Navidad con sabor a dulce

Por NH Hotels | 12:07

La navidad está a la vuelta de la esquina y estamos a punto de empezar a oír villancicos en cada establecimiento en el que pongamos pie. Con la navidad llega una época de reencuentros, de viajes y de vueltas a casa. Este ir y venir está marcado por multitud de anuncios comerciales y la publicidad nos bombardea con mensajes navideños y suculentas ofertas difíciles de resistir.

Pero la navidad también es compartir y estar con los tuyos. Planear sorpresas y amigos invisibles que nos asegurarán risas familiares y bromas desternillantes en tu grupo de amigos. También es la comida, con toda una oferta gastronómica como prueba de ello. Todos y todas acabamos con algún kilo de más apareciendo en nuestra balanza, pero eso es un problema para el futuro. En época navideña lo que cuenta es el “ahora”.

Algunos la aman y otros la detestan, pero la realidad es que uno de los mejores aspectos de la navidad es la posibilidad de poder hincharte a comer sin remordimientos. No los tienes porque sabes que tu propósito para el nuevo año es perder esos kilos de más y ser una buena persona, no vayan a traerte carbón.

Nuestra tierra está repleta de tradición gastronómica para estas fechas y si en algo destacamos los españoles, es en nuestra innegable calidad para la comida. En este caso nos centramos en la fuente de todo antojo: el dulce.

A lo largo y ancho de España existen multitud de recetas que son el Santo Grial de nuestra cultura repostera. Hagamos un repaso por tres de las más célebres. Y no es que pensemos que sean las mejores, sino porque hay que elegir. Si tú puedes elegir, atibórrate con las tres.

Mantecado

De origen que plantea dudas entre Antequera y Estepa, los mantecados son un dulce con base de harina y con un ingrediente indispensable: la manteca de cerdo. Y tiene su razón. Fue hace más de un siglo y medio cuando Micaela Ruíz Téllez, apodada “La Colchona”, utilizó el excedente de manteca de cerdo que quedaba de la matanza de invierno.

En un principio realizaba “mantecates”, muy parecidos a la versión conocida actualmente. Más tarde fue patente que no era viable debido a su poca durabilidad. Se endurecían rápidamente, dándole a Micaela la idea de resecar la harina con calor. Esto permitió endurecer el exterior, dejando tierno su interior y permitiendo que se transportara a otros lugares sin que el producto se arruinara. En Sevilla representan toda una institución por estas fechas, añadiendo una razón más para visitar la ciudad hispalense y pernoctar.

Mazapán

Un dulce hecho a través de almendra, azúcar y huevo y original de Toledo. Su primera referencia escrita data de comienzos del siglo XVI y en la ciudad toledana se consume durante todo el año, mientras que en el resto de España representa un manjar típico navideño.

Lo más probable es que su origen esté ligado a la presencia y herencia árabe en la península. En la ciudad de Toledo, el obrador de Santo Tomé lo fabrica desde 1856 y hace de este producto su estrella, garantizando que acabe en cada bandeja de dulces de cada casa española. Sin duda, una razón más que convincente para visitar la antigua capital y maravillarse con sus empedradas calles y su aspecto señorial.

Turrón

Típico de la provincia de Alicante, el turrón es conocido en toda la geografía española llegando a formar parte fija de la campaña navideña televisiva. Elaborado con almendras enteras tostadas y miel, el turrón dispone de Denominación de Origen del Consejo Regulador de Jijona.

Esta institución se encarga de salvaguardar su receta y extender su popularidad, asegurando al consumidor que la materia prima que se ha utilizado para cocinarlos ha sido de primera calidad, elaborando a mano el turrón.

Existen numerosas versiones del postre, con almendras molidas o más enteras, consiguiendo que el producto final presente una forma más pastosa o más consistente. Tradicionalmente, a la versión “dura” se le apoda como de Alicante y a la versión “blanda” de Jijona. También existen variaciones de la receta con avellanas, con trufa, con chocolate o con coco.

Actualmente representa un producto abanderado por Alicante, donde puede consumirse fácilmente durante todo el año. Un motivo como otro cualquiera para visitar esta maravillosa ciudad.

¿Y ahora qué? No vas a poder negar que estas líneas han abierto tu apetito. Si no es así, espera a que las luces de navidad inunden las calles y el olor a todos estos productos inunde tu olfato. Imposible de resistir.

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*