NH Friends: Entrevista a Alberto Orihuela

Por Guillermo Agulló | 12:53

Hoy entrevistamos a Alberto Orihuela, compañero de NH Hoteles, miembro del equipo de CRM en el Departamento Comercial de nuestra unidad de negocio y aficionado a la fotografía. Nos habla sobre una técnica muy especial, la lomografía y sobre todo el arte que esconde tras su objetivo.

¿Cuándo empezó tu pasión por la fotografía?

Empezó cuando tenía unos 16 años, me apropié de una cámara réflex Pentax que era de mi padre y con ella empecé a hacer mis primeros pinitos en la fotografía. Fui aprendiendo por mi cuenta y le iba enseñando las fotos que hacía a un vecino que era fotógrafo y él me iba corrigiendo y enseñando cosas nuevas.

¿Qué es lo que más te gusta fotografiar: paisajes, playas, retratos? Describe tu estilo.

Me encantan las ciudades, los edificios… No soy mucho de paisajes de naturaleza, la verdad. Hace unos años llevaba siempre en mis viajes unos clics de playmobil y les fotografiaba en los lugares emblemáticos de todas las ciudades a las que iba. Ahora utilizo mi Diana F+. Es una cámara de medio formato casi de juguete que imita a las cámaras antiguas. Usa película de 120mm por lo que las fotos son cuadradas y hay que llevar a revelar los carretes como se hacía hace años.

¿Qué efecto puede conseguir esta cámara? ¿Por qué usas esta técnica?

Las cámaras lomográficas te dan muchas posibilidades… Puedes montar varias fotos sobre un mismo fotograma, o incluso hacer fotos sin el objetivo. Es todo manual. Los colores quedan saturados, los bordes de las fotos viñeteados, todo sin pasar por el ordenador y sin ningún tipo de retoque. Nunca sabes como van a quedar tus fotos hasta días después cuando las recoges en la tienda tras el revelado.

A pesar de usar este tipo de cámara, tienes un Smartphone último modelo. ¿Usas aplicaciones para hacer fotos desde tu móvil? ¿Existe alguna aplicación que consiga el efecto de la lomografía?

Últimamente estoy enganchado a Instagram, consigue un efecto bastante similar al de la lomografía y de las fotos antiguas, pero mucho más cómodo ya que solo necesitas llevar tu móvil encima para hacer una buena foto.

¿Qué haces luego con tus fotos, has realizado alguna exposición fotográfica?

He hecho fotos para portadas de discos de amigos, para carteles de conciertos y de momento he expuesto mis fotos en Valladolid y Madrid.

¿Alguna foto de la que guardes un gran recuerdo?

Recién llegado de un viaje a Formentera, saliendo de la tienda de recoger mis fotos, me crucé con el director de cine Julio Medem. Entre otras cosas yo fui a esa isla para ver el faro de la peli “Lucía y el sexo” ya que me gustan mucho las películas de Medem. Así que cuando le vi, con mis fotos del viaje de la mano, tuve que pararle para pedirle si me podía firmar la foto del faro. La verdad que fue un momentazo! (entre risas…) él estuvo encantador y me dedicó la foto con “La firma del farero”

Si pudieras viajar a cualquier parte del mundo para hacer fotografías, ¿dónde irías?

Pues tengo muchas ganas de viajar a Nueva York con mi cámara. Sé que es un tópico pero nunca he estado allí y creo que puedo volverme con unas fotos chulas…

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*