NH Friends: Emilio Suero nos cuenta la pasión de la Feria de Abril

Por Guillermo Agulló | 12:32

Hoy en NH Friends entrevistamos a Emilio Suero, director Corporativo de Alimentación y Bebidas de NH Hoteles para España, Portugal y Andorra. En esta ocasión nos introducimos en una de las fiestas más representativas de la primavera, la Feria de Abril de Sevilla.

¿Cuándo nació tu afición por la Feria de Abril?

Para cualquier sevillano, la afición a la Feria nace desde muy pequeños al ser un lugar de encuentro para las familias, amigos, compañeros de estudios y de trabajo.

La mayoría hemos dado nuestros primeros pasos o hemos jugado en las casetas. Desde muy temprana edad esperabas la llegada de la Feria para poder ir a la famosa calle del Infierno (Parque de atracciones anexo al recinto), por todo ello hace que tengamos recuerdos entrañables y afición a esta Fiesta desde muy pequeños.

Dicen que Sevilla tiene un color especial. ¿Qué tiene su Feria que no tengan otras?

Por mi profesión he tenido la ocasión de viajar mucho y conocer muchísimas fiestas regionales que me han parecido extraordinarias, pero quizás por ser sevillano sigo considerando a la Feria de Sevilla en un lugar especial dentro de las fiestas populares,  fundamentalmente por su abanico de posibilidades, la extraordinaria imagen y la capacidad de vivir diferentes experiencias dentro de un único entorno.

En la Feria de Sevilla se combinan la feria de día, el paseo de caballos, los toros, los carruajes, el colorido con los trajes de flamenca, el baile, la gastronomía típica, la feria de noche, los grupos flamencos en directo y la calle del Infierno para los niños.

¿Feria de día o de noche? Cuéntanos las principales diferencias.

La Feria de día se caracteriza por ser el momento más adecuado para los almuerzos de familia y amigos, pero también es utilizada para las comidas de negocios ya que muchas empresas  tienen sus propias casetas y aprovechan la ocasión para agasajar  a sus clientes, socios o personal.

Durante esa parte del día, abunda mucho el colorido con la mayoría de las mujeres vestidas con el traje de flamenca también es el momento del paseo de caballos y de carruajes (de 12:00 a 20:00 horas) y por supuesto el de la corrida de toros en La Maestranza.

En la Feria de noche, desaparecen los caballos y el Real se convierte en una zona mucho más festiva con un tapeo continuo, mucha gente deambulando de caseta en caseta (de amigos en amigos) siempre regado por la manzanilla, el fino o el famoso rebujito acompañados por los grupos flamencos en directo y el baile por sevillanas como seña de identidad hasta altas horas de la madrugada.

¿Cuál es el código de vestimenta para cada momento de Feria?

En la Feria se permite cualquier vestimenta pero tradicionalmente es de uso típico por parte de los sevillanos el traje de flamenca para las mujeres y para los hombres el traje con americana y corbata (adornado con pañuelo o flor)

En el caso de los caballistas es obligatorio el uso del traje de corto o de amazona (no se puede acceder al recinto a caballo sin cumplir este código).

¿Crees que la importancia que le dan los sevillanos a su Feria es la clave de su internacionalidad?

Absolutamente, la intensidad con la que viven los sevillanos sus fiestas, el cariño con que se decoran las casetas, la cordialidad con la que tratan al visitante, hacen un conjunto en el que se nota como la ciudad se vuelca con su Fiesta.

¿Cómo vive la Feria un sevillano? ¿Cómo la vives tú fuera de Sevilla? ¿Es posible compatibilizar el trabajo con vivir la Feria?

Un sevillano normalmente intenta regular las visitas durante la semana, iniciando la Feria con la famosa “noche del pescaito” y alumbrado del lunes, combinando posteriormente días en los que va de día o de noche en función de su actividad laboral. Realmente es una semana de “sacrificio” para el sevillano ya que la ciudad no se para y es muy común tener que ir a trabajar después de haber trasnochado o salir del trabajo para ir directamente al Real. También es verdad que cuando uno esta fuera de Sevilla siempre se vive la Feria con tristeza y añoranza.

La caseta es el alma de la Feria. ¿Cómo la describirías para alguien de fuera que quiere visitar el Real?

La caseta es el lugar de reunión y por tanto se considera una segunda casa durante la semana de Feria, eso hace que los propietarios y empresas traten de esmerarse al máximo para darles ese toque de personalidad y distinción propio de cada familia.

En cuanto a su tamaño existen diversos tipos (pequeñas, medianas y grandes) aunque de las más de 1.000 casetas actuales, las más abundantes son las pequeñas en las que se separa el espacio físico en 2 zonas, la más cercana al paseo de caballos donde se localizan las mesas/sillas típicas sevillanas y donde normalmente también se encuentra el tablao para el baile y la zona interior donde se encuentra la barra de bar, cocina, aseos.

¿Qué hotel NH recomendarías a los turistas para disfrutar de la Feria?

Realmente cualquiera de los 4 hoteles en Sevilla están muy bien ubicados para la Feria y no podría decantarme por ninguno ya que todos tienen su valor diferencial.

El hotel NH Plaza de Armas esta en una ubicación extraordinaria junto al rio Gualdalquivir y en el paseo directo hacia el  Real desde el hotel, pasaras por  lugares tan típicos como el Puente de Triana,  la Plaza de Toros de la Maestranza o la Torre del Oro. Cuenta con un ambiente muy taurino y es punto de encuentro de muchas nacionalidades que en esas fechas visitan expresamente la ciudad por los toros y por la Feria.

La distancia más corta caminando la encuentras  probablemente en los hoteles NH Viapol y NH Central Convenciones que se encuentran a escasos 10 minutos del Real atravesando también zonas monumentales de la ciudad extraordinarias como son el Parque de Mª Luisa o la Plaza de España y que además cuentan con unas comunicaciones extraordinarias.

¿Te gustaría continuar con la tradición con tus hijos y nietos?

Claro que sí,  para los sevillanos es un orgullo de fiesta y por tanto hacemos todo lo posible porque continúe y mejore con los años, es un compromiso de todos y para todos.

Lo que podamos hacer por continuar con una tradición tan alegre y positiva para la ciudad será siempre bienvenido.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*