Una comunidad, un plato típico

Por Diego Feijoo | 11:55

NH Hotel Group

Si hay alguna época en la que nos solemos permitir algún exceso esa es verano. El buen clima, el descanso, el tiempo libre, las quedadas con familiares y amigos  y cosas así hacen que entre otras cosas, dediquemos al placer del comer una buena porción de nuestro tiempo para el ocio. Por eso, y por si estás de vacaciones en alguna comunidad que no sea la tuya, hoy, desde NH Hotel Group, te recordamos cuáles son los platos principales de cada región.

Cada comunidad es famosa por algún tipo de comida, y es que España puede presumir de una gastronomía rica y variada. Lo que sería imperdonable, sería que fueras a Andalucía y no te tomaras un buen gazpacho, así que para que no se te olvide nada, coge lápiz, cuchillo y tenedor y estate atento a esta lista:

Andalucía: Como decíamos es inconcebible acercarse a tierras andaluzas y no probar su famoso gazpacho o en su defecto el salmorejo. Su pescado, fritura andaluza, un tazón de choco con adobo y habas, completarían el top de la gastronomía de esta región.

Aragón: En esta histórica región es obligatorio probar el bacalao al ajoarriero. También destacan el bizcocho de Calatayud, las chiretas y el jamón de Teruel.

Asturias: La fabada es sin lugar a dudas su plato estrella. Acompañada de panceta, chorizo, costilla o morcilla es una cita obligatoria. También destacan el cachopo o el chorizo. Todo ello, aderezado, como no podía ser de otra manera, con una botella de sidra.

Baleares: La caldereta de langosta, el tumbet de pescado y el arroz negro son las comidas más populares de la región. Y por supuesto, la ensaimada como postre no pueden faltar en tu menú por las Islas.

Canarias: Mojo picón e Islas Canarias van unidos de la mano. Esta salsa hecha de pimiento, ajo, aceite, comino, piconas, vinagre y sal sirve para acompañar a otros de los platos típicos: las papas arrugás.

Cantabria: Si pasas por Cantabria, es obligatorio que pruebes su cocido montañés, las anchoas de Santoña y los famosos sobaos pasiegos.

Castilla- La Mancha: El pisto manchego con huevos, la caldereta manchega y los gazpachos manchegos o galianos son los platos que no deben faltar en la lista.

Castilla y León. Uno de los platos estrella de esta comunidad es el cochinillo asado, que se unta con manteca de cerdo y con una guarnición de patatas. También es típico el lechazo asado.

Cataluña: Aquí se prepara uno de los postres más famosos del país: la crema catalana. Tampoco olvides probar el pà amb tomàquet ni los calçots.

Comunidad Valenciana: Si hablamos de esta comunidad  es obligatorio hablar de la paella valenciana. También de la fideuá.

Euskadi: Si visitas las bellas tierras vascas es obligatorio que pidas bacalao al pil-pil, los chipirones en su tinta, el marmitako y las kokotxas. Y que a la tarde te vayas de pintxos.

Extremadura: Pocas cosas habrá más famosas en estas tierras que las migas extremeñas. El faisán o perdiz al modo, y la caldereta de cordero también son platos riquísimos.

Galicia: Galicia y buen comer son prácticamente sinónimos. En este caso, no te vayas sin probar el pulpo a la gallega, los pimientos de Padrón, el lacón con grelos, el caldo gallego o la empanada. Avisamos, las raciones son generosas en esta región.

La Rioja: Las patatas  a la riojana, el bacalao y la menestra de verduras son sus platos más conocidos. Por supuesto, no olvides de acompañar tu menú con un delicioso vino denominación de origen.

Madrid: La capital del país es famosa por sus callos a la madrileña y el cocido madrileño. Recetas tan sencillas a priori como son el bocata de calamares o los churros con chocolate toman en Madrid su máxima expresión.

Murcia: La región es conocida por el ajopringue, el arroz en caldero y  los paparajotes. También es típico el zarangollo murciano.

Navarra: Uno de los platos típicos son los pimientos rellenos de bacalao. También debes probar el cordero al chilindrón o el chicharro al horno.

Te hemos dado algunas pinceladas de lo típico en cada región. Si echas en falta alguna delicia de tu región y tiene que ser reflejado, no dudes en ayudarnos a completar la lista utilizando la sección de comentarios. Y ahora… ¡a comer!

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*