Cuántas vidas tiene el corcho

Por NH Hotels | 12:16

¿Te has preguntado alguna vez qué se hace con el corcho de la botella de vino una vez abierta? El corcho es un material reciclable, a pesar de que aún no se ha desarrollado un sistema para darle una nueva vida. Sin embargo, han surgido multitud de iniciativas para sacar el máximo partido de estos tapones una vez disfrutado el vino.

Con casi total seguridad, has visto jarrones de cristal llenos de tapones de corcho o incluso convertidos en macetas de un mini jardín. El auge del DIY –do it yourself o hazlo tú mismo- y la mayor concienciación por el medioambiente a través de la reutilización de productos de desecho, ha dado lugar a numerosos productos fabricados con corchos. Candelabros, bandejas, portarretratos, pendientes o muebles, son solo algunas de los productos creados con este material.

El reciclaje del corcho -al igual que el de otros materiales- supone beneficios tanto económicos como medioambientales.. La reutilización ahorra costes de producción y transporte y además contribuye a la continuidad de un sector, el del cultivo del alcornoque, que en nuestro país emplea a más de 3.000 personas. Los bosques de alcornoques, de cuya corteza se extrae el corcho, son un paisaje de extraordinaria belleza característico del suroeste de la Península Ibérica. Estos árboles son un elemento imprescindible para su ecosistema, contribuyendo en gran medida a la biodiversidad de la región, y cuya desaparición traería consigo efectos negativos como el aumento de las emisiones de CO2 o la desirtificación del terreno.

Desde NH Hotel Group, en nuestra apuesta constante por la sostenibilidad y el respeto medioambiental, se puso en 2011 la iniciativa CORK2CORK con la que ya se han reciclado dos toneladas de tapones de corcho procedentes de nuestros establecimientos. Tapones de corcho procedentes de más de 70 hoteles NH en seis países europeos -Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda e Italia- han sido recogidos y tratados para darles una nueva vida en forma de material de revestimiento y aislamiento empleado en reformas y hoteles de nueva construcción. En este lustro se ha reciclado una cantidad de corcho equivalente al recubrimiento utilizado en 300 habitaciones.

Iniciativas como CORK2CORK se suman a otras puestas en marcha por NH Hotel Group y pone de manifiesto la importancia que tiene para la marca el entorno y su apuesta por la sostenibilidad. Esta labor ha sido reconocida con la Mención Medida Específica Sostenible, entregada al Grupo en el marco de la segunda edición del concurso Rethink Hotel.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*