Semana del Pincho de Navarra: ¿cuál elegir?

Por NH Hotels | 13:17

Desde hoy y durante diez días, Navarra celebra la XVIII Semana del Pincho, una cita anual que atrae cada año a miles de visitantes. Convertida ya en un clásico de la primavera navarra, la cita coincide además con las Jornadas de Verduras de Tudela. Prepárate para disfrutar de una escapada gastronómica de primer nivel.

Los pinchos navarros son delicias gastronómicas en miniatura, elaboradas con toques creativos que sorprenden el paladar de los que los disfrutan. Además, en muchos de ellos mandan las materias primas locales de primera calidad, como los quesos del Roncal o Idiazábal, las verduras de huerta como las alcachofas o los pimientos del piquillo, o las trufas, setas y carnes de la región. Este año, además, un tercio de los pinchos son aptos para celíacos.

La Semana del Pincho de Navarra se ha convertido en un clásico imprescindible de la primavera navarra. Este evento, organizado desde 1998 por la Asociación de Hostelería de Navarra, es uno de los acontecimientos culinarios y sociales más importantes de la Comunidad Foral. Este año participan 88 establecimientos, que están repartidos, principalmente, por Pamplona y su comarca. Por eso te proponemos algunas pistas para no perderte en las calles de la capital.

-Comienza tu ruta por la zona de la Plaza de Toros. En sus inmediaciones hay muchos bares y restaurantes. Busca la “croqueta semilíquida de chipirón con su puntilla” del Argileku; el “falso risotto de patatas sobre crema de guisantes y pulpo” de Casa Tomás, o el “ravioli de cuto con yema, pimiento y tomate confitado” del Bar La Botería.

-Adéntrate en el casco viejo. Comienza por la Plaza del Castillo. El histórico Café Iruña merece una visita solo por su interior del siglo XIX, donde se conservan lámparas de época, columnas de hierro forjado y grandes espejos. Participan con el pincho “langostino embuchado de rape con alioli de marisco”. En la misma plaza, el Bar Baviera compite con la “kokotxa de bacalao en salsa de txipiron sobre reducción de sopa de ajo en crema y puerro deshidratado con huevo de codorniz cocido a baja temperatura”. Y el Casino Eslava ofrece un “ravioli relleno de foie con crema de trufa y yema”.

-No dejes de pasear por las calles más típicas para ir de pinchos en Pamplona: la Estafeta y la calle de San Nicolás. Aquí se concentran decenas de establecimientos que ofrecen cada semana delicias culinarias, así que serían necesarios varios días para recorrerlos todos. El “txantxigorri relleno de hongo y pato con mermelada de pimientos del piquillo” del Bar Don Hilarión, o la “lasaña de champiñones y calabacín con virutas de Idiazábal”, del Txirrintxa, son solo algunas sugerencias.

-Si te alojas en nuestro NH Pamplona Iruña Park, podrás disfrutar de varios pinchos concursantes a pie desde el hotel. Acércate al Bar Charlot para probar su “ravioli relleno de berberechos y crema de algas”. Este bar ya fue premiado en una edición anterior del certamen.

Estas son solo algunas recomendaciones, aunque lo mejor es que consultes la web del concurso, donde podrás diseñar tu ruta de bares según los pinchos que más llamen tu atención.

Y si además te gustan las verduras, visita la ciudad de Tudela, situada a solo una hora de coche desde Pamplona, para disfrutar de las Jornadas Gastronómicas de Verduras de Primavera. Encontrarás degustaciones de productos locales, talleres de cocina y conferencias. Además, varios restaurantes ofrecen exquisitos menús degustación, elaborados en su mayoría con verduras. Podrás probar delicias como la penca de acelga en tempura verde, las alcachofas de Tudela fritas con hongos y ajetes tiernos o la menestra de verduras.

Si lo tuyo es el turismo gastronómico, en abril ¡pon rumbo al norte!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*