Cena benéfica en memoria de Santi Santamaría.

Por Sergio González | 10:30

Santi Santamaría, uno de los mejores chefs que el mundo ha conocido, nos dejó tristemente hace un año mientras trabajaba en su restaurante de Singapur. Para conmemorar su amable figura y su impecable gastronomía, NH Hoteles se enorgullece de anunciar una cena benéfica organizada por su familia en colaboración con diez de las organizaciones solidarias con las que trabajaba, desarrollada por algunos de sus más allegados amigos y colegas, quienes realmente entendían su cocina y su filosofía de vida; siempre esforzándose por la excelencia y por una enriquecedora colaboración. Entre ellos se incluyen Xavier Pellicer, Óscar Velasco e Ismael Alegría, chefs galardonados con tres estrellas Michelín. Presidido por el President de la Generalitat de Catalunya, el Molt Honorable Sr. Artur Mas, este homenaje tendrá lugar el 9 de Julio en el Hotel Hesperia Tower de Barcelona.

Recientemente tuvimos el honor de sentarnos junto a los chefs Velasco y Alegría para obtener una mejor comprensión de sus experiencias personales pasadas junto a Santamaría, dejando de lado el típico enfoque sobre técnicas gastronómicas para alcanzar un clima íntimo y acercanos al lado más humano, si cabe, de Santi.

Óscar Velasco ha pasado mucha de su trayectoria profesional trabajando codo con codo junto a Santi Santamaría lo que le ha permitido tomar el control de los fogones del Santceloni, restaurante del Hotel Hesperia Madrid premiado con dos estrellas Michelín. Sentíamos curiosidad por saber cómo la relación de Velasco con Santamaría había crecido a lo largo de los años y más significativamente, cuáles han sido los aspectos más importantes que se ha llevado consigo; nos cuenta:

“Siempre digo, si puedo decir algo sobre nuestra relación, que ha sido siempre muy cercana y directa. Dado que fue construida a lo largo de muchos años, y hubiera seguido durante muchos más, hubo todo tipo de momentos, buenos…malos, pero siempre sincera, sin importar qué…siempre me dio la autoridad para expresar mi opinión. Eso era una de las mejores cosas sobre Santi, algo que ambos teníamos en mente desde el principio y que ha sido fundamental en nuestra relación. Él era el encargado de liderar pero siempre tenía en cuenta mi opinión, apretando pero dejando libertad. Al principio resultaba un desafío porque yo actuaba en plan usted es el jefe, pero con los años nos fuimos acercando y llegamos a ser amigos íntimos”.

“La mayoría de la gente que no conocía a Santi, creo que pensaba que era una persona difícil, muy poco accesible, pero yo lo veía justo al contrario porque le conocía no sólo a nivel profesional, sino también personal. Cuando le presentaba a mis amigos y colegas siempre decían que resultaba muy cercano y agradable, una persona a la que le encantaba dialogar; y creo que es lo que transmitía a las personas de su alrededor. Una persona normal, teniendo en cuenta que era un genio

“Creo que sobre todo, lo que siempre recordaré de él es su naturalidad y su facilidad para hacer las cosas. También el hecho de que me diera libertad para innovar y tomar mis propias decisiones. Cuando falleció y comencé a pensar en todas las cosas grandes que había hecho, una de las primeras que vino a mi mente fue su capacidad para crear equipos que, en mi opinión, es lo que le llevó al éxito.”

Velasco explica la importancia que esta gala benéfica habría tenido para Santi Santamaría:

Santi siempre ha sido una persona solidaria y humanitaria; siempre ha trasmitido la idea de lo afortunados que somos y de que el mero hecho del lugar dónde naces puede de alguna forma marcar tu destino”

El chef Ismael Alegría, que dirige la cocina del restaurante Evo, premiado con una estrella Michelín y situado en lo alto del Hesperia Tower Barcelona, también comparte con nosotros las experiencias sacadas de su trabajo junto a Santi durante tantos años:

“Sí, desde el 98, todo lo que sé en gastronomía  es gracias a él. De él destacaría su gran capacidad intelectual. La cocina que ofrecemos en el restaurante EVO es todo influencia suya, seguimos sus líneas maestras. Profesionalmente he crecido con él, son tantas cosas que no puedo decantarme por una. Simplemente, me ha enseñado casi todo lo que sé de cocina. ”

Alegría nos relata de dónde ha salido la inspiración que hay detrás de los platos que se van a servir en la gala tributo del 9 de Julio:

“Los platos que serviremos en la cena benéfica son todos platos suyos. Era una enamorado de las verduras, de sus setas del Montseny, de la Trufa Negra, del Pescado de la Lonja de Blanes del Mediterráneo…, No es sólo un ingrediente preferido, era el conjunto de los productos, desde el más lujoso al más humilde, siempre lleno de calidad.

Santi fue un chico criado en el campo, feliz alrededor de los más frescos y puros productos de la tierra que el amaba con mayor intensidad, Cataluña. Nació en la centenaria masia familiar cerca de Sant Celoni, un pueblecito al lado de Barcelona y el Mediterráneo, donde creció en contacto con los animales propios de la granja y la agricultura más tradicional, pudiendo así adquirir un profundo conocimiento de los mejores productos alimentarios que su amada Cataluña puede ofrecer. Los buenos productos son, en sus propias palabras, la llave del éxito en la cocina.

Su llegada a la gastronomía fue tardía pero sus logros, cuantiosos. Entre ellos destaca haber sabido combinar de forma brillante estos productos tradicionales, directamente de la huerta y el mar, con las más refinadas técnicas de la nouvelle cuisine francesa. Tenemos que admitir que este chef  autodidacta realmente llegó a ser un maestro porque, a pesar de competir con enormes figuras como Adriá o Ruscadella, fue el primer cocinero catalán en conseguir tres estrellas Michelín, en menos de cinco años; y precisamente lo logró en su Can Fabes, la vieja granja familiar que consiguió elevar desde la taberna que fundó hasta el elegante y exquisito restaurante que ha llegado a ser.

La carrera de Santi ya no pararía de crecer y evolucionar; abrió varios restaurantes en España y en puntos tan alejados como Dubai o Singapur, reuniendo en su haber un impresionante total de siete estrellas Michelín. También escribió varios libros sobre cocina, algunos de ellos best-sellers y otros que se han considerado controvertidos – como “La cocina al desnudo” – porque su compromiso con la gsatronomía más natural le llevó a criticar alguno de los aspectos de la gastronomía molecular, una tendencia que comezaba a despuntar en aquella época. Obtuvo el Premio Nacional de Gastronomía en 2009 como reconocimiento a su gran carrera.

Para celebrar su pasión por la vida no se podría hacer mejor que con una cena benéfica, porque si había algo que sobrepasaba el amor de Santi Santamaría por la cocina y por su familia era la pasión y entrega que ponía en ayudar a los más desfavorecidos de todo el mundo. Va per tu, Santi!

 

 

 
  • publicado por TONI ARNAU | 14 julio 2012, 15:50,

    Muy merecido homenaje al grande de Santamaría mucho más reconocido en el extranjero que en España.

    Tuve la ocasión de estar en su restaurante de Singapur y salí fascinado.

     
  • publicado por Courtney Imel | 17 julio 2012, 16:11,

    ¡Muchas gracias Toni! ¡La verdad que Santamaría era un un genio! 🙂

     
  • publicado por Maria | 03 mayo 2013, 12:58,

    Una pena no haber conocido a este gran chef, pero su recuerdo y su buen hacer siempre estará con nosotros. Gracias!!

     

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*