Entrevista con Eva Gómez y Cédric Chedjou: Una oportunidad de prácticas y empleo en NH Hoteles

Por Guillermo Agulló | 13:36

Dentro de su línea de Acción Social Up! for Opportunities, de formación, prácticas y empleo en hoteles de la cadena para jóvenes en riesgo de exclusión y discapacitados, NH Hoteles mantiene un acuerdo de colaboración con la ONG Casal dels Infants en Barcelona, asociación cuyo fin es impulsar, promover y hacer posible la realización de proyectos y actividades socioeducativas que se dirijan al máximo de niños, jóvenes y familias en situación de riesgo de exclusión social.

Como parte del apoyo a esta asociación durante este año 2012, jóvenes en riesgo de exclusión han realizado prácticas de hostelería y mantenimiento en hoteles del Grupo. Este tipo de iniciativas suponen no sólo un compromiso con la sociedad sino la posibilidad de que NH Hoteles ofrezca oportunidades laborales para estos alumnos en riesgo de exclusión.

Os contamos las experiencias de dos personas que han compartido esta aventura desde dos puntos de vista diferentes: por un lado,  Eva Gómez, supervisora de desayunos y empleada voluntaria que forma a los alumnos provenientes del Aula de Hostelería. Por otro lado, Cédric Chedjou, alumno que realizó prácticas en el hotel en el área de Mantenimiento y que desde el pasado mes de agosto forma parte de la plantilla de NH Hoteles.

Eva Gómez, supervisora de desayunos 

¿Qué opinas de este tipo de iniciativas de inserción como la que lleva a cabo la ONG Casals dels Infants?

En mi opinión son muy positivas para los alumnos. Durante las prácticas aprenden a llevar una rutina de trabajo con las obligaciones y la responsabilidad que requieren.

¿Cuánto tiempo han estado realizando prácticas en NH?

Más o menos desde hace un año y con una duración de dos meses por alumno.

¿Cómo ha sido la adaptación de los alumnos?

Todo depende de cada alumno, pero todas han sido positivas ya que normalmente vienen con muchas ganas de aprender. Siempre han mejorado mucho ya que se les forma como si fueran trabajadores en plantilla y el nivel de exigencia de este hotel es muy alto.

¿Cómo has vivido tú esta experiencia?

La experiencia esta siendo buena pero a veces no es fácil y hay que tener paciencia. Los alumnos necesitan disciplina y una rutina laboral, por tanto, hay que ayudarles más que al resto de los trabajadores. Además siempre intento aconsejarles  y hacerles ver cómo funciona y en la situación que se encuentra el sector de la restauración hoy en día.

Experiencias de este tipo ¿Qué aportan al hotel? ¿y al estudiante?

La aportación al hotel varía dependiendo del alumno ya que algunos adquieren más responsabilidades que otros y ayudan más en función de sus ganas y de sus capacidades. Estas iniciativas generan un ambiente solidario de compromiso con la sociedad.

Al estudiante le ayuda a ver la realidad del mundo laboral y el nivel de exigencia de la mayoría de trabajos hoy en día. Además, adquieren rutinas y habilidades del puesto que desempeñan.

 Cédric Chejou, mucho más gue un alumno en prácticas

¿Qué te parece este tipo de programas de inserción laboral para ayudar a las personas en riesgo de exclusión?

Fenomenales. A mi me ayudaron mucho y obtuve experiencia y conocimientos y sobre todo una oportunidad de trabajo..

¿Cómo recibiste esta oportunidad que te ha brindado NH Hoteles?

Es una gran oportunidad para poder trabajar en lo que he estudiado y adquirir nuevos conocimientos.

¿Qué ha significado para ti poder trabajar en el mantenimiento de un hotel?

Muchísimo, ha sido muy importante y, siendo un hotel de 5 estrellas tan grande, te da la posibilidad de adquirir muchos conocimientos ya que hay necesidades de mantenimiento constantes.

Cuéntanos tu día a día y si tienes alguna anécdota que quieras compartir.

Cada día tengo que cumplir con las tareas preventivas y luego con las incidencias que van surgiendo. Una anécdota es que, cuando recién incorporado a la empresa,  el hotel se quedó sin luz, fueron momentos muy complicados y además siendo nuevo en el hotel. Al final todo se solucionó con la colaboración de todos.

¿Te has sentido acogido en NH?

Si, es como una familia para mí.

¿Recomendarías a tus compañeros de Casals dels Infants realizar prácticas como las que has hecho tú?

Si, totalmente. Se aprende mucho y adquieres mucha experiencia con el acompañamiento y el cariño de los tutores.

En tu caso la aventura no acaba en el periodo de prácticas, sino que has sido contratado para formar parte de la plantilla. ¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

La nueva etapa es muy diferente de las prácticas y del estudio. Ahora es otra realidad y la he cogido con muchas ganas.

¿Aconsejarías a los clientes hospedarse en este Hotel? ¿Por qué?

Sí, porque los empleados trabajamos al máximo para satisfacer a los clientes ofreciéndoles la mejor calidad.

Para Cédric, esto ha supuesto una experiencia nueva en su vida y se le quedará grabada para toda la vida. Sin duda, reflexiones como estas contribuyen a que NH Hoteles siga apostando por la Acción Social y los proyectos de empleabilidad con nuevos proyectos.

 

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