Excursiones de fin de semana cerca de Madrid

Por NH Hotels | 11:42

No hace falta decir que Madrid es una ciudad que cuenta con infinidad lugares de interés, museos, parques y rincones varios que descubrir y de los que enamorarse. Pero no solo el centro de la capital vale la pena, sino que existen varios escenarios en sus alrededores que merecen ser visitados. Por eso, si te estás alojando unos días en Madrid, te proponemos algunas excursiones cerca de la ciudad para descubrir y disfrutar, por qué no, de un plan distinto sin alejarte demasiado. 

Chinchón

A tan solo 45 kilómetros del centro de la capital se encuentra este municipio madrileño considerado Conjunto Histórico Artístico desde 1974 e incluido en la lista de Pueblos más Bonitos de España. 

Pasar un día en Chinchón te permitirá disfrutar de agradables paseos, de su deliciosa gastronomía castellana y de su conjunto arquitectónico con reminiscencias a la estética medieval popular. La Plaza Mayor, su centro de vida, ¿sabías que ha sido escenario de varios proyectos cinematográficos en varias ocasiones? Tampoco puedes perderte el Teatro de Lope de Vega localizado en el Palacio de los Condes, toda una maravilla estética, así como disfrutar de las vistas desde la Torre del Reloj construida en el siglo XIV. 

Alcalá de Henares

Esta ciudad localizada al nordeste de Madrid es una de las opciones más recurridas para las excursiones de un día desde Madrid. Acceder a ella desde la capital es muy fácil si optas por coger el tren.

Alcalá de Henares es historia, es arte y es cultura, por algo es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998. Lo más emblemático es el Colegio San Ildefonso, principal edificio de la Universidad de Alcalá inaugurada en 1499 por el Cardenal Cisneros, la cual te impresionará por su fachada, su patio y su Paraninfo.

Hay algo que admirar en cada rincón de su Plaza de Cervantes y de su Calle Mayor, principal avenida en la que no puede faltar la mención al museo Casa Natal de Cervantes, quien estudió en la universidad junto con otros ilustres de la literatura española como Lope de Vega o Calderón de la Barca. Si eres amante de la cultura, el arte y la literatura, Alcalá de Henares es visita obligada.

Aranjuez

Cruzando hacia el sur llegamos a Aranjuez, una ciudad señorial y con una historia llena de realeza. Al igual que ocurría con Alcalá de Henares, es una ciudad muy accesible desde las estaciones de tren de Atocha y Chamartín de Madrid, lo que además te permitirá conocer la estación de trenes de Aranjuez, una obra arquitectónica con especial encanto neomudéjar, ¿hay mejor bienvenida?

Indudablemente, el Palacio Real de Aranjuez, mandado construir por Felipe II en el siglo XVI, es el símbolo de la ciudad. Una construcción que, sin debate, es impresionante tanto por dentro como por fuera. Merece la pena pasear por sus alrededores tanto como visitar su museo lleno de tesoros de la realeza. Querrás perderte entre la belleza del Jardín del Príncipe y descubrir cada uno de sus museos y edificios emblemáticos cuando visites Aranjuez. ¡Ah! Y como curiosidad, ¿sabías que son famosas sus fresas cultivadas en la zona? Deléitate con unas típicas fresas con nata para acabar la visita de la mejor manera posible.

Hoces del Duratón

Cambiemos ahora el arte y la historia por la naturaleza y el aire libre. Las Hoces del Duratón es un maravilloso Parque Natural situado al norte de Segovia, descendiendo desde la Villa de Sepúlveda. Un paisaje impresionante lleno de contrastes, rocas, verde y escenarios naturales de ensueño.

Visitar el Parque Natural es un plan perfecto si se busca la desconexión y el contacto directo con los encantos de la naturaleza, su flora y su fauna, entre la que destacar los buitres leonados, los halcones y hasta águilas reales. Existen varias opciones de rutas disponibles para explorar la zona, así como actividades de piragüismo muy recomendables sobre todo con la llegada del buen tiempo. Con familia, en pareja o con amigos, una excursión a las Hoces del Duratón es un plan de acierto seguro.

Peñalara

¿Te ha gustado la idea de excursión en la naturaleza? Entonces tampoco podrás resistirte a pasar un día de montaña en la Sierra de Madrid, visitando el Parque Natural y Nacional de Peñalara, otro paraíso al norte de Madrid. Aquí se encuentran algunos de los restos de glaciares mejor conservados y todas sus rutas prometen ofrecer un espectáculo natural de vistas, lagunas, senderos y panorámicas. La desconexión nunca estuvo tan cerca y, si te atreves, en verano puedes pasar la noche haciendo vivac, ¿qué te parece?

La Granja de San Ildefonso

Pasando por el puerto de Navacerrada desde Madrid, a unos 75 kilómetros de la ciudad, llegaremos al Real Sitio de San Ildefonso, un municipio que destaca por su elegancia señorial, su clase y su tranquilidad. El Palacio Real de la Granja, construido bajo petición de Felipe V sobre un antiguo monasterio, es el edificio más representativo. Son muchos los tesoros que se encuentran en el interior de esta construcción de arquitectura palatina europea con influencias italianas, francesas y del barroco español, ¡toda una joya!

Pero no solo quedarás embaucado por el Palacio Real, sino que los jardines de alrededor y el total de 21 fuentes monumentales de inspiración mitológica en sus alrededores te transportarán al pasado más señorial.

Planifica tu próxima escapada a Madrid y reserva un hueco para disfrutar de cualquiera de las excursiones propuestas y así descubrir más allá las maravillas que rodean la capital. ¡Te esperamos!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*