con el Premio Beazley al mejor diseño del año 2016. Se trata de un refugio modular realizado en plástico reciclable que, formado por 68 piezas, puede montarse en solo cuatro horas. Una iniciativa que ya está mejorando sustancialmente la vida de miles de refugiados en todo el mundo.

Desde hace casi una década, el Museo del Diseño de Londres reconoce lo mejor del diseño en todo el mundo con sus Premios Beazley al Diseño del Año, un galardón que premia las propuestas y diseños más destacados en sus seis categorías: Arquitectura, Arte Digital, Moda, Producto, Transporte y Artes Gráficas.

Y un albergue para refugiados ideado por la Fundación IKEA, y llevado a cabo por la organización social sueca Better Shelter en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha sido elegido el mejor diseño de 2016 en la categoría de Arquitectura.

¿Algunas de sus principales características?

Las viviendas compactas “Better Shelter” son unidades monohabitacionales que ofrecen a los refugiados que viven en los campos más dignidad, seguridad y privacidad que las tiendas habituales. Además, tienen cuatro paredes, ventanas, una puerta con cerradura y una altura que permite a los refugiados ponerse de pie.

Pero hay mucho más: duran hasta 3 años (6 veces más que las tiendas convencionales), disponen de una estructura de acero con paneles de polímero ligero, se iluminan con ledes alimentados con energía solar que también sirve para cargar los teléfonos y dispositivos móviles (las tiendas disponen de una toma USB) y ofrecen a las familias un espacio de 17,5 metros cuadrados (capacidad hasta para cinco personas). Además, se envían como cualquier otro producto de Ikea: embaladas en dos de sus tradicionales cajas de cartón, incluyendo instrucciones y herramientas.

Interior de una vivienda compacta (Fuente: Better Shelter)

Por todo ello, los prestigiosos Premios Beazley han querido reconocer el carácter innovador y el compromiso de una iniciativa que “aborda uno de los asuntos más importantes del momento: proveer refugio en situaciones excepcionales ocasionadas por la violencia o desastres naturales, y muestra el poder del diseño para responder a situaciones a las que estamos expuestos y su capacidad para transformarlas”.

Desde que comenzó a producirse en 2015, se han entregado 16.000 unidades de refugios “Better Shelter” a distintos países en el mundo, entre ellos Iraq, Djibouti, Grecia y Niger, donde son utilizados como hogares, así como clínicas temporales e incluso oficinas.

Sin duda, una gran iniciativa para tratar de ayudar a las más de 65 millones de personas que actualmente se han visto obligadas a desplazarse en todo el mundo.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*