“Quién dijo Flamenco dijo Andalucía y dice hoy Patrimonio de la Humanidad…”

Photo Credit: Presencia Gitana

Así reza el cartel diseñado recientemente por la Comisión de Arte y Cultura de la Asociación de Presencia Gitana para el evento de de conmemoración de la Declaración del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en noviembre 2010.

NH Hoteles se ha sumado a esta interesante iniciativa de la Asociación, gracias a la colaboración del NH Rincón de Pepe en un acto-raíz que inauguraba en Murcia un proyecto de vocación universal para la proyección internacional de esta excepcional manifestación autóctona de la cultura española, fruto de encuentros entre culturas y tradiciones orientales y occidentales. Este evento ya prevé su segunda cita en Tokio en 2013. Mediante esta apuesta, desde NH Hoteles queremos así mostrar nuestro apoyo a la dignificación de las minorías en Europa, de las que es paradigma la comunidad gitana.

El flamenco: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Nacido en el sur de España -en la región de Andalucía, aunque también tiene raíces en otras regiones como Murcia y Extremadura- es signo de identidad de numerosos grupos y comunidades, sobre todo de la comunidad étnica gitana en la que ha desempeñado un papel esencial en su evolución. El flamenco hoy en día es también es un importante representante de la cultura española, y por ello de la Marca España. De manera similar a como el Tango –reconocido como patrimonio inmaterial de la Humanidad un año antes- lo es para Argentina, que lo declaró en 2010 “Embajador de su Marca País en el Mundo”.

Es por ello que la administración, y en particular el Instituto Cervantes trabajan en su difusión por los cinco continentes. La influencia internacional de este arte es hoy en día indiscutible. Túnez, Estambul, Nueva Delhi, Sidney, Tokio, Río de Janeiro, São Paulo… ciudades de todo el mundo conmemoran con actos y recitales la declaración de la inclusión del flamenco en el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Festivales flamencos recorren periódicamente ciudades Europeas como Rotterdam, Bruselas, Utrecht, Amsterdam, Den Haag, Düsseldorf, y se celebran también en países como Rusia y Japón.

La cultura gitana

Presencia Gitana, asociación declarada de utilidad pública y que lleva 40 años trabajando por la dignificación de la minoría romaní en Europa, es una de las organizaciones colaboradoras del proyecto de la  Ruta Europea de Cultura y Patrimonio Romá que ha puesto en marcha el Consejo de Europa para dar a conocer el legado del pueblo romaní en el continente, fomentar su contribución a la cultura y diversidad europea, dignificar su imagen y alejarse de los estereotipos. Miembro de la Red Europea contra el Racismo (ENAR), ha publicado la antología de humor antirracista “Europa se burla del racismo” (Premio Evens 1999), en la que participaron cartonistas de 37 países en ocasión del Año Europeo contra el Racismo, y “Los Gitanos: de la India al Mediterráneo”, de Donald Kenrick, que rastrea la ruta romaní a través del norte de la India, de Irán, Armenia, hasta Europa, pasando por  el Imperio de Bizancio, entre otros volúmenes.

Fuente de la imagen: coe.int

El Programa Cultura de la Comisión Europea , que apoya proyectos transnacionales que celebren la diversidad cultural del continente,  sirvió de impulso para el proyecto La Presencia Romaní en las Músicas de Europa, puesto en marcha en colaboración con asociaciones nacionales.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*