Un encuentro 2.0 con nuestra Responsable de Redes Sociales, una chica con un “British Touch”

Por Courtney Imel | 10:15

Esta es una de las entrevistas que más ilusión nos hace compartir con nuestra comunidad. Tras casi dos años desde la entrada del NH Hoteles en las Redes Sociales y tras la integración, el pasado mes de enero de esta actividad dentro de la Dirección de Comunicación, Redes Sociales y  Corporate Affairs, liderada por Ida Gutiérrez de Escofet, Directora Corporativa de esta área,  el pasado 1 de junio se incorpora como Responsable de Social Media de la compañía, Ana Escurin.

Ana cuenta con una amplia experiencia en redes sociales y sobre todo con gran conocimiento de NH. Participó en todo el diseño e implementación de la estrategia de nuestra compañía en el entorno social junto con la agencia consultora Territorio creativo, la cual nos ayudó en todo el proceso que nos ha llevado hasta aquí. Quién mejor que ella para asumir esta nueva posición dentro de NH Hoteles.

Ana, antes de nada, enhorabuena por tus nuevas responsabilidades. Cómo ha sido el proceso y cuál es el enfoque  y objetivos de tus nuevas responsabilidades.

Muchas gracias,  estoy  muy contenta e ilusionada con esta nueva responsabilidad.

El proceso ha sido una evolución natural,  el paso más lógico y el momento idóneo para consolidar esta posición dentro de la compañía. Comenzamos nuestra aventura en Social Media en noviembre de 2010. Tras cuatro meses de trabajo intenso en la definición de la estrategia y Fitur 2011, empezamos a trabajar y a crear nuestras propias comunidades corporativas en Facebook y Twitter.  En una primera etapa trabajando de forma más global y poco a poco definiendo y bajando la estrategia a nivel más local y de forma paralela definiendo el modelo de relación con corporativo.

Durante el año 2011 se sentaron las bases de la estrategia futura y el modelo de relación con las Unidades de Negocio y durante el año 2012 estamos trabajando en avanzar en la estrategia y en desarrollar actividades más concretas de nuestro negocio, basadas en promociones concretas en redes sociales, captación, fidelización y apoyo en la mejora en la calidad de nuestro servicio. Es por ello que este era el momento idóneo para crear esta posición dentro de la compañía.

Mis funciones más concretas son la de aportar una visión global corporativa en el entorno social, garantizar que todas las acciones de comunicación, marketing y captación de negocio que se realizan en redes sociales estén alineadas con la estrategia corporativa en estas áreas y garantizar que la información fluya desde corporativo a todas las unidades de negocio y viceversa.

¿Cual es la visión de NH Hoteles sobre las Redes Sociales y la importancia en el negocio hotelero?

En el negocio hotelero, así como en tantos otros, el impacto de la redes sociales está siendo importantísimo en los últimos años. Es por ello que es uno de los sectores que cuentan con las mayores comunidades en redes sociales en volumen e interacción.

El viajero utiliza las redes sociales en todo el proceso de su viaje: desde la planificación  y la reserva, durante el viaje compartiendo su experiencia y tras él, valorando y recomendando o no los lugares visitados.

La información que proporciona el viajero en todo el proceso es fundamental para conocer de forma más directa e inmediata y sin intermediarios sobre los gustos y preferencias de nuestros clientes, lo que les gusta y lo que no de nuestros servicios, áreas de mejora e innovación en el desarrollo de nuevos productos.  A su vez el viajero actual demanda una información de forma más inmediata sobre los servicios que ofrece el hotel, ubicación, facilidades, actividades alrededor del hotel que ayudan a establecer una relación bidireccional que debemos cuidar y fidelizar.

¿Como es la gestión diaria de tus funciones a nivel global y la coordinación con el resto de Business Units?

La relación es diaria, continua e intensa con todas las Unidades de Negocio. Mi función básicamente está centrada en coordinar las acciones de Social Media que se definen a nivel corporativo, ser el garante de que la información fluya y se establezca a nivel local, donde hay un responsable de la dirección de Comunicación, Redes Sociales y Corporate Affairs y una persona de grupo en Social Media.

Además de la relación con las unidades de negocio tengo una relación muy estrecha con el resto de áreas corporativas, calidad, comercial, reservas, marca y producto y promociones con el fin de consensuar y coordinar la posición de estas áreas en el ámbito 2.0.

