JJOO Londres 2012, Miki Oca: “Se sufre más como entrenador que como jugador”

Por Ana Mellado | 0:09

Conoce el esfuerzo y la dedicación que requiere alzarse con una medalla. Experimentó en primera persona qué se siente al portar el oro y la plata en su cuello, en los Juegos Olímpicos de Atlanta y Barcelona respectivamente. Ahora conduce a sus chicas hacia el camino del triunfo. Miki Oca, prudente y sensato, no quiere vender la piel del oso antes de cazarlo. A pesar del despliegue de calidad y coordinación derrochado por su equipo esta mañana ante la selección de Hungría, se muestra cauto.

El equipo femenino de Waterpolo visitó ayer la Casa de España, alojada en el hotel NH Harrington Hall, donde repusieron fuerzas de la mejor forma; degustando las especialidades de la gastronomía española. Antes de sentarse a la mesa,  el seleccionador Miki Oca atendió a las preguntas de NH hoteles.

Las chicas españolas han cerrado el partido con un 13-11 en el marcador. ¿Cómo has encontrado a Hungría?

Ha sido un rival muy duro. Es un país que tiene una gran tradición en el Waterpolo.  Hemos sufrido muchas exclusiones, pero una vez más el grupo defendió muy bien. La baja de Pili ha sido decisiva, pero no pasa nada, porque todas las jugadoras se compenetran muy bien. Tenemos un grupo de 13 jugadoras y todas responden. Este equipo no deja de sorprenderme por su entrega, ganas y determinación.

Durante el partido ha habido un encontronazo con el árbitro italiano Massimiliano Caputi, por una acción concedida a las magiares. Se perderá los cuartos de final. ¿Qué ha ocurrido exactamente?

La jugadora húngara Keszthelyi  no debía lanzar porque no estaba en la medida reglamentaria. Pero ha lanzado y ha sido gol. He protestado al árbitro y he tenido que terminar de ver el partido desde la zona mixta. Además me han sancionado para el próximo encuentro, así que no estaré en el banquillo en el siguiente partido. Pero confío plenamente en mis jugadoras.

¿Qué posibilidades tiene España de conseguir una medalla?

Aún estamos lejos de las medallas. Queda mucho camino por recorrer y lo importante es seguir concentrados. Hay que trabajar partido a partido e ir paso a paso.

Ahora, una vez metidos en cuartos, se encuentra con los británicos. ¿Cómo afrontan al rival?

Dentro de lo que cabe, Gran Bretaña es el rival más asequible, pero tampoco hay que confiarse y menospreciarlo.  Siempre hay que salir a ganar. Además ellos juegan en casa, son los anfitriones y  eso al final se nota.

¿Cómo es el ambiente en la Villa Olímpica?

Todo muy tranquilo. Tenemos dos sesiones de entrenamiento, una por la mañana y la otra por la tarde. El resto del días las chicas pasan el tiempo en la habitación, descansando y relajándose para luego encarar los partidos con energía.

Usted fue subcampeón olímpico de waterpolo en Barcelona 92 y campeón en Atlanta 96. ¿Dónde ha vivido más nervios?

Sin duda como seleccionador. Cuando juegas estás tan metido en lo que estás haciendo que no eres muy consciente de lo que te rodea. Pero cuando lo ves desde fuera y tienes la panorámica completa de lo que suceda, los nervios se sienten más.

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*