Madrid 2020 despliega sus encantos en Londres

Por Ana Mellado | 20:48

Una vez que los Juegos de Londres 2012 han finalizado, la Casa de España ya sueña con que la emoción y el regocijo con que se han vivido las competiciones vuelvan a sentirse, pero en un escenario distinto; algo más familiar, entrañable y con un clima delicioso.  Con el objetivo de impulsar y dar a conocer la candidatura de Madrid 2020, en la Casa de España (radicada en el hotel NH Harrington Hall) se ha alojado un stand donde se encierra la ilusión compartida de un país entero. En una sala de unos 20 metros, donde no faltaba el jamón y el buen vino,  responsables de la candidatura han mostrado con entrega y pasión a deportistas y personalidades de diversos comités por qué Madrid merece ser la anfitriona en 2020.

Raúl Chapado, director general de Deportes de Madrid 2020, desvela para el Blog de NH hoteles los entresijos de una candidatura que puede generar muchas posibilidades de futuro y con la que se pretende mostrar al mundo el fervor olímpico de una nación entregada al deporte.

La candidatura de Madrid parte mejor posicionada que nunca en su tercera tentativa olímpica.

Madrid es el proyecto más seguro. Son unos Juegos con unas necesidades reducidas de inversión porque ya tenemos la mayor parte de las infraestructuras construidas, en concreto un 84%.   Faltan sólo cuatro sedes por levantar y modernizar algunas, como el hipódromo. El resto se cubrirá con instalaciones de carácter temporal. Hemos hecho un gran esfuerzo para utilizar la base de lo construido en 2016 y lo hemos mejorado. Haremos un uso racional de los recursos y generaremos riqueza e ilusión. El clima, la pasión y el apoyo popular también hacen nuestra candidatura muy atractiva. En Madrid, el deporte se vive de una manera distinta.

¿En qué se puede tambalear Madrid 2020?

Hay que estar vigilante ante la coyuntura económica española. La confianza  y la prima de deuda es algo que también se valora. En los últimos cuatro años hemos perdido credibilidad. Pero a día de hoy, el Comité Olímpico Internacional no tiene ninguna duda de que Madrid puede acometer con un mínimo riesgo las inversiones necesarias, que en este caso son muy reducidas. Tenemos que ser muy precisos para sacar una rentabilidad máxima con una baja inversión.

Cómo es el compromiso de los madrileños con la candidatura.

El dato de apoyo popular favorece a Madrid, pese a ser la tercera vez que se presenta. En enero manejábamos unas cifras de un 75% de respaldo ciudadano en la capital y un 84% en el resto de España. Sin embargo, el COI corrigió al alza el dato del apoyo madrileño y lo fijó en un 78%. En el caso de las otras dos candidatas se dio lo contrario. Estambul y Tokio se pusieron apoyos del 90 y el 95% y el COI se lo bajó al 73% a una y al 50% a la otra.

A pesar de que han pasado algunos años, nadie olvida el momento en que el príncipe Alberto de Monaco formuló en Singapur ante el COI la envenenada pregunta sobre las garantías de seguridad después del estallido de un artefacto de ETA junto al estadio olímpico de La Peineta. 

El Comité no tiene ninguna duda respecto a seguridad. De hecho, valora mucho la experiencia que tienen las fuerzas de seguridad en España.  Nunca se ha visto ningún altercado o amenaza en eventos de carácter internacional, como en la expo o Barcelona. No es un punto débil en absoluto.

Cayeron Doha y Baku . Ahora sólo quedan en escena junto con Madrid, Estambul y Tokio. ¿Cómo ve a sus rivales? 

Tanto Estambul como Tokio van a ser dos contrincantes muy a tener en cuenta. Está todo muy igualado. Cualquiera de las tres ciudades que han pasado el corte pueden organizar los Juegos, con sus fortaleza y debilidades.

Estambul tiene un posicionamiento geoestratégico muy importante. Se trata de un verdadero puente entre Oriente y Occidente, con una mezcla de culturas muy interesante y en definitiva, una ciudad muy atractiva para el turismo. Nunca se han celebrado unos Juegos en dos continentes a la vez, una posibilidad que ofrece Estambul al estar asentada en Asia y Europa. Su economía es muy potente, pero está más atrasada que las otras dos respecto a infraestructuras e instalaciones.

Tokio es un proyecto muy fuerte y muy compacto, con una capacidad organizativa fuera de toda duda. Tiene el 43% de las infraestructuras construidas. Va a reutilizar infraestructuras del 2016 y la ciudad está preparada.

¿Cuál cree que es la llave que abrirá la decisión del COI?

Una vez llegados a este punto, lo importante es saber comunicar el proyecto y  explicar bien qué quieres con estos Juegos y qué beneficios van a representar tanto para el país como para el movimiento olímpico. A veces funciona mejor llegar a su corazón que la racionalidad. Lo bueno de pasar dos veces por el mismo proceso es que se aprende. Somos una candidatura bastante real y cuando más explicaciones demos, mejor.

Ahora toca esperar… ¿hasta cuándo? ¿Cuáles son los plazos marcados?

Presentamos el dossier el 7 de enero 2013. La comisión de evaluación vendrá entre marzo y abril. Finalmente, la  presentación de final de carácter técnico tendrá lugar el 7 de septiembre 2013, e inmediatamente después, conoceremos el veredicto.

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*