Rafael Estévez, un NH Friend con corazón de corredor

Por Guillermo Agulló | 12:55

Rafael Estévez finalizando una carrera

Ya sabes lo que dicen, una carrera al día mantiene al doctor alejado. Bueno en realidad hemos modificado un poco el dicho pero no hay ninguna excusa que valga para empezar a moverse es nuevo año que empieza. Hoy queremos presentaros a a un NH Friend muy especial que cree firmemente que correr contribuye a “mens sana in corpore sano”.

Rafael Estévez, que lleva siendo parte de la familia NH desde hace más de 28 años, actualmente trabaja como maître en el NH La Habana de Madrid. Empezó a desarrollar su interés por correr cuando en 1986 quiso ponerse en forma para el verano, cuando trabajaba en el NH Sanvy. Pero no fue hasta principios del 2000 cuando empezó a convertirse en un fanático de esta actividad y empezó a correr 5 días a la semana todos los meses del año.

En el 2004 finalmente cumplió su sueño de participar en la media maratón de Madid, que continua corriendo todos los años. Actualmente corre unos impresionantes 17 kilómetros diarios, excepto los martes que es cuando correo con nuestro equipo de NH runners, es solo este día cuando reduce su número de kilómetros para mantenerse con el grupo.

Descubre cómo trabaja Rafael para estar en forma en esta entrevista exclusiva y quién sabe, a lo mejor te sirve como inspiración para tus propósitos de Año Nuevo.

Quiero empezar a correr, ¿me das algún consejo?

Si es solo uno, que no lo dejes al menor contratiempo. El fruto del correr se va viendo a medio plazo, no de un día para otro.

¿Cómo mantienes la motivación alta?

Es fácil mantenerla cuando empiezas a ver los resultados de salir a correr durante mucho tiempo y alcanzas metas que te has planteado.

¿Alguna recomendación sobre la dieta?

Entrenamiento y vida sana van de la mano, no con hacer dieta, si no con cuidar lo que comes. Desde que corro, la comida es una asignatura más para encontrarme bien.

¿Consejos de seguridad? 

Importante  seguir una serie de pautas, calentar los músculos antes de correr, trotando suavemente para que empiecen acoger ritmo y el cambio no sea brusco. Al acabar estirar los grupos de músculos principales que hemos usado para que cuando enfríen vuelvan a su postura natural. Nunca estaremos a salvo de una lesión pero si escuchamos al cuerpo cuando avisa de que no estamos haciendo algo bien y descansamos, esta tardara en aparecer o ni aparecerá.

¿Qué no puede faltar en el equipo de todo corredor amateur?

Lo primero unas zapatillas para correr, no vale cualquier tipo y es esencial pues son los pies los que sufren el contacto con el suelo en un constante martilleo.

¿Qué supuso completar/ganar tu primer maratón/media maratón?

Ja ja ja, nunca he ganado una maratón ni lo haré pero la sensación que experimentas la primera vez que acabas un 10 kilómetros, una media maratón, una maratón o un 100 kilómetros, no se puede explicar, hay que vivirlo. Pero te aseguro que te engancha para siempre.

Formas parte del grupo NH RUNNERS, cuéntanos de qué va. ¿Qué significa para ti?

NH Runners era un proyecto de nuestra compañera Aileen Koh para intentar crear un grupo de corredores con el denominador común de pertenecer a la cadena, juntarnos, gente de corporativo, de la Unidad de Negocio y de los hoteles. Así corríamos juntos un día a la semana y planteábamos algún reto. Y digo era porque el proyecto se ha ido consolidando y los martes que es el día que nos juntamos, somos cerca de una veintena.

Yo he seguido el proceso desde el principio, aportando la experiencia que tengo por llevar más tiempo en esto. También les doy consejos o intento despejar algunas dudas que tienen cuando empiezan. Es un grupo muy especial y aprovecho para animar a los compañeros que ya corren y a los que quieran empezar a que se pasen un martes por el Retiro y nos conozcan.

¿Por qué/cómo decidiste empezar a correr como un profesional?

Bueno la verdad es que de profesional de las carreras tengo poco o nada. Sí soy un entusiasta seguidor y un aficionado. Empecé cuando me dí cuenta que había que poner remedio a la situación física que deriva de los años y que si no hacía algo iba a llegar a un punto de difícil retorno. Luego con el tiempo los retos que me impuesto han conseguido que no baje la guardia y siga.

¿Qué sientes cuando corres? ¿Qué beneficios te aporta?

Cada corredor tiene una serie de sensaciones, algunos estudios hablan de la segregación de endorfinas cuando corres. Al acabar, sientes que estas a gusto y feliz contigo mismo. Además la salud mejora y los problemas de catarros, gripes y cosas por el estilo no se dan tan a menudo como cuando eres alguien sedentario.

¿Usas algún software o app para correr?

No, soy de la generación del walkman y a lo mas que llegue fue a correr con la música de un iPod.

¿Compartes tu rutina? 

Bueno mi familia comparte y “sufre” mi rutina. Mi mujer y mi hija, salen de vez en cuando conmigo, me acompañan y animan en las carreras que hago, me aguantan las largas preparaciones y rarezas que conlleva esto del correr.

¿La mantienes cuando estás de vacaciones?

Intento bajar algo el ritmo en vacaciones o después de una maratón pues el cuerpo también necesita recargarse, pero sigo saliendo a correr.

Un clásico revisado, ¿correr por la montaña o por la playa?

CORRER.

¡Esperamos que la entrevista con Rafael te haya inspirado para empezar a entrenar por tú cuenta! ¿Qué haces tú para mantenerte en forma?

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*