Recetas típicas para el invierno por cada región

Por NH Hotels | 10:55

El invierno está a la vuelta de la esquina y con él los días de frío. ¿Qué mejor para combatir esas bajas temperaturas que deleitarse con algunas de las mejores recetas de la gastronomía española, tan apropiadas para estas fechas? Apostando por la cocina tradicional en tiempos de vanguardia y modernidad, aquí están algunos de los platos típicos de cada región preferidos para el invierno. ¿Con cuál te quedas? ¡Cuidado! Prohibido leer este artículo si tienes hambre, correrás el riesgo de no saber cuál elegir.

Cocido madrileño

En el año 2016, varias encuestas lo consideraban el plato favorito de la mayoría: 2 de cada 3 españoles así lo declaraba. Quizás es, también, uno de los más conocidos y habituales en los meses de invierno. Existen muchos tipos de cocidos, más o menos contundentes, pero uno de los más extendidos es el cocido madrileño. ¿Su peculiaridad? La manera de servirlo: en primer lugar la sopa de fideos y, a continuación, las carnes, verduras y los garbanzos. ¿No es una comida caliente completa y deliciosa?

Fabada asturiana

Como su propio nombre indica, este plato es típico (y mucho) de Asturias. Y no solo durante el invierno, sino que cualquier época del año es buena para calentar el cuerpo con un buen plato de fabada. Esta receta es uno de los más sabrosos ejemplos de tradición y platos rurales en el norte de España y, si lleva el apellido de “asturiana” deberá elaborarse con sus famosas fabes, o habas de granja. Según dónde se deguste el compango (o carnes y embutidos añadidos) llevará una cosa u otra. Eso sí, todas para chuparse los dedos.

Escudella i carn d’olla

No solamente del invierno, sino que especialmente de la época navideña, la escudella i carn d’olla es uno de los platos más comunes en las casas catalanas por estas fechas. Se trata de una receta de montaña considerada un tipo de cocido en el que los principales ingredientes son: carnes varias, verduras, productos de la zona como la butifarra y los galets, una pasta en forma de caracola grande. La carne, además, suele tener su presencia en forma de bolitas o albóndigas de carne picada rebozadas en harina. ¿No suena de maravilla?

Migas extremeñas

Una de las apuestas gastronómicas que menos elaboraciones implica son las famosas migas extremeñas, aunque eso no significa que no haya que saber hacerlas bien. Tradicionalmente de Extremadura, este plato de pan de hace uno o dos días con chorizo o cualquier buen embutido de la zona es un clásico de la temporada. ¡Nada como un buen vino para acompañar!

Marmitako

Cantabria y País Vasco son el paraíso de este plato de cuchara tan sabroso. La principal característica que lo diferencia de los anteriormente mencionados es que su ingrediente clave es pescado: bonito del norte, a ser posible, aunque a veces no es tan fácil de conseguir y se utilizan otros tipos de atún. ¿Sabías que antiguamente era un plato típico para los marineros y pescadores de la zona? ¡Ah! Servida en cazuela de barro mantendrá mejor el calor.

Patatas a la riojana

La Rioja no solo tiene buenos vinos que ofrecer. Esta receta está llena de sabor pero también es sencilla y económica. La clave está en los ingredientes básicos: patatas (chascadas, eso sí), chorizo y pimentón. ¿No se te hace la boca agua solo con pensar en ellas?

Lentejas

Y por último, un plato más difícil de localizar en tan solo una región puesto que vayas donde vayas podrás encontrar un buen guiso de lentejas. Además, pueden ser una opción más o menos ligera según los gustos y antojos: ¿te gustan las clásicas lentejas con chorizo o prefieres apostar por verduras y hortalizas simplemente? Existe una gran variedad de recetas de lentejas, cada cual más deliciosa pero siempre perfectas para el frío invierno. ¡A disfrutarlas!

Además de deliciosas recetas, son una manera perfecta de descubrir cada región, conocer sus costumbres y disfrutar de su gastronomía durante el invierno, ¿no crees? ¿Cuál va a ser tu próximo destino de turismo gastronómico invernal?

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*