Toledo, un imprescindible que hay que visitar

Por NH Hotels | 17:39

Toledo siempre merece una visita. La ciudad castellano-manchega ofrece una increíble combinación entre patrimonio, cultura y gastronomía, que hacen de ella un destino perfecto para organizar una escapada en cualquier época del año y uno de los lugares más visitados de España.

Además de admirar sus monumentos, los cuadros de El Greco o la mezcla de sus históricos barrios de culturas judía, árabe y cristiana, este año se une un aliciente más: la ciudad ha sido elegida capital española de la Gastronomía 2016. Cada año la Federación Española de Hostelería y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo eligen a una ciudad, con el objetivo de poner en valor el patrimonio gastronómico de ese destino y contribuir a la difusión de sus productos y su cocina.

Así que este año, después de visitar la catedral o el Alcázar, es obligatorio hacer una parada y elegir alguno de los establecimientos que se unen a esta celebración para degustar las sorpresas que tienen preparadas para el visitante.

A este nombramiento se añade otra celebración, ya que durante este año la ciudad también celebra el 30º aniversario de su declaración como Ciudad Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Por eso Toledo se convierte este año en parada obligatoria por partida doble.

Si visitas la ciudad antes del 20 de marzo, disfrutarás de las jornadas de pucheros y cazuelas en Cuaresma. Lo mejor de la gastronomía típica a precios populares: por 2 euros conocerás las cazuelas o pucheros más tradicionales. Pero también podrás probar la innovación de un plato recomendado por un chef, desde 4,5 a 15 euros. Dispones de 46 locales para elegir en toda la provincia para acertar con tu elección.

Pero si tu viaje va a ser en otra época del año, no te preocupes: cada mes encontrarás deliciosas propuestas gastronómicas que sorprenderán tu paladar, con un producto protagonista y diferentes preparaciones en torno a él. Por ejemplo abril estará dedicado a la degustación de jamón y queso. En mayo, le toca el turno al cordero manchego.

En junio, el protagonista será el azafrán, una de las especias más valoradas en la cocina a nivel mundial y que cuenta con una denominación de origen protegida de Castilla La Mancha. Este mes, además, se celebrará un Festival de Músicas del Mundo, el I Encuentro toledano de Food Truck o el I Concurso Internacional de la Tapa, entre otros eventos.

En julio, será el turno de los escabeches (otra preparación típica de la cocina castellano-manchega), además de la Semana de la Cerveza Artesana y un concurso popular de gazpachos.

En agosto las verduras y hortalizas serán las protagonistas, ya que Toledo homenajea a la huerta de la Vega del Tajo. Además, la ciudad celebra sus fiestas patronales.

En septiembre habrá degustaciones de pan y vino, además de cenas en torno a la figura de El Greco, un festival de Jazz y una semana sefardí.

El mazapán, los productos de caza y el aceite protagonizarán los últimos meses del año, junto a otras citas como la Semana de la cazuela micológica o la celebración de la fiesta judía Hannukah o fiesta de las luces de final de año. Una buena ocasión para visitar el famoso Obrador de Santo Tomé –que en 2016 celebra su 160 aniversario- y llevarte alguna de sus dulces especialidades.

 
  • […] La gastronomía forma parte de la riqueza cultural de un país y desde hace años las administraciones y entidades sociales han desarrollado diferentes eventos y ferias para poner en valor la cocina española. Por ejemplo, desde hace años se organiza la Capitalidad Española de la Gastronomía, una distinción por la que cada año una ciudad se convierte en centro gastronómico del país, lo que les aporta mucho turismo y notoriedad. Este año la elegida es Toledo. […]

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*