NH Friends: conoce a Luis Bartolome, Jefe de Cocina de NH Eurobuilding

Por Guillermo Agulló | 13:24

Luis Bartolomé, Jefe de Cocina de NH Eurobuilding

Hoy tenemos el placer de presentaros a Luis Bartolomé, Jefe de Cocina del fantástico restaurante mediterráneo Magerit, situado en el hotel NH Eurobuilding de Madrid. Procedente de Soria, inició su carrera haciendo prácticas en establecimientos de altura como Martín Berasategui, El Cenador de Salvador o Maher. En 1998 comenzó su aventura en NH Euronuilding como Jefe de Cocina y recientemente ha lanzado el innovador proyecto Eco Gastro by NH basado en la puesta en valor de la cocina sostenible y los mejores productos artesanos de proximidad. Conoce a Luis Bartolomé, un joven chef con un futuro brillante.

 Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria profesional

Curse mis estudios profesionales en la Escuela de Hostelería de Soria y realice diferentes stages nacionales e internacionales. Alumno de Enrique Martinez en el Gran Hotel de Zaragoza y en el Santo Mauro de Madrid, llegué como asesor gastronómico al NH Eurobuiding en 1998 para acceder a la jefatura de cocinas en el 2001.

¿Qué influencias recibe tu cocina?

Como es natural, bebemos de todas las fuentes pero en mi caso tengo influencias de la Rivera Navarra, de la meseta castellana, de mi tierra Soriana con su debilidad por las setas y los productos del bosque y por último de la cocina urbana mas divertida, siempre con una línea de fondo Mediterránea.

¿Cómo se organiza el menú de un hotel tan grande? ¿Alguna inspiración?

Nuestra oferta gastronómica para NH Eurobuilding se inspira en nuestra propia historia, el Eurobuilding es ya uno de los hoteles míticos de la capital, tanto por historia como por tradición. Diseñamos una propuesta donde recordamos los orígenes para adentrarnos de lleno en las tendencias más actuales. 

La constante búsqueda del mejor producto de temporada, las técnicas más avanzadas y las manos más artesanas nos hacen crear experiencias personalizadas en cualquiera de nuestros eventos multitudinarios. Disponemos de una amplia oferta nacional e internacional y somos muy flexibles a la hora de poder dar cobertura a cualquier petición que nos hagan nuestros clientes.

¿Qué menús especiales (celiacos, veganos…) ofrece el NH Eurobuilding?

Tenemos ofertados además de toda la oferta habitual menús vegetarianos, menús para celiacos e incluso una línea Eco-Gastro con productos de cercanía y de certificación ecológica que está teniendo gran aceptación. También y si las circunstancias lo requieren contamos con la colaboración de chefs especialistas en diferentes ámbitos (cocina asiática, hindú, árabe etc) para dar el mejor servicio posible a nuestros clientes.

¿Qué te gusta comer cuando sales por ahí? ¿Aflora tu vena profesional?

Nuestra profesión es una forma de vida y eso aflora en todo lo que hacemos, pero cuando salimos por ahí a parte de ver tendencias etc. lo que apetece es comer rico y relajarse, sin ser muy crítico en esas circunstancias siempre busco al menos novedades y que se vea cariño en lo que se hace.

Eres el director del proyecto “Eco Gastro by NH” ¿Nos puedes contar en qué consiste?

Eco Gastro by NH, es la marca, con la cual definiremos y diferenciaremos dentro de nuestra compañía el concepto de gastronomía saludable, sostenible y eco-biológica. Esta línea de trabajo convertida en tendencia está generando cada vez un mayor interés y todo indica a que puede ser la punta de lanza de la próxima revolución gastronómica, el concepto viene arropado además por un sinfín de acciones y certificaciones que en el caso de NH están ya bastante desarrolladas (Ecomeetings, Desayunos Antiox-ISO 14001 y 50001).

Eco Gastro by NH aprovecharía todas estas sinergias para consolidar, no solo una manera de entender la gastronomía sino un nuevo concepto de servicio hotelero en el que tanto la oferta gastronómica como todas las actividades paralelas sean la parte viva y dinámica del futuro hotel sostenible.

¿Qué recomiendas a los clientes de NH Eurobuilding?

Que en cada momento nos elijan porque podemos ofrecerles un sinfín de experiencias gastronómicas, desde nuestros excelentes desayunos, a un Room Service súper cuidado pasando por nuestros brunch saludables, cóctels divertidos y una carta muy de temporada con productos ecológicos y técnicas de vanguardia.

El NH Eurobuilding es un hotel moderno, de líneas vanguardistas. ¿Os condiciona eso a la hora de confeccionar la carta?

Todos y cada uno de los factores se tienen en cuenta a la hora de pensar en nuestra oferta pero nos guiamos mucho por la estacionalidad de los productos, su calidad y el bienestar que podamos ofrecer a nuestros clientes, cuando sirves muchos miles de cubiertos es una obligación no pasar este aspecto por alto, sin renunciar a nuestro eminente enfoque gastronómico.

¿Hay algún plato hayas intentado preparar y que se te ha resistido?

Quizás en la forma original en la que se pensó sí, pero terminamos aprendiendo de los errores y dándole la vuelta para llegar a buen puerto.

¿Qué plato representa mejor a la gastronomía española?

Hay muchos ejemplos, nuestra gastronomía es tan rica que sería injusto decantarse por uno en particular.

¿Tienes algún truco a la hora de preparar platos típicos de toda la vida?

El mejor truco es el que aprendí de mi madre con la que conocí platos típicos inolvidables para mí. El cariño y por su puesto los mejores productos disponibles.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y de NH Hoteles?

Nuestro trabajo es vocacional, una manera de entender la vida, te permite desarrollar constantemente la creatividad y expresarte a través de tu cocina. NH Hoteles es el marco y el soporte perfecto donde apoyar estas experiencias y multiplicarlas para ofrecerlas a nuestros clientes.

¿Utilizas redes sociales? ¿Tienes blog te inspiras en blogs de cocina?

Las utilizamos constantemente para tener una comunicación fluida con nuestro equipo y como método de comunicación global. Recientemente, además, acabo de iniciarme en el mundo Twitter con mi cuenta @luisbartolome7. He sacado tiempo de donde no lo hay, trataremos de mostrar los avances de nuestra cocina, encuentros con clientes y proveedores, grandes eventos… En resumen, todo lo que nos gusta y hace disfrutar de nuestra maravillosa profesión. También leemos blogs de los que siempre sacamos conclusiones, además hay un proyecto muy interesante para preparar cenas temáticas que sirvan de punto de partida en debates de los Blogger mas influyentes.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*