NH Hoteles colabora en la puesta en marcha de un Hotel Escuela en Etiopía

Por Guillermo Agulló | 11:00

Entrevistamos a Ada Pérez, testigo directo de esta iniciativa

NH Hoteles, desde el año 2010, en colaboración con la ONG Manos Unidas y  AECID ha  puesto en marcha  un hotel-escuela en Etiopía para contribuir al desarrollo socio-económico de la región de Tigray a través del turismo.

Esta innovadora iniciativa de voluntariado corporativo, enmarcada dentro nuestra línea de Acción Social Up! for Volunteering, pretende promover los valores de solidaridad y responsabilidad entre los empleados. Tanto es así, que este hotel-escuela ha conseguido movilizar a más de 30 voluntarios de la Compañía, que han dedicado  más de 1.000 horas a aportar sus conocimientos como expertos en el sector hostelero, asesorando y coordinando el diseño, la operativa y la gestión del nuevo establecimiento.

Ada Pérez, Jefa de Recepción del NH Les Corts de Barcelona, se trasladó durante un mes a Tigray para ayudar con los preparativos de la apertura y formar in situ al personal local.  Nadie mejor que ella para contarnos de primera mano esta iniciativa:

¿Cómo conoces el proyecto del Hotel Escuela en Etiopía y por qué te involucras en él?

Mi responsable me llamó un día por teléfono y me preguntó si estaba interesada en participar en un proyecto de Voluntariado Corporativo con una ONG en Etiopía. Me pilló un poco desprevenida, pero antes de saber siquiera cuál sería mi papel exactamente, le dije que sí. Una vez que NH Hoteles aceptó mi candidatura, realicé varias entrevistas telefónicas con ellos y Manos Unidas y tuve que presentar un plan de negocio. Al final del proceso, me eligieron. Fue estupendo! No podía creerlo.

¿Cómo fue tu experiencia allí? Lo que más te llamó la atención, alguna anécdota que recuerdes, qué les enseñaste, qué te enseñaron…

Era la primera vez que participaba en un programa de Voluntariado Corporativo y la primera vez que viajaba a África. Demasiadas experiencias juntas!! Al llegar me sorprendió lo amable que era la gente. Y lo sonriente. Allí todo el mundo sonríe. Son muy felices. Me daban mucha envidia sana.

La verdad es que pasamos un mes genial en compañía de Teresa y Penny, dos voluntarias de Manos Unidas de Madrid, Albert, un español que vive allí, Chapela, una amiga de Teresa, un compañero en aquel momento de NH Italia Giovanni y yo. Estuvimos trabajando duro porque tuvimos algunos problemillas en las instalaciones del propio Lodge, en las aplicaciones informáticas que les debía enseñar… Así que teníamos que organizarnos el tiempo de la mejor manera posible para hacer el máximo trabajo en ese mes que teníamos. Era un gusto trabajar con las chicas de los distintos departamentos y formarlas en la operativa del hotel. Y sobretodo era fantástico verlas evolucionar. Ver cómo iban mejorando día a día era una de las cosas más satisfactorias.

Me llamó mucho la atención la transparencia con la que te hablan. Te miran a los ojos y te hablan de corazón. Hablan mucho entre ellos y bailan y ríen. Aprovechan cualquier situación para hacer una celebración. Y la ceremonia del café es la celebración estrella.  No os la podéis perder!

A ellas les enseñé todo lo que pude, cómo trabajar en un hotel, cómo atender a los clientes, cómo desempeñar el trabajo en equipo. Todo esto lo hacíamos a base de juegos y rol plays, poniéndonos en situaciones reales para que supieran cómo resolverlas. La verdad es que para ser chicas que nunca habían trabajado en el mundo del turismo, fue una tarea relativamente fácil, por su predisposición y ganas de aprender.

De ellas aprendí a ser más humilde. He vuelto con más valores, más rica por dentro, valorando mucho más las pequeñas cosas, que quizás antes no le daba mucha importancia.

Recuerdo con mucho cariño el día de mi marcha. Una de las chicas de la limpieza me regaló una pulsera a la que ella le tenía mucho aprecio. Yo no sé el tiempo que ella habría estado ahorrando para comprársela, pero me la dio para que yo no me olvidara de ella. Entre lágrimas le decía que yo nunca me olvidaría de ella, que no hacía falta que me regalara nada.  Aún así insistió. Desde ese día la llevo puesta.

