Valencia Disseny Week, NH con el Arte más vanguardista

Por Sergio González | 10:12

La Valencia Disseny Week ha reunido por cuarto año consecutivo más de un centenar de eventos relacionados con el diseño, el arte y la innovación cultural más internacional. Una vez más, NH apoya a los talentos artísticos más prometedores.

Durante casi una semana, la capital del Turia ha congregado a artistas, productores y visitantes en varios puntos de la ciudad en conferencias, talleres y mesas redondas de todo tipo para profesionales pero también rutas diseñísticas por el centro de Valencia y eventos big para que todos los visitantes puedan disfrutar de la excelente calidad del diseño made in Valencia.

Uno de estos grandes eventos es la exposición de arte contemporáneo Le Nouveau design en France d’influence Decó, una exhibición donde los artistas más vanguardistas y eclécticos de Francia han demostrado todas sus dotes interdisciplinares.

Nos sentamos a hablar con Ismael Chappaz, cabeza visible junto a Juanma Menero de Tactelgraphics, un estudio multidisciplinar de Valencia que ha sido elegido como comisario de la exposición.

Ismael, háblanos sobre vosotros.

Tactelgraphics es estudio valenciano que lleva ya 7 años especializándose en proyectos de cross-media. Empezamos tímidamente como un estudio de fotografía y diseño pero hemos ido derivando hacia el arte contemporáneo.

Hace año y medio abrimos a pie de calle y creamos nuestra propia galería, Espaitactel.

Hace tres meses entramos a formar parte de la  Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana, lo que ha propiciado nuestra presencia en ferias y publicaciones. A raíz de esta colaboración, el museo -el MuVim- empezó a interesarse por nosotros.

“Gracias a llevar muchos años dando la lata”, a principios de este año fuimos elegidos para formar parte de la junta directiva de la Asocicación de Diseñadores, que nos ha facilitado mucho organizar esta exposición combinada para la Semana del Diseño.

¿Cómo surge la exposición Le Nouveau design en France d’influence Decó?

Juanma y yo propusimos invitar a un país a la Valencia Disseny Week, siguiendo el ánimo internacionalista de Arcco. Queríamos dinamizar el ritmo de la Semana del Diseño, definir bien el proyecto a este nivel.

Escogimos a nuestros vecinos franceses  y nos pusimos en contacto con Remuald, de la agencia creativa Monsieur L’Agent, ya que estabamos muy interesados en tres estudios que él coordina: ill Studio, So-Me  y Leslie David.

Jules Julien y Laurent Fétis completan el quinteto más avant-garde que ha hecho posible Le Nouveau design en France d’influence Decó.

Debíamos encontrar un nexo común entre ellos y Valencia, un hilo conductor para la exposición fluyera. La propia ciudad nos ofreció el camino.

El diseño valenciano comenzó como a finales de los años 20, principios de los 30, momento en que surge el diseño gráfico. Durante esta época estaba formándose un estilo arquitectónico y diseñístico que posteriormente, en los años 60, se conocería como art decó.

La década de los 70 vería un revival del art nouveau, el estilo inmediatamente al decó.

El motivo para elegir a estos artistas nos llega con los 80, época del postmodernismo, influido totalmente por el art decó.

Cuando nosotros empezamos a formarnos como diseñadores, allá por 2001, se estaba viviendo un revival del postmodernismo. Hay que comprender que las tendencias del arte se influyen las unas a las otras, son cíclicas como las de la moda, se pueden prever. De hecho hay gente que se dedica a jugar a ello.

Esto es lo que estábamos buscando, El nuevo diseño francés de influencia decó. Artistas contemporáneos entre 30 y 40 años que hayan bebido de estas fuentes nouveau y deco -en su sentido más cíclico- algo que es inevitable dada la fortísima influencia de estos estilos y sus evoluciones durante todo el siglo xx.

Cayetano, de Mondolirondo, nos habla sobre los primeros contactos de su agencia con el arte contemporáneo.

Mondolirondo, renombrada agencia valenciana de producción y creación de eventos, se ha adentrado en este proyecto artístico debido a la proyección de los artistas y a la repercusión mediática de los comisarios de la misma.

Mondolirondo, organizadora de fiestas y eventos para clientes como Miu Miu, Rolex o Prada, se embarca en la producción y la gestión de sponsors para poder llevar a cabo dicho proyecto que culminó el dia 18 en Valencia con una fiesta de presentación a la sociedad Valenciana dentro del marco de la VDW.

