Los mejores lugares para ver las estrellas

Por NH Hotels | 14:38

¿Sabías que España es uno de los mejores lugares del planeta para observar las estrellas? Según la Fundación Starlight, diez de los quince mejores cielos de todo el mundo se encuentran en nuestro país. Sal de la ciudad, hazte con una buena manta y levanta los ojos al infinito, porque está lleno de sorpresas.

La gran cantidad de luces existentes en las ciudades (farolas, carteles luminosos, proyectores, etc) impiden ver un espectáculo natural tan bello como son las estrellas. Por eso, los mejores lugares para observar el cielo se encuentran en entornos rurales, donde la oscuridad del cielo es máxima gracias a que no existe contaminación lumínica y se pueden observar claramente las estrellas durante una media de 250 días al año, según las normas de la Fundación Starlight.

Y es que desde 2007, existe una Declaración Mundial en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas, conocida internacionalmente como la Declaración de La Palma o Declaración Starlight. Esta declaración, firmada por representantes de la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo, entre otras, reconoce el derecho a un cielo nocturno no contaminado que permita disfrutar de la contemplación del firmamento, equiparable al resto de derechos ambientales, sociales y culturales. A los científicos les preocupa la progresiva degradación del cielo nocturno ya que acarrea la pérdida de un recurso fundamental.

De ahí que ver las estrellas del cielo se haya convertido en una actividad casi “de lujo”, pero al alcance de todos. Cada vez más los lugares elegidos por la Fundación Starlight organizan actividades, observaciones o excursiones guiadas por la noche.

Si nunca has asistido a un espectáculo así, mira en esta lista y prepara tu próximo destino:

Y si antes de observar la bóveda celeste quieres conocer mejor qué constelaciones te vas a encontrar, acércate a alguno de los 29 planetarios y observatorios que hay en España. En muchos de ellos organizan actividades para que los no iniciados en la astronomía sepan identificar las diferentes estrellas que se ven en el cielo según la época del año.

Ahora que llega el buen tiempo, no lo dudes: ¡prepara una escapada nocturna y apúntate al turismo astronómico!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*