JJOO Londres 2012: España suma cuatro nuevos diplomas olímpicos

Por Ana Mellado | 12:32

Con paso firme y seguro, paso a paso, los deportistas españoles van escalando posiciones . En la jornada del sábado, muchos de ellos acariciaron el podio, contemplaron el triunfo muy de cerca y lucharon hasta el último segundo de la competición, exprimiendo sus energías al máximo, pero finalmente sólo lograron hacerse con diplomas olímpicos.

El espíritu y la actitud son dos elementos indispensables que deben estar presentes desde el minuto uno en el terreno de juego. Eso es precisamente lo que falló en Wimbledon. Triste desenlace para la pareja integrada por David Ferrer y Feliciano López  que rozaron la gloria, pero finalmente se despiden de los Juegos de Londres sin abrazar el bronce. Es la primera vez que el tenis español se queda sin subir al podio desde Seúl y tiene que conformarse con un diploma olímpico.

Después de estar muy cerca de colarse el viernes en una dolorosa final, ayer fueron incapaces de conquistar el bronce ante los franceses Richard Gasquet y Julien Benneteau, que se impusieron por 7-6 (4) y 6-2 en una hora y 19 minutos. La superioridad y las ansias francesas por colgarse el bronce se evidenciaron durante todo el partido mostrándose muy superiores a la dupla española. Empezó Feliciano con una doble falta y fue una carga definitiva. España no compitió bien y se cerró el set entre el griterío francés, claro dominio en la grada de la pista 1 del All England Tennis Club.

Mejor sabor de boca deja el diploma logrado por el marchador español Miguel Ángel López que brilló con luz propia en su debut en los 20km marcha. El murciano halló la meta en un meritorio quinto puesto, manteniéndose  durante todo el recorrido en el pelotón que encabezaba el grupo y marcaba el extenuante ritmo del resto de los corredores. En las últimas vueltas, la carrera se desmarcó y los grandes favoritos apretaban al máximo.   Faltaban seis kilómetros para el paso por meta, cuando un quinteto muy perfilado destacaba sobre el resto. Estaba compuesto por los rusos Vladimir Kanaykin y Valeriy Borchin –que no terminaron la prueba–, los chinos Chan Ding y Zhen Wang y el guatemalteco Erick Barrondo. En esta prueba también competía el otro debutante español, Álvaro Martín, que abandonó antes de finalizar.

A López le supo a gloria la consecución de ese puesto y se muestra muy orgulloso de su gran hazaña en Londres. “La marca es impresionante. Bajar de 1h 20 es increíble y luego el puesto es lo que más feliz me hace. Es un diploma olímpico, es muy difícil conseguir esto, he trabajado mucho y al final esto es la recompensa al trabajo”.

Quinta posición también para la tiradora cordobesa Fátima Gálvez en la modalidad de foso olímpico de tiro con una puntuación de 87 puntos, a seis del bronce y de la plata, en una prueba en la que la italiana Jessica Rossi batió el récord del mundo con 99 aciertos y un solo fallo.

La asfixiante situación económica que azota a España está pasando factura en estos juegos, según Gálvez. ” Entiendo que hay una crisis muy mala, y que todos tenemos que apretarnos el cinturón, pero hay que ver que con recortes también se recortan las medallas. Y entiendo la mala situación, que en mi familia, una hermana, también está teniendo problemas”, comentó la Gálvez al término de la competición.

El último diploma del sábado fue para la triatleta española Ainhoa Murúa tras lograr la séptima plaza en la prueba de triatlón femenino de los Juegos Olímpicos en la que la suiza Nicola Spirig obtuvo la medalla de oro al imonerse a la sueca Lisa Norden en un sprint final de infarto.

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*