¿Por qué crees que este proyecto es importante?

Es la primera vez que NH Hoteles participa en un proyecto de Voluntariado Corporativo en Cooperación al Desarrollo y me parece una idea pionera brillante. Los empleados que hemos podido participar somos muy afortunados. Tanto los compañeros que han trabajado en Madrid como los que nos hemos desplazado a Etiopía hemos aportado todo nuestro conocimiento, nuestra ilusión y nuestro entusiasmo para llevar a cabo la puesta en marcha del hotel escuela. Nos hemos involucrado mucho y ahora nos sentimos felices al ver el resultado.

¿Por qué recomendarías a alguien ir a conocerlo?

La vida en Etiopía no es fácil, y menos para mujeres. Todas las empleadas tienen muchas ganas y mucha ilusión de demostrar de lo que son capaces,  y lo mejor de todo que son felices haciéndolo!

Ir a conocer el Lodge es totalmente recomendable.  En él podrán encontrar un lugar ideal para descansar, disfrutar de las espectaculares vistas que se ven desde la terraza, comprar productos artesanales hechos a mano por los artesanos de la región, y podrán probar los deliciosos platos que preparan en cocina la chef Timnit y su equipo. Además la zona ofrece varias opciones para hacer excursiones y visitas turísticas. El entorno es ideal para hacer trekkings y visitar iglesias, hay algunos templos maravillosos excavados en la roca, Rock Hewn Churches, que no quedan lejos de allí.

¿Qué crees que nos impresionaría y qué nos recomendarías probar?

Si no habéis viajado nunca a África, como era mi caso, vais a disfrutar desde el momento en el que piséis el suelo. Los olores, los colores, los sonidos, la gente… Todo es especial. Os sorprenderá lo felices que son, los niños os robarán el corazón con sus sonrisas…

El Lodge os encantará. Es un recinto con bungalows rústicos en una elevación desde la que hay unas maravillosas vistas.  El personal es atento y servicial. Os harán sentir como en casa, seguro! No os podéis marchar de allí sin haber visto una ceremonia del café. Es un ritual tan bonito. No corre el tiempo si se trata de preparar el café para tomarlo. Desde el tueste hasta las tres rondas de café que se toman, todo mezclado con charlas y risas. No podéis iros de Agoro Lodge sin probar cualquiera de las ensaladas preparadas con productos locales. Los sabores de los productos frescos son deliciosos y las chicas  preparan con tal esmero que nada más ver cualquier plato se hace la boca agua!

¿Vas a seguir vinculada a este proyecto, y si es así, cómo?

Me encantaría tener más relación con el personal del Lodge pero las comunicaciones con Etiopía son difíciles, Internet es muy lento, casi ninguna de las chicas tiene dirección de correo electrónico, es casi imposible hablar por teléfono porque hay muchos problemas de conexión…. Sí tengo comunicación con el equipo de Manos Unidas, que me van poniendo al día de cómo va evolucionando todo.  De momento no hay planes para que yo vuelva como voluntaria, porque la formación ya está dada, pero volveré a Etiopía en unas vacaciones e iré a visitar a las chicas. Será un auténtico placer ser su cliente.

Este proyecto, que fue reconocido en los Premios Codepsa a finales de 2011, se incluye en el libro que ahora presenta la Fundación Codepsa. Un libro que recoge casos reales de empresas que han logrado afrontar con éxito diversos retos que surgen durante el diseño, implementación y evolución de las iniciativas de Voluntariado Corporativo para el Desarrollo.

Además, desde NH Hoteles seguiremos colaborando con Manos Unidas y  AECID en proyectos tan solidarios como este como iniciativas de vacaciones solidarias.

Si quieres hacer un seguimiento más completo sobre la experiencia de Ada y Giovanni en Tigray, puedes consultarla en este blog.

 
  • publicado por Maria | 27 febrero 2013, 20:34,

    Me parece muy buena iniciativa llevada a cabo en uno de los paises más pobres de Africa, mi enhorabuena!!

     

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*