Gracias a NH Hoteles, Air Europa, Heineken y Absolut pudimos traer a los artistas y producir la glamurosa fiesta que concluyó en la sala de prensa del MuVIM con casi 500 asistentes y la música de MIDNIGHT dj’s hasta bien entrada la madrugada.

Léonard Vernhet co-fundador de Ill Studio

Aprovechando un hueco libre entre exhibición y exhibición, vamos a ver qué opinan Léonard, co-fundador de Ill Studio y Romuald, manager de Monsier L’Agent.

Léonard, ¿cuáles son las fuentes de inspiración de Ill Studio?

Nos gusta la idea de mezclar influencias de todos los campos. Crear conceptos, identidades o imágenes que conjuguen referencias culturales o plataformas que, en principio, no tienen nada en común. Nos encanta mezclar la cultura popular con cualquier cosa, desde arte contemporáneo a referencias musicales o arquitectónicas.

¿Utilizáis Internet?

Internet nos resulta muy interesante.

Nos inspiramos en la cultura pop que tanto predomina en la red: blogs, sites disparatados, estúpidos videos al azar, gifs animados,..

Apreciamos muchísimo para nuestro trabajo todo el folklore que se puede encontrar online. Es una fuente inagotable de inspiración.

¿Y medios sociales?

Personalmente -habla Leonard- no utulizo mucho los medios sociales. Me gustaría estar conectado como todo el mundo pero no saco el tiempo necesario.

Sin embargo, para el estudio es diferente. Compartimos nuestro espacio con otros artistas y nos solemos comunicar en Facebook -que resulta muy útil y rico en términos de disponibilidad de la información y actualizaciones- porque es lo normal en estos tiempos.

¿Cómo el trabajo en vuestro estudio? ¿Os veías tan alto hace diez años?

Hace diez años soñaba con hacer lo que estoy haciendo ahora (Leonard).

Yo también. Creo que tengo el mejor trabajo que puedo imaginar (Romuald).

Romuald nos comenta su trabajo como agente creativo.

Intento buscar trabajos para mi equipo, para todos los creativos que están representados por Monsieur L’Agent: fotógrafos, artistas, directores de arte, diseñadores gráficos,…Intento mantenerme al día de su trabajo y evolución para ayudarles en cualquier cosa que necesiten.

Es realmente interesante porque sus proyectos son muy diferentes los unos de los otros y siempre hay algo nuevo con lo que lidiar pero resultan demasiados para que pueda hacer un resumen que no deje a nadie fuera.

La verdad que me resultaría muy difícil resumir un trabajo que implica

¿Lo mejor y lo peor?

Lo mejor y lo peor de mi trabajo son la misma cosa, el inicio de los proyectos. Siempre resulta emocionante empezar una nueva ventura, pero al mismo tiempo, se hace duro porque hay muchísimas cosas pendientes de poner en su lugar.

Cuando estás comprometido en un gran proyecto, el mejor momento es cuando te entregan un cheque enorme. Es una parte esencial del negocio del arte.

Arte y negocios, ¿cómo se combinan?

Somos un estudio formados por artistas apasionados y creo que no nos centramos en el dinero, si no en el arte.

Podría ganar más dinero pero eso implicaría un acercamiento más aséptico a mi trabajo. Me encanta trabajar sintiendo pasión por lo que hago así que me hace feliz pensar que he encontrado el equilibrio entre ganarme la vida y disfrutar de mi trabajo.

¿Proyectos para el futuro?

Sí, muchísimos.

En grandes líneas, ahora mismo estamos trabajando en videos musicales, catálogos y otras colaboraciones con clientes como por ejemplo Lacoste o Louis Vuitton.

También estamos trabajando en un personal book del estudio. Invitamos a personas que conocemos: fotógrafos, artistas, periodistas, coreógrafos…gente de muy diferentes campos que nos ayuda a sacar adelante este proyecto de autopublicación.

Muchas de las piezas mostradas en la Nouveau Design Show son fruto del trabajo personal, aunque no nos consideramos artistas.

Tratamos de encontrar un equilibrio entre nuestros proyectos y los trabajos comisionados, que también intentamos hacer personales, pero siempre dentro del marco proporcionado por el cliente.

¿Os gustaría añadir algo más?

Sí, que nos ha encantado Valencia. Nuestra visita ha sido una experiencia muy agradable y estamos deseando ver el resto de la ciudad.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*