#MagiaEnLaCocina con José Ramón Otero – Amares en NH Gijón

Por NH Hotels | 17:51

El restaurante del NH Gijón, Amares, es un espacio lleno de contrastes inspirado en el cercano Golfo de Vizcaya. Hoy entrevistamos a su chef José Ramón Otero que transforma la sabiduría acumulada durante sus 20 años de carrera en platos inspirados en la belleza y los sabores de la playa de San Lorenzo y la región bañada por el Cantábrico.

Explícanos en qué consiste el concepto gastronómico que has propuesto para Amares en NH Gijón.

“Amares gastronomía nace intentando buscar un equilibrio entre la tradición y la vanguardia, la búsqueda de nuevos sabores, nuevas técnicas, intentando incorporar nuevos ingredientes, eso sí, siempre bajo la atenta mirada de la cocina de siempre, la de costumbres, la de sabor auténtico… esa de la que no tenemos nada que ocultar y mucho que aprender.

Amares Gastronomía entiende la cocina como un lenguaje por el cual creamos estados de ánimo, armonía, felicidad, belleza, amor, complejidad, magia, humor, provocación, incertidumbre, bondad… son algunos sentimientos que surgen cuando nos sentamos entorno a una mesa. Poder llegar a crear algo así es lo que nos hace ser diferentes.”

El producto local es la base de Amares ¿Qué no puede faltar nunca? ¿Algo por lo que sientas un cariño especial?

“Fabada Asturiana; Arroz con leche; Pescados del cantábrico.”

Detállanos tu experiencia en el mundo de la gastronomía ¿Cómo empezaste?

“Con 20 años dedicados a la cocina entiendo esta profesión como algo muy vivo, emocional y sobre todo vocacional. Defiendo la cocina de costumbres, la de sabor auténtico en la que no hay nada que ocultar y mucho que aprender. Comencé mi vida laboral en 1998 como ayudante de cocina y seguí formándome y trabajando en diversos restaurantes y hoteles regionales y nacionales.

En el 2004 pasé a ser 2 Jefe de Cocina del Hotel NH Palacio de Ferrera pasando en 2007 a ser el Jefe de Cocina asumiendo así toda la Restauración del renombrado NH Collection Palacio de Avilés. En 2014 NH Hoteles me nombró Key-User del área de F&B, puesto que compaginé con mi labor de Jefe de Cocina en El NH Collection Palacio de Avilés. En noviembre de 2018 decidí incorporarme como Jefe de Cocina al nuevo proyecto de Restauración del Hotel NH Gijón , Amares Gastronomía al cual espero poder darle toda mi experiencia y poder seguir creciendo junto con él.”

¿Existe el plato perfecto? ¿Cuál sería para ti?

“Hay varios… Una buena tortilla de patatas.”

Háblanos de qué ofrece Gijón como destino para los viajeros.

“Gijón, se muestra alegre, viva y dinámica sobre el Mar Cantábrico. Hoy, la ciudad más poblada de Asturias es destino para disfrutar de su naturaleza, de su rica gastronomía, con los mariscos y pescados y la sidra como absolutos protagonistas, del mar, de su apasionada vida cultural y musical o de su agenda festiva.

Porque Gijón/Xixón es Asturias con sal. ¡Vívelo!”

¿Cómo maridan NH Hotels y la gastronomía?

“Creo que van de la mano. Ya desde hace muchos años se está haciendo una fuerte apuesta por tener una gastronomía de calidad en los hoteles y creo que esto le da mucho valor a los hoteles.”

¿Qué 3 lugares hay que visitar en el mundo por su gastronomía?

“Además de España y Asturias… Perú, Francia y Tailandia.”

¿Cuál sería el menú perfecto para un gran evento?

“Yo creo que no existe un menú perfecto y si existe yo todavía no lo he probado…jajaja. Hay muchas posibilidades de menú perfecto pero sin duda lo mejor es crearlo siempre con producto de temporada y ese sería el perfecto.”

¿Con qué producto te gusta más trabajar?

“Pescados.”

¿Qué reto te gustaría plantearte con Amares para dentro de 5 años?

“Que Amares sea un referente gastronómico a nivel regional y crear una marca de calidad que llegue a ser un valor seguro.”

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*