Prácticas sostenibles para viajar

Por NH Hotels | 20:30

Son escasos los días que pasan sin escuchar o leer sobre nuevos procesos sostenibles o maneras de minimizar nuestro impacto en el ambiente ¡y con razón! El planeta necesita de nuestro cuidado y esto significa llevar un estilo de vida respetuoso hacia él, aún al estar de vacaciones. No tienen porque ser cambios de rutina monumentales, cada granito de ayuda cuenta, sin importar su magnitud. Muchas veces, más de lo que te imaginas, pequeñas acciones pueden conseguir grandes mejoras, así que te interesa viajar de manera más eco-friendly. Aquí tienes algunos consejos a considerar la próxima vez que hagas la maleta:

¿Cómo trasladarte?

Aunque sabemos que muchas veces es imposible evitar los viajes en avión, cuando tengas opción, te recomendamos considerar otros medios de transporte como trenes o autobuses. ¿Por qué? Porque como sabes, las emisiones de dióxido de carbono son uno de los elementos más dañinos para el ambiente. En la industria del turismo, gran parte de estas emisiones provienen de viajes aéreos. Utilizar otras opciones, además puede darte la oportunidad de conocer pequeñas ciudades en el camino al hacer paradas o admirar de cerca los paisajes de tu recorrido.

Una vez que llegas a tu destino, usando el transporte público, podrás cumplir con el propósito “eco-friendly”, además te permitirá vivir el día a día de la ciudad. Otra buena opción hacer recorridos caminando o en bici y, si prefieres la segunda, ¡estás de suerte! En muchos de nuestros hoteles tenemos varias bicicletas para el uso de nuestros clientes. Consulta con el Guest Relations de tu hotel para confirmar que la disponibilidad del servicio y ¡ponte en marcha!

Lleva botellas y bolsas reusables

Puede que no lo tengas en cuenta, pero cada día bebemos alrededor de dos litros de agua, muchas veces incluso más y en especial cuando estamos en constante movimiento (algo muy común durante los viajes). Mantenerse hidratado en todo momento es fundamental pero cuando se hace a través de botellas de agua desechables significa que una gran cantidad de plástico será usado. Por eso, cada vez que tengas la posibilidad, lo mejor que puedes hacer es llevar contigo una botella reusable. Puede ser de cristal, metal o plástico reciclado. Hay cientos de estilos y marcas para elegir aquella que se adapte mejor a tus necesidades. Sin mencionar que significará un gran ahorro, ya que puedes rellenarla en fuentes de agua o grifos en aquellas ciudades donde el agua sea apta para consumo.

En cuanto a las bolsas, el consejo aplica sobretodo en las estadías más largas o en las que planeas cocinar o hacer pequeñas compras a lo largo del viaje. Las bolsas de tela o plástico reusable se doblan perfectamente para llevar incluso en bolsos pequeños. Son perfectas para guardar verduras o frutas o llevar comida y te evitan desperdiciar las de plástico . Llévala a mercadillos locales y aprovecha para llenarla con productos locales y experimentar la ciudad desde un punto de vista culinario.

Recicla y reutiliza cada vez que puedas

Solo con el hecho de comprar productos u opciones que utilizan menor cantidad de plásticos (sobretodo en los empaquetados) o materiales reciclados estarás ayudando a la conservación de recursos. Por otro lado, entendemos que muchas veces, aunque lo intentemos es inevitable generar basura o desechos. Es normal incluso en nuestro día a día, pero siempre que puedas, intenta utilizar contenedores de reciclaje. Es posible que te encuentres con diferencias en cuanto a clasificación de productos, procesos o apariencias de los contenedores, por lo que puede ser una buena idea consultarlo antes de viajar pero es una acción sencilla y fácil de adoptar en distintos destinos.

Apuesta por lo local y de producción sostenible

Tanto en zonas urbanas, como en rurales, cada vez son más los que han adaptado modelos de producción sostenibles, basados en recursos nativos para la realización de productos y souvenirs turísticos. Estos no siempre son los más económicos, pero en definitiva son una muestra del talento local y un recuerdo único. Optar por ellos puede ser una muy bonita manera de apoyar el crecimiento de este tipo de comercios.

Estas son solo algunas acciones y prácticas que puedes adoptar para viajar de una manera más comprometida con el ambiente. ¡Y no estás solo en el esfuerzo! Nosotros también hemos adoptado esta filosofía y hemos incorporado distintas iniciativas en nuestros hoteles para lograr una gestión eficiente y respetuosa. Si estás interesado en saber más sobre estos esfuerzos, te invitamos a visitar nuestra página web.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*