A nivel de Unidad de Negocio debo estar informada de su actividad, de su evolución, velar por la homogeneidad de sus planes editoriales en las distintas plataformas sociales y a la vez que ellos estén al tanto de todas las acciones que se lanzan desde corporativo. Una gran parte de mi tiempo está dirigida a coordinar la relación con las agencias con las que trabajamos a nivel corporativo y velar por que su trabajo esté acorde al estilo de comunicación de la compañía.

En un aspecto más personal, cómo utilizas tú las redes sociales, como las tienes integradas en tú día a día.

Las utilizo en un plano más personal para estar informada de mis intereses, música, conciertos y nuevos grupos y compartir mis experiencias. No soy una generadora de opinión o de tendencia, pero me gusta compartir las cosas que me gustan con mis amigos y la gente que me sigue en las redes sociales.

A nivel más profesional las redes sociales me sirven para generar contactos con personas del sector, estar al día de las últimas tendencias y en última instancia contactar con gente con la que eventualmente cerrar una colaboración profesional.

Cuentas con experiencia profesional muy variada -nos ha parecido muy relevante la que has tenido en ONG´s. Además eres colaboradora habitual de Blogs de Marketing en Redes Sociales, como el Blog de Territorio Creativo y Mis Apis por tus Cookies donde siempre tratas temas relacionados con el tercer sector y las redes sociales, ¿qué mejores prácticas en ese entorno se podrían aplicar al negocio hotelero? 

Aunque mi experiencia profesional ha sido muy variada y heterogénea, desde agencias de publicidad al sector financiero, es cierto que todas ellas han contribuido a que pudiera llegar hasta aquí. Especialmente valoro y creo que ha sido fundamental mi experiencia y formación internacional, no sólo por el manejo de otro idioma sino por el entendimiento de otras culturas y formas distintas de trabajar y otros ritmos o percepciones.

El entorno 2.0 en el Tercer Sector todavía está en fase de iniciación por lo que no hay muchas prácticas que puedan ser trasladables al sector hotelero. En el último post que publiqué, en Mis Apis por tus Cookies, concretamente, hablo sobre este tema. Hay muchas oportunidades para estas organizaciones que todavía están por explorar.

Por último sabemos que eres una gran fan de la cultura británica y que has pasado largas temporadas en Reino Unido, estamos disfrutando de los JJ.OO que se celebran en Londres y qué mejor que contar contigo y tú conocimiento de la ciudad  para conocer los mejores sitios, ¿los compartirías con nosotros?

Como para muchos de los visitantes de Londres estas Olimpiadas será su primera vez en la capital inglesa, les recomendaría salirse de las zonas más concurridas y “típicas” y dejarse llevar por auténticas experiencias londinenses.

El primer sí o sí es asistir al encuentro de Instagramers que se celebrará el próximo 4 de agosto y finalizará con un encuentro en el NH Kengsinton Hotel, recorrerás y podrás hacer fotografías de los puntos más emblemáticos de la ciudad.

Uno de los lugares más especiales para mi es el Cocktail Bar de la Tate Modern Museum. El museo se alza sobre el río Támesis y el bar da justo a la ribera del río dónde las vistas son increíbles. El mejor momento para tomarse algo allí es, sin embargo, un sábado por la tarde. Único día de la semana que el Cocktail bar cierra “tarde”, a las 10pm. Justo frente al museo se encuentra St James con su famoso puente y a la hora del atardecer cualquiera se queda boquiabierto con la espectacular panorámica.

Y para un domingo no hay mejor plan que pasar el día en el distrito de Bricklane que tanto de moda está ahora mismo. Está considerado como uno de las áreas más creadoras y rupturistas de Londres y cada vez son más las galerías de arte, estudios fotográficos y talleres de artesanía que se están estableciendo allí. Para mí es la zona más “mediterránea” de Londres: es fácil ver grupos de amigos tomando el “vermut” en las calles (cuando la climatología lo permite) o disfrutando de largas sobremesas en alguno de sus restaurantes.

Por último, ¡asistir a un festival en Victoria Park es un must de los veranos en Londres! La temática de los festivales es muy amplia, al igual que sus públicos. Musicales, gastronómicos, infantiles… cualquier temática es buena si se trata de pasar un día en compañía de amigos disfrutando de uno de los parques más bonitos de la capital británica.

 

 

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*