Óscar Velasco: la pasión detrás de la cocina. ¿Vocación o profesión?

Por Courtney Imel | 10:57

Óscar Velasco (a la izquierda) y Paco Roncero en FITUR 2012 en Madrid

Cuando pensamos en los grandes chefs del mundo, una de las primeras cosas que nos viene a la mente es la pasión generada detrás del arte de su creación. En el caso del galardonado chef Óscar Velasco, que comenzó su carrera profesional a la temprana edad de 16 años como un portero de cocina en un pequeño restaurante en Segovia, uno comienza a preguntarse si su pasión por la gastronomía llegó algo más tarde de lo esperado. En una entrevista exclusiva que llevamos a cabo hace unos meses con el propio chef, nos explicó cuándo comenzó a pensar en la cocina como una vocación y no sólo una ocupación. Nos explicó:

“En realidad sí fue vocacional, aunque es verdad que de manera algo tardía. La cocina creo que es siempre un trabajo que debe nacer de la vocación porque implica tanta entrega que, si no te apasiona, si no te llena realmente, no vas a tener la fuerza necesaria para seguir adelante. Para mí es muy motivador el proceso de creación: experimentar con el producto hasta conseguir el sabor y las sensaciones deseadas. Alcanzar el resultado buscado resulta casi, casi, adictivo.”

Nació y se crió en Segovia, España  y queda claro que para él, es casi imposible olvidar sus raíces. Nos explica la importancia de incorporar las tradiciones segovianas en su estilo único de cocina:

“Sin duda, mucha. Todo lo que has conocido en tu casa, en tu familia, en tu tierra… son cosas que te marcan. El estilo tradicional segoviano está aún presente, en cierto modo, en mi cocina, ya que en ambas se utilizan buenos productos, de temporada, para aprovechar los mejor que nos proporciona cada estación.”

Su carrera profesional le ha llevado a trabajar con algunos de los mejores en la industria, como el restaurante Zalacaín, el chef Martín Berasategui y, finalmente, Santi Santamaría. En 2001, junto con su asesor, colaborador y mentor Santi Santamaría, Velasco comenzó su viaje actual para hacerse cargo del restaurante Santceloni. Velasco nos explica que si bien ha sido un honor trabajar con los mejores chefs del mundo, ha sido también una grandísima responsabilidad:

“Para mí, la mayor responsabilidad ha sido siempre representar la cocina de Santi en Madrid. Mucho más que el gran compromiso de cocinar en Santceloni, dando lo mejor de mí cada día, mi mayor preocupación era decepcionar a Santi. Por eso siempre he trabajado -y sigo trabajando- al máximo de mis posibilidades ya que el listón es altísimo.”

La pérdida de Santi Santamaría, famoso por ayudar a elevar el perfil internacional de la cocina española por todo el mundo, sin lugar a dudas, ha sido una gran pérdida para todo el mundo. Nos preguntamos cómo su muerte ha afectado a Velasco, tanto personal como profesionalmente:

“Desde su pérdida, en Santceloni empezamos una nueva etapa de consolidación. Hemos heredado un proyecto maravilloso iniciado por Santi Santamaría y apoyado por NH Hoteles, nos llena de orgullo que la cadena siga apostando por nosotros. “

Santceloni se encuentra ubicado en Madrid, y al considerar la ubicación actual del restaurante, Velasco nos explica su decisión de colaborar con NH Hoteles:

¿Sientes la tentación de probar los sabores y las sensaciones de Oscar Velasco? Disfruta de la excelencia en tu mesa, junto con las mejores técnicas de la tradición culinaria en el restaurante Santceloni, con dos estrellas Michelin! ¿Estás preparado para ello?

 

 

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*