Las tendencias gastronómicas que te engancharán en 2017

Por NH Hotels | 11:09

Comer se ha convertido, en muchos casos, en un acto casi de culto. Cada vez son más los amantes del buen comer y los  ‘foodies‘ que buscan disfrutar de una experiencia sensorial y/o diferente a través de la cocina. Si tú también eres una de esas personas apasionadas de la buena mesa y disfrutas con todos y cada uno de los aspectos que conforman el universo gastro, no te pierdas las tendencias gastronómicas que ya se cuecen en los principales fogones de nuestro país. El panorama culinario de 2017 viene cargado de las propuestas más originales y tentadoras. 

Porque ser un ‘foodie‘ (término inglés para denominar de manera informal a los aficionados a la comida y a la bebida) no implica necesariamente ser un gourmet o un experto en la materia. Son muchas las personas que son verdaderas entusiastas de la comida y, por tanto, disfrutan con todo lo que la rodea: buscan restaurantes con estrella, especiales, originales o incluso respetuosos con el medio ambiente; quieren conocer desde la preparación hasta los aspectos técnicos de sus platos favoritos; o incluso disfrutan estando al día de todas las novedades acerca de la industria culinaria y de los principales “personajes” de la alta cocina.

Para todos ellos, destacamos las principales novedades y tendencias que harán las delicias de cualquier amante de la buena comida durante el presente año:

Comer con los dedos: la alta cocina se suma a esta tendencia de dejar los cubiertos a un lado. Y aunque esta preferencia ya fue iniciada por Ferrán Adriá hace algunos años (recordemos que la mayoría de los platos propuestos en su restaurante El Bulli apenas requerían el uso de cubiertos), parece que esta ‘costumbre’ llega para quedarse en los principales (y mejores) restaurantes del mundo. ¿Algunos ejemplos patrios? El restaurante de Dani García en Marbella o su local Bibo en Madrid; el restaurante de Carme Ruscalleda en San Pol de Mar (Barcelona); DiverXo de David Muñoz (en el Hotel NH Collection Eurobuilding); o la apuesta de Mario Sandoval, el restaurante Coque. En todos ellos, al menos una parte del menú está pensada para practicar el arte de comer con las manos y disfrutar de pequeños bocados. Destacar el restaurante Mugaritz (Errenteria), el local con dos estrellas Michelín de Andoni Luis Aduriz, que propone un menú que, compuesto por 25 platos, está concebido casi en su totalidad para degustarse con los dedos.

Restaurantes “verdes”: como ya adelantaba Pantone, la gastronomía también se apunta a la paleta del “verde greenery”, el color por excelencia del 2017. ¿Y cómo afecta esto a nuestras cocinas? A través del gusto por lo natural en las comidas, la vuelta a nuestros orígenes y los alimentos y productos ecológicos. Pero también a través del estilo de vida, marcado por una apuesta por lo “verde” y lo sostenible. ¿Una de las principales iniciativas “verdes” a tener en cuenta durante este año? #Lagrancadena. Una acción de los hermanos Roca y Ecovidrio que nace con el objetivo de reciclar todo el vidrio que usa la hostelería española y que ya cuenta con más de 800 restaurantes inscritos en nuestro país. Además de los afamados Arzak, Sant Pau, Aponiente o el local de Quique Dacosta, la página web de esta campaña propone un buscador en el que se pueden consultar todos los restaurantes españoles que ya forman parte de esta gran apuesta por el medio ambiente.

Un nuevo protagonista, el pan: Acompañado de un buen aceite o de mantequilla, el pan se presenta desde hace años como el entrante o acompañamiento perfecto de una buena comida en muchos restaurantes. Sin embargo, la alta cocina da un paso más allá y los grandes chefs están convirtiendo este alimento (muchas veces) accesorio en máximo protagonista. Hay incluso cocineros que prefieren elaborarlo ellos mismos y convierten el pan en un elemento básico en sus propuestas. ¿Un ejemplo a destacar? El restaurante Mugaritz (Errenteria), donde se presenta al final del menú junto a un exquisito queso artesano realizado con leche cruda. Un broche de oro en el que se mezclan de manera magistral tradición y novedad.

Probar nuevos alimentos: productos fermentados como la kombucha o el kimchi, alimentos y sabores ampliamente trabajados en nuestro país por chefs como Mario Sandoval o Rodrigo de la Calle; placton marino, considerado uno de los ingredientes más importantes de la gastronomía española gracias al afamado Ángel León (Aponiente); o incluso insectos, un alimento solo apto para los amantes de la comida más lanzados. Y aunque en buena parte del mundo son vistos como una opción más dentro de la dieta habitual, nuestros estómagos aun pueden ser un poco reacios a incluir los insectos como algo normal en nuestra dieta mediterránea. No obstante, y para los más atrevidos, existen varios restaurantes en Madrid donde darse este “pequeño” caprichito: Entre suspiro y suspiro, Mezcal Lab o el mejicano Güey, donde se pueden degustar hormigas, orugas, grillos… desde luego, una experiencia diferente en todos los sentidos.

Comer de manera saludable: Lo sano, al igual que lo verde, está de moda. Y el concepto healthy se acompaña, casi de forma natural, con comida ecológica, orgánica y saludable. Por ello, los vegetales dejan de presentarse como meras guarniciones o platos secundarios y pasan a ocupar un lugar privilegiado en nuestros menús. Los mejores ejemplos de alta cocina para los amantes de la verdura y la comida sana son el restaurante de Rodrigo de la Calle en Madrid, El Invernadero, o 4 amb 5 Mujades, de Toni Romero y Quim Coll, en la Ciudad Condal.

La carne… madura, por favor: las tendencias de este año se acuerdan de todo el mundo. Y es que, además de las propuestas “veggies”, los amantes de la carne también van a encontrar su espacio. Y, además, con novedades. Los grandes chefs proponen que las carnes sean maduradas, es decir, piezas que se dejan colgadas durante meses de unos ganchos para que adquieran diferentes sabores y una mayor intensidad. ¿Los mejores sitios para probar esta técnica? El conocido Ca Joan, regentado por Joan Abril (en Altea y también en Madrid), Raza 7 o el restaurante Rubaiyat.

Tendencias y propuestas para todos los gustos… Ahora solo te queda decicir por cuál vas a empezar.

 

 

Publicar un comentario

Su correo electrónico nunca es publicado ni compartido. Los campos obligatorios están marcados *

*
*